Curso 2022-2023
Grado en Derecho.
Asignatura |
DERECHO CIVIL III |
Código |
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Versión |
Versión JUNIO 2020 |
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Módulo |
Obligatoria |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
2 |
No presenciales |
4 |
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Curso |
Segundo |
Semestre |
Primero |
DEPARTAMENTO Y COORDINADOR
Departamento Responsable |
Derecho Civil |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
ALVAREZ MORENO |
624 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Los horarios y profesores se pueden consultar en la WEB de la Facultad:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
Convocatoria |
Según convocatoria del Decanato y llamamiento que hagan los profesores del Departamento. Puede consultarse en la WEB de la Facultad de Derecho |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios: La asignatura Derechos reales y Derecho inmobiliario registral se sitúa después de la materia relativa al Derecho de la persona y de la familia y Derecho de obligaciones. Conocida ya la dinámica patrimonial y el régimen del intercambio de bienes y servicios, corresponde acometer el estudio de las relaciones jurídico-reales o estática patrimonial: formas de dominación de los bienes desde el punto de vista subjetivo, objetivo, temporal, cuantitativo y cualitativo, todo lo cual se hace de modo completo, aunque necesariamente sucinto.
Adecuación al perfil profesional y académico: Resulta de todo punto lógico que como específica materia del Grado en Derecho se domine una materia que comprende la propiedad y los demás derechos sobre los bienes, los modos de adquirirlos y los mecanismos de publicidad de los derechos.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Sea o no un requisito de matrícula o de cumplimentación de las actas, es imprescindible haber superado las asignaturas Derecho civil I y Derecho civil II para poder cursar con garantías el Derecho civil III.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Adquisición de conocimientos jurídicos completos, con capacidad para reunir e interpretar datos y emitir juicios reflexivos sobre temas relevantes, teniendo presentes los derechos fundamentales y los principios y valores democráticos. - Comprensión de la estática patrimonial. - Conocimiento los diferentes derechos del hombre sobre las cosas. - Capacidad de análisis de los diferentes derechos reales. - Funcionamiento del Registro de la Propiedad como mecanismo oficial de publicidad.
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COMPETENCIAS |
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Transversales:
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas. CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
Genéricas:
CG4.Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
Específicas:
CE19. Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil. CE20. Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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Se transcribe, a continuación, el programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad.
DERECHOS REALES Y DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL
I. Teoría general de los Derechos reales
1. Introducción. Diferencias entre derechos reales y de crédito. Caracteres propios de los derechos reales. Sistemas de creación de derechos reales.
2. La posesión.
3. Modos de adquirir. Ocupación. Accesión.
4. Modos de adquirir. Tradición. Usucapión.
II. El derecho de propiedad
5. El derecho de propiedad.
6. Las acciones protectoras del dominio.
7. Propiedades especiales. La propiedad intelectual.
8. Comunidad de bienes. Propiedad horizontal.
III. Derechos reales limitados
9. Usufructo, uso y habitación.
10. Servidumbres. Derecho de superficie y afines.
11. Derechos reales de garantía. La prenda.
12. La hipoteca.
IV. El Registro de la Propiedad
13. Sistemas registrales. Los asientos registrales. Inscripción y tradición.
14. La eficacia defensiva de la inscripción.
15. La eficacia ofensiva de la inscripción.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
1. Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El Alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente (y, en su caso, con el fin de acreditar, mediante las intervenciones que pudieran ser requeridas, el trabajo realizado individualmente).
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Clases Prácticas |
Dedicación |
20% |
1. Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico. 2. Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*). 3. Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*). 4. Estudio y comentarios de sentencias (*). 5. Disertaciones con argumentos (*). 6. Otra actividad de finalidad práctica que el profesor considere oportuno realizar (*).
(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Titulo Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
Tutorías programadas.
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
60% |
La evaluación será continua, computándose todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas, según determine el profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
40% |
Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las prácticas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar sobre los Derechos reales y el Derecho Inmobiliario registral.
En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.
Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.
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RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
1. LIBROS DE TEXTO
Los manuales más tradicionales de la asignatura, y que vienen teniendo sucesivas actualizaciones, son los de ALBALADEJO, Derecho civil; LACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, LUNA SERRANO, DELGADO ECHEVERRÍA, RIVERO HERNÁNDEZ y RAMS ALBESA, Elementos de Derecho civil; DÍEZ PICAZO y GULLON BALLESTEROS, Sistema de Derecho civil.
En los últimos años,la manualística españolaen Derecho civil III es abundante, si bien no todos los títulos que se señalan por orden alfabético a continuación se encuentran actualizados: BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Manual de Derecho civi; CALLEJO RODRIGUEZ, MUÑOZ GARCIA y NAVARRO LERIDA (coords.), Manual Práctico de Derechos Reales. Derecho inmobiliario registral (dúo). Colección: Tratados y Manuales. 1º ed. Civitas. ISBN: 978-84-470-4727-7. 2014; LASARTE ÁLVAREZ, Principios de Derecho civil; LÓPEZ Y LÓPEZ y MONTÉS PENADÉS (coords.), Derecho civil; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, DE PABLO CONTRERAS, PÉREZ ÁLVAREZ y PARRA LUCÁN, Curso de Derecho civil; PUIG FERRIOL, GETE-ALONSO CALERA, GIL RODRÍGUEZ y HUALDE SÁNCHEZ, Manual de Derecho civil; ROGEL VIDE, Derechos reales; SERRANO ALONSO, Derechos reales.SERRANO ALONSO Y SERRANO GÓMEZ, Manual de Derecho Civil. Curso III. Plan Bolonia.
En cualquier caso, cada profesor mostrará sus preferencias en materia bibliográfica a principio de curso, y siempre desde el punto de partida de que la asignatura ha de ser preparada con base en un libro de texto como herramienta principal, siendo las clases un simple material de apoyo. Naturalmente, y sea cual fuere el libro escogido, deberá tratarse de una edición actualizada.
Cuestión completamente distinta es la referencia a la bibliografía de cada una de las instituciones contenidas en el programa, a los trabajos publicados en revistas nacionales o extrajeras, de los comentarios de Códigos Civiles, de las obras y tratamientos monográficos de las materias específicas, así como de los repertorios de legislación y jurisprudencia civil. Todo este material integra una bibliografía cuya relación en este programa de la asignatura no consideramos necesaria.
A lo largo de la explicación de cada una de las lecciones, y con referencia a las respectivas materias, se harán las citas e indicaciones pertinentes –y de verdadero interés y utilidad sobre ese cúmulo bibliográfico nacional y extranjero- que representa la colosal elaboración legislativa, jurisprudencial y científico doctrinal del Derecho Civil.
2. LEGISLACIÓN
El alumno deberá contar con una edición actualizada del Código civil español,así como de la Constitución Española. De las leyes civiles especiales (muy numerosas en esta asignatura: Ley de Propiedad Horizontal, Ley Hipotecaria, Reglamento Hipotecario, Ley de propiedad Intelectual, etc.), habrá la conveniente y oportuna información por cada profesor.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Comentarios legislativos: ALBALADEJO (director), Comentarios al Código civil y Compilaciones Forales (varios autores, varios años); BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (director),Comentarios al Código civil, 2013; CAÑIZARES LASO, DE PABLO CONTRERAS, ORDUÑA y VALPUESTA (directores), Código civil comentado, (2011); MINISTERIO DE JUSTICIA, Comentario del Código civil (dos vols.), Madrid, 1991 y edición digital 2011; MUCIUS SCÆVOLA, Código civil, varios años; MANRESA Y NAVARRO, Comentarios al Código civil, varios años; RAMS ALBESA (coord.), Comentario del Código civil (varios años).
Para los antecedentes históricos de cada institución, DE CASTRO Y BRAVO las obras Derecho civil de España (ed. 2008) y Temas de Derecho Civil (1976); de CASTÁN TOBEÑAS, Derecho Civil Español, Común y Foral, tomo II. Derecho de cosas (ed. 1992); LALINDE ABADÍA, Iniciación histórica al Derecho español, Barcelona, 1970. Un magnífico diccionario enciclopédico es la Enciclopedia Jurídica Civitas, y un diccionario de utilidad para los conceptos de Derecho civil es el Diccionario de Derecho civil de DEL ARCO y PONS GONZÁLEZ.
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OTROS RECURSOS |
Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores); http://www.tribunalconstitucional.es; cendoj.jurisprudencia, entre otras. Revistas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derecho civil. Revista de Derecho privado. Revista crítica de Derecho inmobiliario. Derecho privado y Constitución. Actualidad civil.
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ADDENDA:
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento de 8 de julio de 2020, la guía docente del curso 2020/2021 así como la presente ADDENDA por si se plantease un escenario de no presencialidad durante el desarrollo del curso académico 2020/2021.
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, deben preverse medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).
MODIFICACIONES EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GUÍA DOCENTE POR ESCENARIOS QUE OBLIGUEN A RESTRINGIR LA DOCENCIA PRESENCIAL:
- Las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) - Y el sistema de evaluación de la asignatura.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Los alumnos deben proveerse de los manuales señalados al inicio del curso para el estudio de la asignatura en versión papel o libro electrónico
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. El profesor debe articular un campus sistemático, que permita el estudio autónomo de la asignatura, complementado con las clases impartidas on line.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (que puedan quedar grabadas o no) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, videoconferencia, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
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Indicar sistema evaluación para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes:
Los porcentajes de evaluación se mantendrán en lo relativo a teoría y práctica. En caso de ser necesaria la evaluación on line de la asignatura, por las condiciones sanitarias que puedan plantearse, se optará según determine e informe cada profesor a través del campus virtual a sus alumnos por exámenes consistentes en (o en la combinación de algunas de estas posibilidades): - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua. - Evaluación continua final En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |