- Portada
- Alumnos
- [...]
- Trabajo Fin de Grado en Filosofía del Derecho-Derecho Informático
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
Asignatura |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Código |
|
Versión |
Mayo 2020 |
||
Módulo |
Formación Obligatoria |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 créditos ECTS
|
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
|
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Prof. Dra. Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
|
c.martinez-sicluna@der.ucm.es
|
221
|
Los profesores encargados de tutorizar TFG se publicarán en la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/grupos-tfg
EXÁMENES
Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
El Trabajo de Fin de Grado es una incorporación obligatoria del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones, derivada de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Consiste en el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual o grupal, que se debe realizar en la fase final del plan de estudios, y está orientado a la acreditación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Derecho.
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
Para poder proceder a la matriculación del TFG, será requisito imprescindible, en los Grados, que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. En el caso de los Dobles Grados, se estará a los requisitos de matriculación (filtros) acordados para cada titulación. Al realizar la matrícula del TFG el estudiante deberá formalizar también todos los créditos necesarios para la obtención del título
|
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas; la capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; la capacidad de análisis y síntesis; el ejercicio del razonamiento crítico; la capacidad para identificar la variada problemática jurídica que presentan los problemas sociales en sus múltiples y variadas manifestaciones; la capacidad de confrontar y/o resaltar, los valores de igualdad, justicia y pluralismo en la normativa a ellos exigible o en ella incorporados; finalmente la capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado.
|
COMPETENCIAS |
Transversales: capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado. Genéricas: - capacidad para manejar las fuentes jurídicas; - capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; - capacidad de análisis y síntesis; - ejercicio del razonamiento crítico. Específicas: -. Competencias para comprender a nivel especializado las cuestiones acerca del conocimiento científico y su posible relación con el Derecho. -. Competencias para profundizar, a nivel avanzado, en los diversos campos de la Ciencia Jurídica, las perspectivas de la investigación jurídica, sus tipos, las fuentes, las fases y los protocolos. -. Competencias para conocer las formas, métodos y clases de docencia incorporados tras la implantación del EEES, con vistas a un trabajo posterior especializado a nivel académico-investigador. -. Competencias para conocer los modos y formas de gestión de la investigación y de la docencia: proyectos, concursos, complementos retributivos, sexenios, carrera universitaria, etc.
Dada la amplitud temática de la Filosofía del Derecho los trabajos de Fin de Grado podrán ocuparse de cualquier materia integrable en el campo de estudio. Deben, no obstante, a efectos de encuadrarse en la dirección de un profesor, insertarse en alguno de los siguientes campos temáticos.
Tema 1. Sociología del Derecho. Incluye trabajos sobre los diferentes aspectos sociales relacionados con el derecho.
Tema 2. Informática jurídica. Incluye derecho de la informática, lógica jurídica, protección de datos, etc.
Tema 3. Derechos humanos. Incluye el estudio de las diferentes ramas de los derechos humanos y aspectos de la vida social afectados por ellos.
Tema 4. Historia del pensamiento jurídico. Desde una perspectiva iusfilosófica, puede referirse a un autor determinado, a una corriente de pensamiento o un tema con dimensión histórica.
Tema 5. Teoría de la justicia. Abarca las diferentes expresiones de la justicia así como el estudio de temas característicos de la justicia o autores relevantes en relación con ella.
Tema 6. Teoría del Derecho. Puede ocuparse de los diferentes temas propios de la Teoría del Derecho: La norma, el ordenamiento jurídico, las fuentes, etc.
Tema 7. Derecho Natural. Permite el estudio de las materias iusfilosóficas relacionadas con la fundamentación del derecho, la persona y la vida humana.
Tema 8. Filosofía política y social. Se dirige a realizar trabajos relacionados con los retos del derecho, nuevas áreas de la filosofía jurídica, movimientos de ideas, democracias, etc.
Dentro de cada una de estas áreas, cuyo enunciado es orientativo y esquemático, el director del Trabajo, de común acuerdo con el alumno, podrá desarrollar, complementar, ampliar o especificar el tema. Por ello, los profesores pueden o focalizar el estudio desde la perspectiva de un problema o enfatizar determinados aspectos formativos relacionados con una determinada orientación cultural, sociológica, económica, histórica, etc., complementaria del estudio estrictamente expositivo.
Debido a que la diversidad de perspectivas es un componente inherente a la filosofía y a que la extensión de algunos contenidos exige una profundización y detalle, los profesores que dirijan los TFG pueden proponer un desarrollo de los trabajos con cualquier orientación o enfoque sin menoscabo de su rigor conceptual.
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
Dada la amplitud temática de la Filosofía del Derecho los trabajos de Fin de Grado podrán ocuparse de cualquier materia integrable en el campo de estudio. Deben, no obstante, a efectos de encuadrarse en la dirección de un profesor, insertarse en alguno de los siguientes campos temáticos.
Tema 1. Sociología del Derecho. Incluye trabajos sobre los diferentes aspectos sociales relacionados con el derecho.
Tema 2. Derecho Informático. Incluye derecho de la informática, informática jurídica, lógica jurídica, protección de datos, etc.
Tema 3. Derechos humanos. Incluye el estudio de las diferentes ramas de los derechos humanos y aspectos de la vida social afectados por ellos.
Tema 4. Historia del pensamiento jurídico. Desde una perspectiva iusfilosófica, puede referirse a un autor determinado, a una corriente de pensamiento o un tema con dimensión histórica.
Tema 5. Teoría de la justicia. Abarca las diferentes expresiones de la justicia así como el estudio de temas característicos de la justicia o autores relevantes en relación con ella.
Tema 6. Teoría del Derecho. Puede ocuparse de los diferentes temas propios de la Teoría del Derecho: La norma, el ordenamiento jurídico, las fuentes, etc.
Tema 7. Derecho Natural. Permite el estudio de las materias iusfilosóficas relacionadas con la fundamentación del derecho, la persona y la vida humana.
Tema 8. Filosofía política y social. Se dirige a realizar trabajos relacionados con los retos del derecho, nuevas áreas de la filosofía jurídica, movimientos de ideas, democracias, etc.
Dentro de cada una de estas áreas, cuyo enunciado es orientativo y esquemático, el director del Trabajo, de común acuerdo con el alumno, podrá desarrollar, complementar, ampliar o especificar el tema. Por ello, los profesores pueden o focalizar el estudio desde la perspectiva de un problema o enfatizar determinados aspectos formativos relacionados con una determinada orientación cultural, sociológica, económica, histórica, etc., complementaria del estudio estrictamente expositivo.
Debido a que la diversidad de perspectivas es un componente inherente a la filosofía y a que la extensión de algunos contenidos exige una profundización y detalle, los profesores que dirijan los TFG pueden proponer un desarrollo de los trabajos con cualquier orientación o enfoque sin menoscabo de su rigor conceptual.
|
ACTIVIDADES DOCENTES |
- TUTORÍAS: Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. - ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO - EVALUACIÓN Y EXAMEN DE LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS
|
CARACTERÍSTICAS DEL TFG |
1. El TFG podrá revestir diferentes modalidades:
2. El TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación. 3. Los TFG pueden ser individuales o pueden ser grupales. La asignación –individual o en grupo- la decidirá el Departamento, en el marco de su planificación docente, en función del número de profesores asignados a la tutorización de TFG en cada curso: 4. Los TFG individuales deberán tener una extensión mínima de 15 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. 5. Los trabajos grupales, suponen un trabajo colectivo en el que el tutor encargado del grupo especificará al mismo, en qué consiste el trabajo (por ej., en un juicio simulado, los alumnos se dividirán en dos grupos –uno por cada Parte del contencioso-; cada grupo deberá elaborar por escrito las diversas Piezas que configuran el procedimiento -esas Piezas conformarán la parte escrita del TFG-, para defender, finalmente, de forma oral, sus argumentos ante el Tribunal –parte oral del TFG-) , El tutor fijará, igualmente, las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.
6. Los trabajos escritos habrán de ser entregados, en formato papel, antes del día que fije para su defensa Decanato, en el plazo que estipule, al efecto, el tutor del mismo o, en su caso, el coordinador del área. Deberán ser defendidos oralmente en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Los profesores encargados de la docencia de los TFG serán los responsables principales de la evaluación de los estudiantes. Así, la evaluación inicial de los TFG será efectuada por el profesor tutor del mismo, para posteriormente proceder el alumno a la defensa oral ante un Tribunal/Comisión de TFG. Dicha comisión/Tribunal estará integrada, como mínimo, por dos miembros designados por el Departamento -entre los que puede estar el tutor-, preferentemente entre aquellos que participan en la dirección de TFGs y sean especialistas en la misma área. Por razón de la diversidad de materias que pueden ser objeto del TFG, el tutor podrá designar al resto de miembros de la Comisión, atendiendo a la temática desarrollada en el TFG del tutelado (Guía docente de los TFG de la Facultad de Derecho). La calificación final del TFG se compondrá de la suma de las siguientes calificaciones: trabajo escrito, calificado por el Tutor (60%); y exposición oral, evaluada por la Comisión/Tribunal (40%). Existen dos convocatorias: la ordinaria, en Mayo/Junio, y la extraordinaria, en Junio/Julio. El sistema de calificación está regulado en el art. 5 del RD 1125/2003.
|
CRONOGRAMA
Cada Profesor Tutor consensuará con sus alumnos el cronograma a seguir en la realización del TFG.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés de cada asignatura |
ADDENDA
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.
|
ACTIVIDADES DOCENTES |
1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.
2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).
8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
|
EVALUACIÓN |
|
12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.
14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
|
MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS |
11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.
12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.
|
MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS |
11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.
12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM. |