- Portada
- Alumnos
- [...]
- Trabajo Fin de Grado en Historia, Teorías y Geografía Políticas
- Curso 2022-2023
Curso 2022-2023
CURSO 2022-2023
Asignatura |
Trabajo de Fin de Grado |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
|
Materia |
|
Créditos |
6 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
2022-23 |
Semestre |
2º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Historia, Teorías y Geografía Políticas (Facultad Ciencias Políticas y Sociología) |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Gonzalo Álvarez Chillida |
004 |
BREVE DESCRIPTOR |
El TFG en un trabajo sobre un tema relevante relacionado con los contenidos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por la formación del área de conocimiento del profesor, se procurará dirigir trabajos que muestren una perspectiva histórica. |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
Aprender a elaborar trabajos sobre un tema relevante relacionado con las Relaciones Laborales, a ser posible desde una perspectiva histórica, a partir de una selección de bibliografía y fuentes adecuada (incluyendo, obviamente, los recursos disponibles en internet), sabiendo precisar el tema y el enfoque del trabajo, a partir de unas cuestiones e hipótesis |
previas, seleccionar las fuentes, trabajarlas, elaborar un esquema o guión del trabajo y redactarlo, llegando finalmente a unas conclusiones. EL TFG no es una investigación y no precisa de fuentes primarias, aunque pueda utilizarse alguna. |
|
COMPETENCIAS |
|
La elaboración del TFG por el estudiante, dirigido por el profesor, busca desarrollar competencias fundamentales del Grado, como son las siguientes:
Competencias generales: Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación
Competencias específicas: Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional Conocimiento del fundamento jurídico de las relaciones laborales, de las normas que lo rigen, su gestión en el marco empresarial, sus aspectos económicos, sociales y psicológicos, así como su evolución histórica. |
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
|
El profesor se reunirá varias veces con cada estudiante, y seguirá la evolución de su trabajo a través del correo electrónico. Las tareas a desarrollar por el estudiante bajo la tutoría del profesor son las siguientes
1) Selección del tema, precisión de su enfoque a partir de las cuestiones que se pretenden responder, y tipos de fuentes apropiadas. 2) Búsqueda inicial de fuentes. 3) Lectura de las fuentes, siguiendo a ser posible el orden aproximado indicado por el profesor (de las lecturas más genéricas a las más específicas). 4) Elaboración del guión a desarrollar. 5) Redacción de los diferentes apartados. 6) Reelaboración de los mismos a partir de las correcciones y sugerencias del profesor, que pueden incluir sugerencias de nuevas lecturas de fuentes para aspectos concretos. 7) Redacción del borrador completo final. 8) Redacción definitiva atendiendo las últimas correcciones del profesor. |
Es conveniente que se combinen los pasos 5 y 6 de modo que se reelaboren los primeros apartados antes de redactar los siguientes.
Varios de los pasos se pueden realizar mediante intercambio de email, pero es necesario la entrevista con el profesor para discutir especialmente los primeros pasos. |
EVALUACIÓN |
El profesor evaluará, a partir de la consecución de los objetivos enunciados, el resultado final del trabajo, pero tendrá en cuenta también los pasos seguidos por el estudiante en su desarrollo. El Departamento del profesor nombrará a otro miembro del mismo como coevaluador de cada TFG, valorándose su nota con un 30% de la nota final, siendo el 70% restante la calificación del tutor. |
Adenda sobre la posibilidad de la docencia no presencial
En caso de no poder realizarse las necesarias entrevistas entre el profesor y el estudiante de manera presencial, se realizarán de manera telemática.