Curso 2022-2023 (Sin docencia)
Grado en Derecho. Mención en Derecho Francés.
Asignatura |
Prácticum |
Código |
804198 |
Versión |
|
||
Módulo |
Módulo 2 – Formación obligatoria en Derecho español |
Materia |
|
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Segundo |
Cuatrimestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Vicedecanato de Relaciones Internacionales |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
José María Coello de Portugal |
Vicedecanato |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
I. Gutiérrez Casillas |
ignacio.gutierrez@congreso.es |
|
F.J. Martín Fernández |
madrid@fj-martin.com |
|
R.Fernández Muñoz |
robfer07@ucm.es |
|
J.A. Toro Peña |
topejuan@hotmail.com |
|
SINOPSIS
DESCRIPTOR |
|
El Prácticum es una asignatura impartido por profesores de la Facultad de Derecho con amplia experiencia profesional en los diferentes ámbitos del Derecho (despachos profesionales, Juzgados y Tribunales, Cortes Generales, entre otros) destinada a la adquisición de aquellas competencias asociadas a la puesta en práctica de conocimientos teóricos. |
|
REQUISITOS PREVIOS |
|
Para la realización del Prácticum se recomienda haber adquirido las competencias asociadas a las materias incluidas en el Módulo de Formación Básica y las asociadas a las Materias de Derecho Público y Derecho Privado generales (Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario y Derecho Civil). |
|
|
|
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
|
Iniciación a la práctica integrada del Derecho. |
|
COMPETENCIAS |
|
Por lo que refiere a la relación de estas actividades formativas con las competencias transversales, genéricas y específicas, la naturaleza del Prácticum, esto es, la introducción a la práctica integrada del Derecho Español, hace que éste se adecue a las competencias siguientes: · Competencias transversales del Grado: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9. · Competencias genéricas del Grado: CG1, CG2, CG4, CG5, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12. · Competencias Específicas: CE2. |
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
|
La labor de coordinación es esencial en el Prácticum, en el que intervienen de forma conjunta y simultánea varios profesores de la Facultad de Derecho con amplia experiencia profesional en los diferentes ámbitos del Derecho. |
|
ACTIVIDADES DOCENTES |
|
Dada su naturaleza, las actividades formativas esenciales son las clases prácticas (resolución de casos prácticos y planificación de seminarios específicos sobre alguna de las materias jurídicas) y los trabajos individuales o en grupo, sin perjuicio de que se pueda dedicar una mínima parte del crédito ECTS con presencia del profesor a la explicación teórica de algunas de las instituciones jurídico-públicas o privadas sobre las que se va a profundizar en el Prácticum. En este sentido, si fuera necesario emplear clases teóricas, éstas no superarán el 30% del crédito ECTS. Por el contrario, la resolución de casos prácticos, seminarios y trabajos individuales o en grupo representarán, al menos, el 70% ECTS. |
|
EVALUACIÓN |
|
El Prácticum exige asistencia de los alumnos a las sesiones programadas para que éstos obtengan una calificación mínima de aprobado. Cada uno de los profesores que participen en el Prácticum calificará a los alumnos sobre la base de la realización de prácticas, participación y asistencia a los seminarios y trabajos individuales y en grupo. La calificación final del alumno en el Prácticum resulta de la nota media obtenida por los alumnos con los profesores que participan conjuntamente en el mismo, siendo la calificación numérica de 0 a 10. Una calificación global inferior a 5 con alguno de los profesores impide que el alumno apruebe en la convocatoria respectiva. Si se suspende el Prácticum en la convocatoria de Junio, el alumno deberá realizar en Septiembre un trabajo o práctica para aquel o aquellos profesores que le hayan calificado en Junio con una nota inferior a 5. El contenido y características del trabajo o práctica lo fijará cada profesor. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
FERREIRO LAPATZA, J.J.; MARTÍN FERNÁNDEZ, J. y RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, J.: Curso de Derecho Tributario. Parte especial. Sistema Tributario. Los tributos en particular, Marcial Pons, Madrid, 2013. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
|
OTROS RECURSOS |
|
ADDENDA:
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento de 8 de julio de 2020, la guía docente del curso 2020/2021 así como la presente ADDENDA por si se plantease un escenario de no presencialidad durante el desarrollo del curso académico 2020/2021.
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, deben preverse medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).
MODIFICACIONES EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GUÍA DOCENTE POR ESCENARIOS QUE OBLIGUEN A RESTRINGIR LA DOCENCIA PRESENCIAL:
- Las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) - Y el sistema de evaluación de la asignatura.
|
ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Los alumnos deben proveerse de los manuales señalados al inicio del curso para el estudio de la asignatura en versión papel o libro electrónico
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. El profesor debe articular un campus sistemático, que permita el estudio autónomo de la asignatura, complementado con las clases impartidas on line.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (que puedan quedar grabadas o no) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, videoconferencia, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
|
EVALUACIÓN |
|
Indicar sistema evaluación para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes:
Los porcentajes de evaluación se mantendrán en lo relativo a teoría y práctica. En caso de ser necesaria la evaluación on line de la asignatura, por las condiciones sanitarias que puedan plantearse, se optará según determine e informe cada profesor a través del campus virtual a sus alumnos por exámenes consistentes en (o en la combinación de algunas de estas posibilidades): - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua. - Evaluación continua final En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. |