Curso 2023-2024

DOBLE GRADO DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

 CURSO 2023-24

Asignatura

POLÍTICAS SOCIOLABORALES CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN (sin docencia)

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

BÁSICA

Créditos

Créditos ECTS: 6

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

2023-24

Semestre

PRIMERO

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Departamento de Sociología, Metodología, y Teoría

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

Profesora  Coordinadora

E-mail

Despacho

María del Mar Maira Vidal

marmaira@ucm.es

135 de Edificio Multiusos

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

María del Mar Maira Vidal

marmaira@ucm.es

135 EDIFICIO MULTIUSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Ordinaria

Enero 2024

 

 

Extraordinaria

Junio-2024

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

La materia Políticas Sociolaborales contra la desigualdad y la discriminación se encuadra en el Segundo curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considerada como asignatura de formación básica, tiene carácter semestral.

Dicha materia pretende considerar desde una perspectiva sociológica las cuestiones de la igualdad y la no discriminación, comenzando por indagar sobre los mecanismos por los que se produce y se perpetúa la desigualdad así como sobre las luchas sociales que se han promovido para acabar con la discriminación. Se aborda así el estudio de las formas de estratificación social en términos de clase social, género, etnia, procedencia, sexualidades, diversidad funcional, etc. como espacios articuladores de desigualdades jerarquizadas. Se analizan finalmente los abordajes teóricos y los métodos de intervención social y políticas públicas que se han desarrollado para erradicar las diversas formas de discriminación. En particular atendiendo a la configuración de discriminaciones diversas y múltiples.

Este planteamiento de partida es el que ha impulsado a la inclusión de esta asignatura en el grado, entendiendo que su tratamiento aportará a los alumnos los conocimientos, habilidades y destreza necesarios en su posterior desarrollo profesional.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Objetivos procedimentales (Saber hacer)

 

·         Capacidad para localizar, interpretar y analizar de forma crítica los elementos sociales que perpetúan la estratificación social y las desigualdades sociales.

·         Capacidad para identificar a los colectivos sociales sujetos de discriminación y conocimiento de los movimientos sociales surgidos para promover la igualdad.

·         Capacidad para emplear y analizar documentos sociales para el análisis de los niveles de desigualdad y discriminación.

·         Conocer y asimilar las diferentes políticas de igualdad, desarrollando una perspectiva interseccional que permita intervenir frente a situaciones de discriminaciones múltiples.

·         Conocer las principales estrategias de intervención en las políticas públicas para promoción de la igualdad, en particular, el uso de las prácticas de “empoderamiento”, “interseccionalidad” y “transversalidad” (mainstreaming).

 

Objetivos actitudinales

 

·         Capacidad para abordar críticamente los modelos sociales de estratificación y para valorar los diferentes modelos y marcos de intervención promovidos como políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

·         Capacidad de asesoramiento y de gestión en materia de políticas de igualdad y no discriminación.

·         Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

·         Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

·         Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

 

 

COMPETENCIAS

 

 

·         Desarrollar capacidades de análisis, reflexión y crítica.

·         Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.

·         Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica profesional.

·         Conocer los conceptos y teorías, poder identificar correctamente la terminología y emplear las técnicas adecuadas en el ámbito de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

·         Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

·         Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales en el marco de las políticas de igualdad y no discriminación desde la perspectiva sociológica.

·         Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional.

·         Conocimiento de los diferentes ámbitos de desigualdad que emergen en el marco de las relaciones laborales y conocimiento de perspectivas de intervención para erradicar dichas situaciones.

·         Capacidad para iniciarse en el ámbito de la representación y negociación en el marco de las políticas sociolaborales en materia de igualdad y no discriminación.

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

BLOQUE I

 LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES: LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL EMPLEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

 

Tema 1.

Políticas Sociolaborales como políticas públicas

 

1.1.   Intervención pública, estados del bienestar y políticas sociolaborales como respuesta a la demandas sociales.

1.2.   Políticas Sociolaborales ante las transformaciones del mercado laboral

 

Tema 2.

Las Políticas Sociolaborales en el marco de precarización del empleo.

 

2.1. Transformaciones en el trabajo y empleo: la crisis política de las políticas sociolaborales.

2.2. Precarización, “flexibilidad” y desrregulación.

2.3. Quiebre del modelo tradicional de “sujeto trabajador”: colectivos socialmente vulnerables

 

Tema 3.

Políticas Europeas de Empleo.

 

3.1. El gobierno europeo de lo social.

3.2. La Estrategia Europea para el Empleo (EEE).

3.3. La noción  de “Flexiseguridad” en el marco del Modelo Social Europeo.

 

 

BLOQUE II.

POLÍTICAS SOCIOLABORALES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN

 

Tema 4.

Género y discriminación laboral. La desigualdad en las mujeres y la crítica feminista.

 

4.1. El debate de partida: del problema que no tiene nombre al movimiento de liberación de las mujeres.

4.2. El trabajo como campo de batalla: la división sexual del trabajo, los estereotipos y las barreras en el acceso, el mantenimiento o promoción en la ocupación.  

4.3. Políticas de igualdad y conciliación en España: avances y retrocesos

4.4. De las políticas de conciliación a la corresponsabilidad en el cuidado y la sostenibilidad de la vida: retos y debates.

4.5. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

 

 

 

Tema 5.

Discriminaciones raciales y étnicas. Migración, ciudadanía y empleo.

 

5.1 Procesos de racialización y sus efectos discriminadores en el marco de las relaciones sociolaborales.

5.2. Discriminación étnico/racial y “marco institucional discriminatorio” en la “etnoestratificación laboral” en las personas migrantes.

5.3. Los estereotipos y las barreras en el acceso, el mantenimiento o promoción en la ocupación.

5.4. Los delitos y los discursos de odio

5.5. Situación de las personas racializadas, inmigrantes y de origen gitano en el mercado laboral en el Estado español

5.6. Mujeres racializadas, inmigrantes y de origen gitano en el marco sociolaboral: cuando los marcos de discriminación intersectan.

Tema 6.

Discriminación y sexualidades. El colectivo LGTB en el trabajo y el empleo.

 

6.1 Movimientos LGTBIQ+ y algunos hitos

6.2. Los estereotipos y las barreras en el acceso, el mantenimiento o promoción en la ocupación. 

6.3 Los delitos y los discursos de odio

6.4 La jerarquía heteronormativa en el ámbito laboral

6.2. Costes de salir y no salir del armario en el ámbito laboral

Tema 7.

Diversidad funcional y discriminación en el ámbito sociolaboral.

 

7.1 La conceptualización de la discapacidad: del modelo médico al modelo social.

7.2. De la minusvalía a la diversidad funcional.

7.3 Los estereotipos y las barreras en el acceso, el mantenimiento o promoción en la ocupación. 

7.4. Discapacidad y empleo: algunos datos.

7.5. Hacia un modelo integrado del empleo de las personas con discapacidad.

7.6. Discapacidad y género

 

 

Tema 8.

Otros motivos de discriminación laboral.

 

8.1. Discriminación por motivo de edad.

8.2. Discriminación por motivos religiosos.

8.3. Discriminación por motivos políticos.

8.4. Discriminación por razón del estado de salud o estilo de vida.

 

BLOQUE III.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA ABORDAR DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES

 

 

 

 

 

Tema 9.

Perspectivas teóricas emergentes para abordar discriminaciones múltiples.

 

9.1 Nancy Fraser y el paradigma de la justicia social: redistribución, reconocimiento y representación como paridad participativa.

9.2. Hacia un abordaje múltiple de las discriminaciones. La perspectiva interseccional.

9.3. Políticas públicas para la promoción de la igualdad y la no discriminación: transversalidad y empoderamiento.

 

 

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

100%

·         Examen sobre los temas y los textos que la profesora especifique en el Campus Virtual. Se deberá ampliar los power points y los textos colgados en el Campus Virtual con lecturas de la bibliografía básica.

·         Las preguntas del examen serán de desarrollo y/o definición sobre dichos temas y textos. Los textos pueden caer en el examen.

Los criterios serán los mismos, sin excepción, en las diferentes convocatorias de la asignatura (ordinaria de enero-febrero, extraordinadora de junio-julio).

 

       

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


A continuación se incluyen las referencias generales del curso (NO ES NECESARIO COMPRAR NINGUNA LECTURA, TODAS DISPONIBLES EN BIBLIOTECA):

 

Cachón, Lorenzo (2012) “Formación de la España inmigrante: mercado y ciudadanía”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 97, pp. 95-126

Esping-Andersen, Gosta (1993) Los tres mundos del estado de bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim-IVEI

Esping-Andersen, Gosta (2000) Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

FELGTB y COGAM (2013) Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España.

Ibáñez, Marta et al. (2017) Mujeres en mundos de hombres: La segregación ocupacional a través del estudio de casos. Madrid: CIS.

Maira Vidal, María del Mar (2017) “La segregación horizontal por género y sus consecuencias en la ocupación masculinizada de mecánico/a en el subsector de reparación de vehículos en España”. Laboreal, Vol. 13, nº1, pp. 9-23. 

Maruani, Margaret (2000) Trabajo y el empleo de las mujeres. Madrid: Fundamentos. 

Pernas, Begoña (2001) Las raíces del acoso sexual: las relaciones de poder y sumisión en el trabajo, en Osborne, Raquel (coord.) La violencia contra las mujeres, pp. 53-75. Madrid: UNED.

Rodríguez Cabrero, Gregorio (2002) Apuntes sobre bienestar social. Universidad de Alcalá.

Romero, Carmen (2010) “Discriminaciones diversas en las personas jóvenes”, Monográfico Revista de Estudios de Juventud, 89, Junio 2010.

Rubio, Josefa (1991) La formación del Estado Social. Colección Tesis doctorales, nº32, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Santamaría López, Elsa (2012) Políticas sociolaborales, Material Docente de la UOC

Tobío, Constanza (2005) Madres que trabajan. Dilemas y estrategias. Madrid: Cátedra.

Vázquez Ferreira, Miguel (coord.) (2010) “Por una sociología de la discapacidad”, Monográfico Política y Sociedad, Vol. 47, nº1.

Vila Núñez, F., et. Alt. (2018): “Un feminismo del 99%”, Lengua de trapo, Ed.

 

 



 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

[Ver Campus Virtual]

 

OTROS RECURSOS

 

RECOMENDADO: Santamaría López, Elsa (et. al.) Políticas Sociolaborales, Material Docente de la UOC, (2012) (Disponible en el Campus Virtual).