Curso 2022-2023
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
CUARTO CURSO 2022-2023
Asignatura |
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO |
Código |
|
Versión |
Julio 2020 |
||
Módulo |
Obligatorias |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
0.25 |
No presenciales |
5.75 |
||
Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo |
gsanch07@ucm.es |
335-B |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
|
|
Véase la web del Grado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||||
|
|
||||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||||
|
|
||||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||||
|
|
||||
COMPETENCIAS |
|
||||
Transversales: CT1. Capacidad de análisis y síntesis. CT2. Razonamiento crítico. CT3. Comunicación oral y escrita. CT4. Capacidad de gestión de la información. CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. Genéricas: CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica. CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto. CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta. CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable. CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental. CG12. Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho. |
|
||||
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
||||
|
|
||||
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO |
|||||
Estilo y formato. El trabajo escrito podrá consistir en la resolución de un caso práctico, elaboración de un proyecto normativo o un comentario jurisprudencial, etc. Deberá tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Estará redactado en letra Times New Roman tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos tendrán una portada, índice, abreviaturas, contenidos temáticos (adecuadamente estructurados), bibliografía y adenda documental (en su caso). Habrán de ser entregados (en formato papel y electrónico).
Citas bibliográficas:
- Monografías: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre del autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del libro debe ir en cursiva, seguido del número de edición (si lo hubiere) la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita.
- Artículos de revistas o contribuciones en obras colectivas: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre el autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del artículo o contribución entrecomillado, seguido del nombre de la Revista en cursiva, volumen, número, año de publicación y la página o páginas de la cita.
En caso de ser una obra colectiva, después del título de la contribución entrecomillado se pondrá el nombre del editor/es, director/es o coordinador/es de la obra, el título de la misma en cursiva, la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita. Para las siguientes citas de la misma obra, ya no se pondrá el título completo de la misma, sino el inicio del título y op. cit.
- Jurisprudencia: El nombre el asunto debe ir en cursiva, y la publicación donde se recoja igual que en el caso de las Revistas. Se recomienda la cita del repertorio jurisprudencial (CENDOJ, WESTLAW etc., con la referencia específica propia de éste.
2.- Plazo y forma de entrega.
La entrega final del TFG al tutor tendrá lugar, al menos, dos semanas antes de la fecha fijada para su defensa. Por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, el tutor podrá decidir la entrega en un plazo inferior.
El alumno deberá entregar en el Departamento en el que esté matriculado, tantos ejemplares de su TFG como miembros tenga la Comisión que ha de juzgarlo. Las Guías Docentes especificarán el plazo de entrega y el número de ejemplares que deban ser entregados. Se recomienda habilitar la función “Entrega de tarea”, en el Campus Virtual de la asignatura, para la entrega/depósito del TFG en formato electrónico. |
|||||
EVALUACIÓN |
|||||
Parte escrita del trabajo |
Participación en la Nota Final |
60% |
|||
Corresponde al tutor valorar la parte escrita del TFG, y en lógica correspondencia la adquisición de conocimientos por el estudiante en materia de Derecho Financiero y Tributario, así como dar el Visto Bueno para ser presentado ante la Comisión Evaluadora. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse. |
|||||
Defensa oral |
Participación en la Nota Final |
20% |
|||
La necesaria defensa oral del trabajo ante una Comisión, tras la presentación de la versión escrita en tiempo y forma. Se trata de una obligación para todos los TFGs de todas las titulaciones de la Facultad de Derecho, y no es a elección del tutor ni por decisión del Departamento/área de conocimiento sino que todos los TFGs, sin excepción, deben ser defendidos oralmente ante una Comisión de entre 2 ó 3 profesores entre los cuales puede o no estar el tutor, quiénes se encargarán de valorar el porcentaje establecido en este apartado. |
|||||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
20% |
|||
Por otra parte, el tutor valorará la asistencia a las tutorías de orientación y supervisión (individuales y/o colectivas) y el seguimiento de las recomendaciones formuladas por el mismo. En este sentido, el trabajo personal del estudiante podrá incluir tareas de búsqueda de jurisprudencia y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de esquemas y redacción |
|||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||||
Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre la parte general y especial del Derecho financiero y tributario. Se valorarán los contenidos del trabajo (corrección y pertinencia de la información empleada), nivel de integración de conocimientos adquiridos en el Grado, aportaciones personales, capacidad de análisis crítico, estructura y claridad. Se considera especialmente importante la correcta utilización del lenguaje jurídico en la exposición y las respuestas a las preguntas que formule la Comisión de evaluación. Se valorará la iniciativa personal, la realización sistemática del trabajo y el grado de compromiso durante la realización del mismo, a la hora de cumplir la programación de tareas para la consecución de los objetivos. El sistema de calificación será numérico, acogiéndose a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de acuerdo con el cual se seguirá la escala que a continuación se desarrolla: de 0-4.9, suspenso / de 5 a 6.9, aprobado / de 7 a 8.9, notable / de 9 a 10 sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser concedida a aquellos alumnos que hayan sido calificados con una nota igual o superior a 9. En caso de evaluación negativa, la Comisión de evaluación del Departamento, compuesta por profesores de esta asignatura, podrá indicar si procede una segunda defensa con las correspondientes modificaciones o la realización de un nuevo trabajo. |
|||||
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
FERREIRO LAPATZA, J.J., Instituciones de Derecho Financiero y Tributario, 1a Parte, 1a Edición, Marcial Pons, Barcelona, última edición. FALCÓN Y TELLA, R., Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho UCM, Madrid, última edición. MARTINEZ LAGO, M.A.; GARCÍA DE LA MORA, L; ALMUDÍ CID, JOSÉ.,Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Iustel, Madrid, última edición. MARTÍN QUERALT, JUAN; LOZANO SERRANO, CARMELO; CASADO OLLERO, GABRIEL; TEJERIZO LÓPEZ, JOSÉ MANUEL: Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, Madrid, última edición. MENÉNDEZ MORENO, ALEJANDRO (Director) y otros: Derecho financiero y tributario. Lecciones de Cátedra, Lex Nova, última edición. Valladolid, última edición. PÉREZ ROYO, FERNANDO: Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, Madrid, última edición. - DE LA PEÑA VELASCO, G.; FALCÓN Y TELLA, R.; MARTÍNEZ LAGO, M.A. (coords.): Sistema fiscal español (impuestos estatales, autonómicos y locales), Iustel, última edición. MALVÁREZ PASCUAL, L.; RAMÍREZ GÓMEZ, S.; SÁNCHEZ PINO, A.J., Lecciones del sistema fiscal español, Tecnos, última edición. PEREZ ROYO, F. (director): Curso de Derecho Tributario. Parte especial, editorial Tecnos, última edición. - MARTÍN QUERALT, J., CAYÓN GALIARDO, A., TEJERIZO LÓPEZ, J. M. (dirs.): Manual de Derecho Tributario, Aranzadi, Cizur Menor, última edición. - FERREIRO LAPATZA, J. J.; MARTÍN FERNÁNDEZ, J., RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, J: Curso de Derecho Tributario. Parte especial. Sistema tributario. Los tributos en particular, Marcial Pons, Madrid, última edición. - MARTÍN QUERALT, J., CAYÓN GALIARDO, A., TEJERIZO LÓPEZ, J. M. (dirs.): Manual de Derecho Tributario, Aranzadi, Cizur Menor, última edición.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada línea temática, el profesor responsable podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual: conforme a lo establecido por cada profesor. Bases de datos: Base del Conocimiento Jurídico IUSTEL, La Ley, Normacef, Westlaw-Aranzadi. Páginas web: Puede accederse a los enlaces de interés a través de la página web del Departamento de Derecho Financiero y Tributario: http://www.ucm.es/info/fintrib/index/Enlaces.html Revistas de especial interés para la asignatura: Crónica Tributaria, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, Impuestos, Quincena Fiscal, Revista de Contabilidad y Tributación, Revista de Información Fiscal, Revista Técnica Tributaria, Tribuna Fiscal. |
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
||
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar:
1) Total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente).
2) Un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades).
3) Suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).
Consecuentemente, para aquellos aspectos que no se encuentren determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, en lo referente a la no presencialidad, se especifica, en los siguientes apartados, cómo deben desarrollarse las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías), el sistema de evaluación de la asignatura, los criterios de evaluación y la revisión de las calificaciones. |
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las Administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), video-clases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
||
CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA |
||
Cuando resulte necesario, por circunstancias de restricción en el acceso a los fondos de la Biblioteca, se debe reorientar el enfoque del Trabajo y los materiales precisos para su redacción, de manera que queda garantizada su suficiencia y disponibilidad para el alumno. Las sesiones presencias de seguimiento de los alumnos, serán sustituidas por sesiones virtuales utilizando los medios y las herramientas del Campus Virtual. |
||
EVALUACIÓN |
||
Parte escrita del trabajo |
Participación en la Nota Final |
100% |
En su reunión de 27 de abril de 2020, el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario, decidió, por razones de simplificación de los procedimientos y viabilidad de los plazos de evaluación, suprimir la defensa pública y la evaluación por parte de una Comisión, de manera que el tutor computará exclusivamente el trabajo escrito, que habrá de ser entregado por el estudiante, a través del Campus Virtual o por correo electrónico a la dirección del profesor-tutor, con tiempo suficiente como para permitir su calificación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Asimismo, de manera simultánea, deberá enviar el trabajo a la secretaría del Departamento, a través de la dirección dermerca@ucm.es, para su depósito-registro y posible consulta por parte de los miembros que lo integran. |