Curso 2022-2023 (Sin docencia)
GRADO EN DERECHO Mención en Derecho Francés
SEGUNDO CURSO 2022-2023
Asignatura |
Derecho Mercantil I |
Código |
|
Versión |
Julio 2020 |
||
Módulo |
Formación Obligatoria en Derecho Español. Módulo 2 |
Materia |
Derecho |
Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
5 |
||
Curso |
Segundo |
Semestre |
2 |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Dpto. de DERECHO MERCANTIL, FINANCIERO Y TRIBUTARIO |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Mónica Fuentes Naharro |
mfuentes@ucm.es |
Mampara 1 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
|
|
|
Véase la web del Grado |
|
|
EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Grupo |
Aula |
|
Véase la web del Grado |
|
|
|
|
|
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
|
||
· La asignatura de Derecho Mercantil I en el Grado (mención Hispano-Francés) supone la primera parte del estudio de la disciplina mercantil por parte del alumno, que culminará en Francia. · Esta asignatura le prepara para entender las instituciones básicas mercantiles en relación con el funcionamiento de la empresa (negocios sobre la empresa, derecho registral, propiedad industrial y derecho de la competencia), la contratación mercantil y el derecho concursal. Todos ellos son aspectos esenciales que se verán complementados por un estudio en profundidad del derecho de sociedades que deben efectuar en Francia. · Estos conocimientos proporcionan una preparación previa imprescindible para aquellos que deseen en el futuro, tras el Master oficial pertinente, dedicarse a la asesoría jurídica de empresas en general o a otras profesiones relacionadas con el derecho privado (registrador mercantil, notario, etc.) en su vertiente empresarial. |
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
|
||
Derecho Civil. Se recomienda haber adquirido las competencias asociadas a las materias incluidas en el Módulo de Formación Básica
|
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
|
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
||
· Dominio de todas las instituciones básicas de nuestro Derecho mercantil impartidas en el curso: Teoría y régimen jurídico general de la Empresa, Derecho de la Competencia, Propiedad Industrial, Contratos, Títulos Valores y Derecho concursal. · Capacidad de comprender un supuesto práctico y determinar la normativa aplicable para la resolución del conflicto planteado. · Análisis comprensivo de las sentencias de nuestros Tribunales y resoluciones de la DGRN. · Capacidad de entender y expresarse correctamente en términos jurídicos propios de la disciplina mercantil. |
|
||
COMPETENCIAS |
|
||
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12 En particular son Competencias Específicas de esta MATERIA, esto es, se conciben como resultados de aprendizaje asociados a la misma, las siguientes: (CM) · CM1: Capacidad para comprender las distintas instituciones que conforman el contenido esencial del Derecho Privado Español. · CM2: Capacidad para identificar las diferentes instituciones jurídico-privadas y su funcionamiento sincrónico dentro de un particular contexto económico-social · CM3: Capacidad para aplicar los conceptos teóricos y la técnica jurídica a la resolución de los supuestos prácticos en las relaciones jurídico-privadas. · CM4: Capacidad para conocer las diferentes instituciones que integran el ordenamiento jurídico civil y, en particular, el papel de la persona como sujeto de relaciones jurídico-privadas y patrimoniales. · CM5: Capacidad para conocer las diferentes instituciones que integran el ordenamiento jurídico mercantil y, en particular, identificar la figura del empresario que opera en el mercado, con especial atención a las sociedades mercantiles. · CM6. Capacidad para identificar, comprender y exponer los elementos básicos del régimen jurídico aplicable a los contratos mercantiles, títulos-valores y a las situaciones de insolvencia empresarial. |
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
|
||
I.-Concepto, sistema y fuentes del Derecho Mercantil. Concepto y características Generales. Fuentes. II.- Derecho de la Empresa y de la competencia. El empresario y la empresa. Colaboradores del Empresario. Registro Mercantil. Contabilidad de los empresarios. Propiedad industrial. Régimen de defensa de la competencia. Régimen de la competencia desleal. III.- Derecho de los valores. Teoría general. La letra de cambio (libramiento, aceptación, endoso, aval). El pago de la letra. Acciones cambiarias. El pagaré. El cheque. IV.- Contratación mercantil. Caracterización general de los contratos mercantiles. Compraventa. Comisión. Contratos de agencia y distribución. Contratos de depósito, préstamo y garantías mercantiles. Contratos bancarios. Contratos del Mercado de Valores. Contrato de seguro. Contrato de Transporte. V.- Derecho Concursal. La declaración del concurso y sus efectos. Determinación de la masa activa y pasiva. Soluciones al concurso: convenio y liquidación. Calificación del concurso. Terminación del concurso.
|
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
|||
Clases Teóricas |
Dedicación |
40-65% |
|
Clases magistrales o clases teóricas: tienen como finalidad presentar en el aula, siguiendo el método de la clase teórica, los contenidos y procedimientos asociados a la adquisición de las competencias generales, trasversales y específicas del grado y a las competencias específicas o resultados de aprendizaje de la Materia. Se pondera, en relación con el total de créditos ECTS, entre un 40 y un 65% ECTS. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: esta actividad formativa se relaciona, fundamentalmente, con las competencias genéricas del Grado siguientes: CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG10. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: en lo que refiere a las competencias específicas del Grado en Derecho, esta actividad formativa está relacionada con las siguientes: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CG6, CG7, CG8, CG11, CG12. COMPETENCIAS DE LA MATERIA: el resultado de aprendizaje común y básico asociado a todas las disciplinas que conforman esta Materia es la CM1 y la CM2 El resto de resultados de aprendizaje están relacionados con los específicos contenidos formativos de las distintas disciplinas que conforman esta materia.
|
|||
Clases Prácticas |
Dedicación |
10-30% |
|
Resolución de casos prácticos y/o preparación de seminarios: ponderación entre un 10 y un 30% del total de créditos ECTS con presencia del profesor. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: a través de las clases prácticas –método del caso- y de los seminarios sobre temas concretos se trabajan por el profesor todas las competencias genéricas y trasversales del Grado en Derecho. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: a través de esta actividad formativa se logra que el alumno desarrolle las competencias específicas siguientes: CE2, CE3, CE4, CE5, CE9, CE10, CG11, CG12. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: a través de esta actividad formativa en todas las disciplinas que integran la Materia se desarrolla, fundamentalmente, el resultado de aprendizaje CM 3 ,y se complementa, con un enfoque práctico, los diferentes resultados de aprendizaje asociados a cada una de las disciplinas jurídico-públicas |
|||
Otras Actividades |
Dedicación |
110-25%0-25 |
|
Trabajos individuales o en grupo u otras que determine el profesor de similar carácter (entre un 10% y un 25% del total de créditos ECTS), que permitan al profesor hacer un seguimiento individual y colectivo de las competencias genéricas y trasversales del Grado en Derecho (se trabajan en esta actividad formativa todas ellas) y de las competencias específicas del Grado siguientes: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 A través de esta actividad formativa se pretende, fundamentalmente, que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en cada una de las disciplinas se plasmen en los resultados de aprendizaje asociados a todas las que integran esta Materia. Los trabajos individuales pueden quedar englobados en la Actividad CLASES PRÁCTICAS y, en consecuencia, el total representaría entre un 20% a un 55% del crédito ECTS con presencia del profesor.
|
|||
EVALUACIÓN |
|||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
65% |
|
Parciales y/o finales. De carácter teórico y/o práctico. Los profesores realizarán exámenes (orales o escritos) con la periodicidad que determinen al principio del curso.
Será necesario superar el examen final (mínimo 5 puntos sobre 10) para poder computar los demás conceptos evaluables
|
|||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
35% |
|
Actividades prácticas (Casos, comentarios de sentencias o noticias jurídicas, etc.) |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
La adquisición de competencias por el estudiante y los resultados del aprendizaje serán evaluados mediante una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, que tendrán un valor conjunto del 65% de la calificación final, y en las que se valorarán los conocimientos, la sistemática y la claridad expositiva.
Las competencias y habilidades adquiridas en actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad práctica serán evaluados considerando la documentación entregada, sus exposiciones y sus intervenciones en los seminarios o en las clases, conforme a los criterios de cada Profesor.
El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 10.
|
|||
CRONOGRAMA
Partiendo de un cuatrimestre de 15 semanas lectivas:
1ª semana: I.-Concepto, sistema y fuentes del Derecho Mercantil. Concepto y características Generales. Fuentes. II.- Derecho de la Empresa y de la competencia. El empresario y la empresa.
2ª semana: Colaboradores del Empresario. Registro Mercantil. Contabilidad de los empresarios.
3ª semana: Régimen de defensa de la competencia.
4ª semana: Régimen de la competencia desleal.
5ª semana: Propiedad industrial.
6ª semana: III.- Derecho de los valores. Teoría general. Títulos cambiarios
7ª semana: Títulos cambiarios
8ª semana: IV.- Contratación mercantil. Caracterización general de los contratos mercantiles. Compraventa. Comisión.
9ª semana: Contratos de agencia y distribución.
10ª semana: Contratos de depósito y transporte.
11ª semana: Contrato de seguro.
12ª semana: Contratos bancarios. Contratos mercantiles de garantía. Contratos del Mercado de Valores.
13ª semana: V.- Derecho Concursal. La declaración del concurso y sus efectos. Determinación de la masa activa y pasiva.
14ª semana: Soluciones al concurso: convenio y liquidación.
15ª semana: Calificación del concurso. Terminación del concurso.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
SÁNCHEZ CALERO, F., Principios de Derecho Mercantil, Madrid (ult. ed.). SÁNCHEZ CALERO, F./SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J., Instituciones de Derecho Mercantil, vols. I y II, Madrid (ult. ed.). CUESTA RUTE, J.M. de la (dir.), Derecho Mercantil, (vols. I y II), Madrid (ult. ed.) BROSETAPONT, M., /MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho Mercantil, Vol I y II, Madrid (ult. ed.). JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. y otros, Lecciones de Derecho Mercantil, Madrid, (ult. ed.).
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Cada profesor designará la bibliografía complementaria que pueda considerar adecuada.
|
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos: Westlaw, Tirant Lo Blanc, V-Lex. Cendoj Páginas web: www.ucm.es (e-prints); www.cnmv.es; www.tribunalsupremo.es; www.ssrn.com; www.dialnet.com. Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de la Competencia y la Distribución, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Revista de Derecho Mercantil, Anuario de Derecho Concursal, Revista del Transporte y Revista Española de Seguros. |
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
||
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar:
1) Total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente).
2) Un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades).
3) Suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).
Consecuentemente, para aquellos aspectos que no se encuentren determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, en lo referente a la no presencialidad, se especifica, en los siguientes apartados, cómo deben desarrollarse las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías), el sistema de evaluación de la asignatura, los criterios de evaluación y la revisión de las calificaciones. |
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las Administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), video-clases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias. |
||
EVALUACIÓN |
||
El sistema evaluación, para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |
||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 60 y el 90% |
Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor.
El examen final online se realizará a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles:
- Preguntas cortas con desarrollo temporizado. - Exámenes tipo test. - Exámenes con tipo test y parte de redacción. - Exámenes orales.
La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor, debiendo ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.
Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19
|
||
Evaluación continua |
Participación en la Nota Final |
Entre el 10 y el 40% |
La otra actividad de evaluación continuada está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.
Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.
Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases online o, si éstas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes. La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad de evaluación continuada, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y deberá ser comunicada a sus grupos y publicitada de forma permanente en el campus virtual de la asignatura. |
||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
Los pesos de la metodología online se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria. |
||
REVISION CALIFICACIONES |
||
El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las excepcionales circunstancias, no alterará los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
Examen escrito:
Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.
Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.
-Examen oral:
Revisión online por videoconferencia, que será grabada, al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable). |