Curso 2022-2023 (Sin docencia)

ADENDA DE LOS TÍTULOS OFICIALES CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

CONSIDERACIONES GENERALES

Indicar las fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

 

Indicar las reuniones y toma de decisiones de los órganos responsables (comisiones de coordinación de cada título, Consejos de Departamento, etc.) para garantizar la reprogramación de las asignaturas

La reunión del Consejo de Departamento donde se ha aprobado la presente adenda se ha celebrado el 22 de mayo de 2020 (para la finalización del curso académico 2019/2020, ratificada en Consejo de Departamento, celebrado el 9 de julio de 2020, para su extensión al curso académico 2020-2021.

sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line:

Campus Virtual

Correo electrónico

Teléfono móvil

 

medidas adoptadas para potenciar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical

Comunicación con todo el profesorado del Departamento vía correo electrónico y teléfono bajo la coordinación del Director

 

sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line

Campus Virtual

Correo electrónico

 

Indicar los métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias.

 

No han sido necesarias actividades inclusivas para estudiantes que no hayan tenido los recursos adecuados

 

OBSERVACIONES

Se procura la atención de las circunstancias especiales que puedan presentar los estudiantes con la finalidad de garantizar el derecho la educación y a la evaluación en condiciones de igualdad.

 

 

CLASES DE TEORÍA, SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Indicar los métodos/plataformas de docencia síncrona y asíncrona que se han empleado

Campus virtual: Herramienta denominada “collaborate” si es para videoconferencia (clases y tutorías on line) y herramientas denominadas “cuestionario y tareas” para actividades complementarias, “Foro”, para debates virtuales y espacios de resolución de dudas de participación colectiva con la dirección y coordinación del docente, “Avisos”, para recordar convenientemente las diferentes actividades de evaluación programadas, subir actividades de evaluación y ofrecer información relevante sobre el contenido y los aspectos formales de las actividades y el correo interno de la plataforma, entre otras que el docente considere de entre las ofrecidas por el Campus.

Correo electrónico institucional @ucm.es

Indicar si ha sido posible mantener los horarios de clase y de tutorías grupales establecidos en la programación docente.

Se han intentado respetar los horarios pero, siguiendo las recomendaciones técnicas del servicio de Campus virtual, se han modificado algunos horarios buscando franjas horarias menos sobrecargadas por el tráfico de datos.

OBSERVACIONES

 

La conversión on line de la asignatura ha tenido buena acogida por los estudiantes observando una mayor participación en las diferentes actividades docentes y en las consultas de revisión de pruebas. Todo ello, ha implicado, en términos generales, un incremento de la dedicación docente por parte del profesorado, especialmente en los grupos con un número masivo de matriculados que ordinariamente no suelen asistir a clase con regularidad.

 

 

CLASES PRÁCTICAS

Sustitución de las clases prácticas por actividades formativas online.

Las clases prácticas han sido sustituidas por la preparación y resolución vía on line de casos prácticos.

 

Indicar si los estudiantes han tenido acceso a la instalación en sus ordenadores del software específico que han requerido las asignaturas

No se ha requerido  software específico

 

Indicar qué actividades prácticas han sido aplazadas hasta el momento de recuperar la actividad presencial y las medidas excepcionales adoptadas

No se han aplazado prácticas

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

En el caso de prácticas externas de carácter optativo, explicar si se han sustituido por otra asignatura.

 

No se han sustituido por otra asignatura.

OBSERVACIONES

 

EVALUACIÓN

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

I.- Reglas generales de evaluación:

Se flexibilizan los porcentajes asignados a las actividades evaluables, de acuerdo con las siguientes opciones:

- Régimen de Evaluación Continua (régimen ordinario):

     A) Actividades de evaluación continuada durante el curso: entre un 0% y un 50% de la calificación final.

     B) Actividad(es) de evaluación final: puntuable(s) entre un 50% y un 100% de la calificación final.

- Régimen de Evaluación Final (régimen especial):

El alumno que no haya seguido el sistema de evaluación continua podrá presentarse al examen final, que tendrá un valor del 100% de la calificación final.

En relación a esta cuestión hay que tener en cuenta que la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad) establece que cuando no se opte, o no pueda optarse, por un modelo de evaluación continua al 100%, el profesor deberá establecer el mecanismo a través del cual se concrete la prueba final en línea, bien manteniendo el porcentaje establecido en la guía docente de la asignatura, bien asignando a esta prueba el 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares.

 

II- Sistema de evaluación:

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria de junio será íntegramente online o no presencial, mientras que en la extraordinaria de septiembre, si lo permiten las circunstancias, habrá posibilidad de celebrar pruebas presenciales.

 

A)    Actividades de evaluación continuada: Se realizarán recensiones, debates virtuales, casos prácticos, comentarios jurídicos y análisis de resoluciones administrativas y/o judiciales, u otras actividades semejantes, adaptadas para su preparación, entrega y corrección a las herramientas proporcionadas por el campus virtual o, en su defecto, por correo electrónico.

 

B)    Actividad(es) de evaluación final:

  1. En cuanto a su modalidad, podrán consistir en:

1º. Examen tipo test, con preguntas teóricas y/o prácticas.

2º. Examen de preguntas abiertas o de desarrollo, de mayor o menor extensión, de carácter teórico y/o práctico.

3º. Examen oral, de carácter teórico y/o práctico.

  1. En cuanto al formato técnico de realización de la(s) prueba(s):

Se utilizarán bien las herramientas disponibles a través del Campus Virtual de la UCM (“Collaborate”, “Tareas” o “Cuestionario”, entre otras), bien otras opciones de fácil acceso a los estudiantes (correo electrónico, “Google Meets”, “Zoom”, “Microsoft Teams”, o similares). Cada profesor adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la identificación personal de los estudiantes en la realización de la prueba y la evitación de prácticas académicas fraudulentas.

Incidencias. En caso de incidencias técnicas durante la realización de la prueba o de detección de irregularidades el profesorado se reserva la facultad de verificar la autenticidad de los contenidos de la prueba, realizando si es preciso alguna acción complementaria de evaluación con el estudiante o estudiantes afectados.

Información y atención a los estudiantes. Cada profesor informará con la suficiente antelación a sus estudiantes sobre las condiciones detalladas de evaluación que vaya a aplicar y resolverá las incidencias o dificultades técnicas que  aquellos le puedan plantear, estando disponible para la realización de tutorías virtuales.

Revisión no presencial de las actividades de evaluación: el estudiante tiene derecho solicitar la revisión de las actividades de evaluación por correo interno del campus virtual, preferiblemente, sin perjuicio de que también pueda realizarlo por el correo institucional (@ucm.es) o por cualquier otro medio oportuno que le pueda indicar el docente. La revisión se realizará por las mismas vías.

 

 

Documentación/grabación de las pruebas de evaluación para su posterior visualización y evidencia.

Deberán quedar registradas todas las pruebas evaluables realizadas en régimen no presencial, tanto las de evaluación continuada como las de evaluación final, y se conservarán de acuerdo con las prescripciones vigentes en la materia.

OBSERVACIONES

 

 

Curso 2020-2021

 

Asignatura

Introducción al Derecho francés / Introduction au Droit français

Código GEA

804194

Versión

Curso 2017/18

Módulo

Formación básica

Materia

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Curso

Segundo

Semestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Administrativo

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Juan Ramón Fernández Torres, Catedrático de Derecho Administrativo

fertor@der.ucm.es

418

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Febrero

 

 

 

Junio/Julio

 

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

La vida cotidiana está impregnada de Derecho, que alcanza a los distintos actos y situaciones en las que las personas, físicas y jurídicas, están envueltas. En rigor, el Derecho constituye una disciplina compleja, cuyo estudio exige una aproximación paulatina y paciente y cuya aceptación resulta en ocasiones controvertida. Es más, el Derecho se presta a situaciones paradójicas: p.e., el rechazo de las normas limitativas y sancionadoras y de potestades ablativas de las Administraciones Públicas contrasta con la apelación al mismo para solucionar todas las disfunciones y males de la sociedad, confiando en sus propiedades terapéuticas incluso más allá de lo razonable.

Todas los Estados nacionales se rigen por sus propias normas jurídicas. Sin embargo, el papel del Derecho en la vida social de los Estados varía en función de su cultura jurídica imperante, y de muchos otros factores. Así, en los Estados del mundo occidental como España y Francia el Derecho desempeña en la actualidad un rol capital en la ordenación racional de la vida de las personas, las instituciones y la propia sociedad (ubi societas, ibi ius), en contraste con otros Estados, fundados sobre otros cimientos (tales como, p.e., la religión). La consecución de un orden social justo pasa por la configuración de un sistema jurídico fundado en la prevalencia de la Ley y el Derecho y la fuerza de la razón, al margen de cualesquiera dogmas.

A través del estudio de esta asignatura, se ofrece una primera aproximación y algunas claves para la comprensión del significado del Derecho a través del examen de sus nociones esenciales, así como de su estructura y su marco general. Debe tenerse presente que, con independencia del concreto Estado, la existencia de una cultura jurídica común determina la presencia de una serie de constantes y elementos fijos que contribuyen a vertebrar el ordenamiento jurídico. Así sucede con España y Francia, tal como se advierte a lo largo de las clases.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El estudio serio, concienzudo, metódico y sistemático de todas las asignaturas que el primer curso del Grado constituye condición necesaria para la comprensión primero y la adquisición después de los conceptos, técnicas y herramientas que se exponen en el marco de esta asignatura, con particular atención a la propia metodología de estudio del Derecho francés y a su mecánica de funcionamiento.

OBJETIVOS FORMATIVOS

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Comprensión y adquisición de conocimientos jurídicos básicos sobre conceptos, técnicas y herramientas jurídicas fundamentales que están presentes en el Derecho público y el Derecho privado, y aprendizaje de su manejo a través de la argumentación jurídica así como de la oratoria; con especial atención al Derecho francés.

COMPETENCIAS

TRANSVERSALES: respeto a principios y valores democráticos.

 

GENÉRICAS:

- Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.

- Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.

- desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.

- adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.

- Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

- aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.

- impulso para el manejo de las TIC´s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.

- Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.

- Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.

 

Específicas:

- CE1 Capacidad para conocer el concepto, evolución y los caracteres generales del Derecho Público y el Derecho Privado.

- CE2 Capacidad para comprender la estructura y el marco general del Derecho Público y el Derecho Privado dentro del ordenamiento jurídico como un sistema unitario.

- CE3. Capacidad para la lectura, comprensión, calificación e interpretación de documentos y textos jurídicos (legales, contractuales, administrativos), en lengua francesa y española.

- CE4 Capacidad para el razonamiento jurídico, el enunciado y la construcción de argumentaciones.

- CE5. Capacidad para identificar y analizar los problemas y las cuestiones de máxima actualidad del Derecho, Público y Privado, español y francés.

- CE6 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

1. El Derecho. Ambitos. Clases. Concepto. Historia. Fines.

2. Las fuentes del Derecho.

3. La aplicación del Derecho. La argumentación en Derecho.

4. Los sujetos de Derecho.

5. La ciencia del Derecho. Las ramas del Derecho. La filosofía del Derecho.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teóricas

Dedicación

70% del total de créditos ECTS.

Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado arriba citadas son requeridas.

Clases Prácticas

Dedicación

Solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo: 20% del total de créditos ECTS (con presencia del profesor).

Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:

- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;

- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;

- trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;

- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;

- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;

- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;

- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;

- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.

En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.

Tutorías dirigidas

Dedicación

10% del total de créditos ECTS.

Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas teóricas y/o casos prácticos (Plan détaillé - DissertationCommentaire de texteCommentaire d’arrêt ou cas pratique), sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.

Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que

1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y

2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.

Prácticas y otras actividades

Participación en la Nota Final

30%

A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas (escritas y orales) y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.

El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.

La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios generales son los siguientes:

Evaluación de la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes en el programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas para los operadores jurídicos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

               

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- M. Fabre-Magnan, “Introduction au Droit”, PUF, París, 3ª ed., 2016; y

- P. Weil y D. Pouyaud, “Le Droit Administratif”, PUF, París, 24ª ed., 2013.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- D. Alland y S. Rials (dirs.), “Dictionnaire de la culture juridique”, PUF, París, 2003;

- L. Cadiet (dir.), “Dictionnaire de la justice”, PUF, París, 2004;

- L. Cohen-Tanugi, “Le droit sans l’Etat”, PUF, París, 2ª ed., 2007;

- G. Cornu y H. Capitan, “Vocabulaire juridique”, PUF, París, 2007;

- A. Latorre, “Introducción al Derecho”, Ariel, Barcelona, 1ª ed., 1985; última ed., 2012;

- Montesquieu, “De l´esprit des Lois”, Libro XI (“Des loix qui forment la liberté politique, dans son rapport avec la constitution”), Capítulo VI (“De la Constitution d´Angleterre”), comprendida en el volumen “Œuvres complètes de Montesquieu”, Firmin Didot frères, París, 1838.

 

Además de las obras arriba citadas que son esenciales en la formación general de todo buen jurista, la preparación del acceso a la Sorbona requiere la lectura de las obras que siguen, clasificadas por materias:

 

- Derecho Civil :

. Fabre-Magnan, M., “Introduction générale au Droit. Droit des personnes, méthodologie juridique”, PUF, París, colección “Licence”, 2ème ed, 2012. La obra comprende cuestiones de metodología.

 

- Derecho de sociedades (Droit des sociétés): el Profesor B. Dondero aconseja la consulta de su blog de Derecho Mercantil (Droit des affaires): www.brunodondero.com;

 

- Derecho Financiero y Tributario (Droit fiscal): 

. Bouvier, M., “Introduction au droit fiscal général et à la théorie de l’impôt“, 13ème éd, LGDJ, coll. Systèmes, Paris, 2016;

 

- Derecho Constitucional (Droit constitutionnel):

. Bertrand, M., “Constitution, rien ne bouge et tout change“, Lextenso, 2013. Constituye una introducción al Derecho Constitucional actual;

. Ardant, P. y Mathieu, B., “Droit constitutionnel et institutions politiques“, LGDJ, 28ème ed,, 2016. Es un manual ; y

. Carcassone, G, Guillaume, M., “La Constitution : introduite et commentée par Guy Carcassone et Marc Guillaume“, Points Essais, 12ème ed, 2014.

 

- Derecho Internacional Público (Droit international public) :

. Aledo, L.-A., “Le droit international public“, Dalloz, 3ème ed, 2014; y

. Decaux, E., Frouville, O., “Droit international public“, Dalloz, 10ème ed, 2016.

OTROS RECURSOS

A) Campus virtual: se podrá utilizar por el profesorado la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai;

 

B) Sedes institucionales (Sites institutionnels) :

http://www.assemblee-nationale.fr/

http://www.conseil-constitutionnel.fr/

http://www.conseil-etat.fr/

http://www.courdecassation.fr/

http://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=home&c=fra

http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/

http://biu-cujas.univ-paris1.fr/

http://europa.eu/index_fr.htm

http://www.senat.fr/

http://www.tribunal-conflits.fr/

http://www.vie-publique.fr/

 

C) Bases de Datos jurídicas (Bases de Données Juridiques) :

http://www.conseil-etat.fr/Decisions-Avis-Publications/Decisions/ArianeWeb

http://www.conseil-etat.fr/Decisions-Avis-Publications/Avis/ConsiliaWeb

http://www.cairn.info/discipline.php?POS=2&TITRE=ALL

http://www.dalloz.fr/

http://www.doctrinal.fr/

http://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=fr

http://www.fildp.fr/

http://fr.jurispedia.org/index.php/Accueil

http://www.lagbd.org/index.php/Accueil

http://www.legifrance.gouv.fr/

http://www.lexbase.fr/

http://www.lexisnexis.com/fr/droit/

http://www.lextenso.fr/weblextenso/

 

D) Revistas de Derecho Público (Revues en droit public):

http://www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/francais/nouveaux-cahiers-du-conseil/la-collection/la-collection-des-cahiers-du-conseil-constitutionnel.96528.html

http://www.jurisdoctoria.net/

http://www.lepetitjuriste.fr/

http://rdlf.upmf-grenoble.fr/

http://revdh.revues.org/

http://revdh.revues.org/562

http://revdh.org/lettre-dl/lettres-adl-publiees/

http://www.revuegeneraledudroit.eu/

http://chevaliersdesgrandsarrets.com/2013/09/16/manuel-droit-administratif-gratuit-rgd/

http://www.revue-pouvoirs.fr/

 

E) blogs y sedes de Derecho público (Blogs et Sites de droit public):

http://www.blogdroitadministratif.net/index.php/

http://combatsdroitshomme.blog.lemonde.fr/

http://www.chezfoucart.com/

http://www.droitpublic.net/

http://diraoul.over-blog.com/

http://esquisse-droit-administratif.weebly.com/

http://www.guglielmi.fr/

http://cluster010.ovh.net/~koubi/

http://www.lantero-deliancourt.com/

http://libertescheries.blogspot.fr/

http://bartmann.blogspot.fr/

http://www.unpeudedroit.fr/

http://www.affaires-publiques.com/

http://actu.dalloz-etudiant.fr/

http://fiches.dalloz-etudiant.fr/

http://etudiant.lextenso.fr/

http://www.bfdc.org/

https://www.facebook.com/aepfjm

 

F) Webs de interés:

- traductor francés-español, comprensivo de términos jurídicos:

http://www.cnrtl.fr/

http://forum.wordreference.com/forumdisplay.php?f=46

http://www.linguee.pe/espanol-frances/search?source=auto&query=Garde+%E0+Vue+

- diccionario jurídico de conceptos y términos (de Serge Braudo y del Mº Justicia):

http://www.dictionnaire-juridique.com/dictionnaire-juridique.php

http://www.dictionnaire-juridique.com/lexique-juridique.php

http://www.justice.gouv.fr/les-mots-cles-de-la-justice-lexique-11199/#alpha

 

G) Legislación:

http://www.legifrance.gouv.fr/

 

H) documentación jurídica y no jurídica:

http://www.vie-publique.fr/

http://www.service-public.fr/

 

I) Ordre des avocats au conseil:

http://www.ordre-avocats-cassation.fr/

 

J) Justicia: tribunales:

Justice: organisation, procédures...: http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/N19807.xhtml

agir en justice contre l´Administration: http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/N560.xhtml

http://www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/francais/page-d-accueil.1.html

http://www.courdecassation.fr/

http://www.conseil-etat.fr/

 

K) Blogs de interés (blogs d´intérêt):

http://www.droitpublic.net/ (Pascal Jan)

http://www.blogdroitadministratif.net/index.php

http://www.philippebilger.com/blog/

 

L) Etudes de législation comparée:

http://www.senat.fr/legislation-comparee-theme/index.html

 

M) Otras webs de interés:

- Jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página del BOE (http://www.boe.es/legislacion/jurisprudencia_constitucional.php) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Buscador.aspx).

- Jurisprudencia del Tribunal Supremo español (http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp);

- Jurisprudencia del Conseil Constitutionnel (http://www.conseil-constitutionnel.fr/);

- Jurisprudencia del Conseil d´Etat (http://www.conseil-etat.fr/).

- Tribunal Europeo de Derechos Humanos (http://www.echr.coe.int/ECHR/Homepage_FR);

- Unión Europea (http://europa.eu).