Curso 2022-2023

 

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CUARTO CURSO 

2022-2023



Asignatura

Trabajo Fin de Grado (TFG)

Código

 

Versión

Junio 2022

Módulo

Formación obligatoria

Materia

Empresa

Créditos

6

Presenciales

0,25

No presenciales

5,75

Curso

Cuarto

Semestre

Segundo



PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS


Departamento Responsable

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Mónica García-Ochoa Mayor

mgarciaochoa@ccee.ucm.es

215


Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

     

Mónica García-Ochoa Mayor

mgarciaochoa@ccee.ucm.es

215

           






EXÁMENES


Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria

Pendiente de fijar

   

Extraordinaria

Pendiente de fijar

   


SINOPSIS


BREVE DESCRIPTOR

El Trabajo de Fin de Grado está orientado a la puesta en práctica de las competencias adquiridas asociadas al título, genéricas y específicas, así como de los conocimientos formativos adquiridos por el alumno en las líneas de Dirección de Recursos Humanos y de Dirección estratégica.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los del Grado.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)


Al finalizar el curso el alumno:


Línea de Dirección de recursos humanos: El objetivo consiste en que el alumno analice la estructura de la organización y valore las bases de la generación de ventaja competitiva lograda a través de las personas y de las políticas de gestión de recursos humanos.

Línea de Dirección estratégica: El objetivo es que el alumno conozca y aplique los conceptos, modelos y herramientas del análisis y formulación estratégica a la realidad empresarial del proceso de toma de decisiones.



COMPETENCIAS


GENÉRICAS:


- Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los     recursos humanos (CG1)

- Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos (CG2)

- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica (CG3)

- Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG4)

- Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (CG9)


ESPECÍFICAS:


  • Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones (CE1)
  • Capacidad para conocer la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos (CE5)
  • Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos (CE10)


CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

  • DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: 

Organización del trabajo: subsistemas empresariales, proceso de dirección, teorías de la organización, diseño organizativo, planificación de plantillas y modelos de organización del trabajo, estudio del trabajo y de tiempos de trabajo.

Función de los recursos humanos, dirección estratégica de recursos humanos, contratación de personal, formación y planes de carrera, gestión de la retribución, régimen disciplinario, de la seguridad social y de la salud en el trabajo, dirección internacional de los recursos humanos.

  • DIRECCIÓN DE EMPRESAS: 

Sistemas de objetivos y valores de la empresa, análisis interno de la empresa y de los recursos y capacidades, estrategias competitivas, de crecimiento y de desarrollo, tecnologías y estrategias, métodos de desarrollo, estrategia de internacionalización y empresa multinacional.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

 


Clases Prácticas

Dedicación

 


EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la 

Nota Final

100%

El procedimiento de evaluación incluirá la entrega de un trabajo y la presentación oral del mismo. 

La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones, integradas preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFG del Grado. Las Comisiones estarán compuestas por al menos dos miembros, entre los que puede estar presente el tutor. 

Para ser presentado ante una Comisión evaluadora el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor o profesores encargados de su supervisión. Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante esta Comisión, que, además de la exposición y defensa, valorará el proceso de elaboración del TFG.


 

Otra actividad

Participación en la 

Nota Final

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Metodología: 10%
  • Utilización correcta de las fuentes: 10%
  • Desarrollo y calidad del trabajo aplicando los conocimientos, destrezas y habilidades y competencias adquiridas en el grado : 40%
  • Claridad y corrección de la presentación escrita del trabajo: 10%
  • Claridad y corrección de la presentación oral del alumno: 30%

CRONOGRAMA


Se facilitará un cronograma detallado al principio del curso, con los días asignados a  tutorías, de manera que el alumno conozca de antemano los días en los que se han programado.


RECURSOS


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


  • De la Fuente, J.M. y otros: Diseño Organizativo de la Empresa, Cívitas, Madrid. 
  • Delgado, Mª I.; Gómez, L.; Romero, A. Mª.; y Vázquez, E. (2006).- Gestión de Recursos Humanos: del análisis teórico a la solución práctica, Pearson Prentice Hall, Madrid
  • Gibson, J.L.; Ivancevich, J.M. y Donnelly, J.H.Jr: Las organizaciones. Comportamiento, Estructura, Procesos, Addison-Wesley Iberoamerican, Buenos Aires. 
  • Hall, R.H.: Organizaciones: Estructura, Procesos y Resultados. Prentice Hall. Madrid. 
  • Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M.: Teoría de la Organización: un Enfoque Estratégico. Prentice-Hall. Madrid. 
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C. y Ferrer, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptods y habilidades directivas. Paraninfo.
  • Mintzberg, H.: La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. Barcelona.  
  • Sastre Castillo, M. A. y Aguilar Pastor, E. M. (2003).- Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


FERRER, V.; CARMONA, M. y SORIA, V. (Eds.) (2012): El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Barcelona, McGraw-Hill. 

FONDEVILLA GASCÓN, J.F. y DEL OLMO ARRIAGA, J.L. (2013): El Trabajo Fin de Grado en ciencias sociales y jurídicas: guía metodológica. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

GONZÁLEZ GARCÍA, J.Mª.; LEÓN MEJÍA, A.. y PEÑALBA SOTORRIO, M. (2014): Cómo escribir un trabajo de fin de grado: algunas experiencias y consejos prácticos. Madríd, Síntesis.




OTROS RECURSOS

Campus Virtual/Plataforma Moodle


Escenario de no presencialidad (y para modalidad online):


* Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.


Tutorías:

Se realizarían online a través de las herramientas del campus virtual (videoconferencia con Collaborate, correo electrónico, foros, etc.).


Examen:

 

  1. El acto de defensa del TFG se realizaría online por videoconferencia utilizando las herramientas habilitadas en el campus virtual como  es la herramienta Collaborate.
  2. Las Comisiones de evaluación se formarían de la misma manera que en la docencia presencial, compuestas por al menos dos miembros, entre los que puede estar presente el tutor.
  3. El trabajo escrito habría de ser entregado por el estudiante a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor atendiendo al plazo establecido por él para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. 
  4.  En cuanto a las fechas del examen de TFG, se llevarían a cabo según lo indicado en la página web de la Facultad de Derecho. 
  5. Revisión de la calificación: Se realizaría online, respetando los plazos habituales que indica el Decanato.

 

Criterios de evaluación:


  • Metodología: 10%
  • Utilización correcta de las fuentes: 10%
  • Desarrollo y calidad del trabajo aplicando los conocimientos, destrezas y habilidades y competencias adquiridas en el grado : 50% (se habría modificado)
  • Claridad y corrección de la presentación escrita del trabajo: 10%
  • Claridad y corrección de la presentación oral del alumno: 20% (se habría modificado)