Derecho Comunitario del Trabajo
Relaciones Laborales y Recursos Humanos P2009 Tercero
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
DERECHO COMUNITARIO DEL TRABAJO
Asignatura |
DERECHO COMUNITARIO DEL TRABAJO |
Código |
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Versión |
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Módulo |
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Materia |
Derecho del Trabajo |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Tercero |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Yolanda Sánchez-Urán Azaña |
sanuran@ucm.es |
526 |
Profesores |
La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1
EXÁMENES
La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:
https://derecho.ucm.es/informacion-academica
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Esta asignatura ofrece al alumno un tratamiento del derecho comunitario desde una perspectiva jurídico-laboral, dotándole de la necesaria capacidad para comprender y analizar tanto la normativa comunitaria como la multiplicidad de instancias y agentes que intervienen y sus funciones en el ámbito comunitario.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Europeo.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- Conocimiento de las instituciones europeas y de su producción normativa en materia laboral y social. - Valoración crítica del Derecho Social Europeo - Capacidad de asesoramiento y orientación en materia de Derecho Social Europeo
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COMPETENCIAS |
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Genéricas: -Desarrollar capacidad de análisis y síntesis. -Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales. -Aplicar los conocimientos teóricos constitutivos de esta materia a la práctica -Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones relacionados con las resoluciones emanadas en los distintos sistemas extrajudiciales. -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el plano de la resolución de controversias laborales -Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. -Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el plano de la resolución de controversias laborales.
Específicas: -Comprensión de la dinámica institucional en el marco de Derecho Social Europeo. -Conocimiento del marco normativo regulador del Derecho Social Europeo -Conocimiento de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia social |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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- PROCESO DE FORMACIÓN DEL DERECHO SOCIAL EUROPEO - DERECHOS SOCIALES EN LA UNIÓN EUROPEA - DIRECTIVAS SOBRE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO - DIRECTIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA - LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES Y PERSONAS - SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES MIGRANTES - REGLAS SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL Y LEY APLICABLE
El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Clases Teórico-Prácticas |
Dedicación |
90% |
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Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura. Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos. |
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Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
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Tutorías programadas individuales y colectivas Lecturas recomendadas Seminarios Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo. Actividades de evaluación
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19. Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:
1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad. 2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas. 3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable. 4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado. 5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. 6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo. 7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos. 8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes. 9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras). |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
70% |
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Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura. Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10). |
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Prácticas |
Participación en la Nota Final |
30% |
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Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:
Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma: --examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones. --evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación. El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual. Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad. |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7). |
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CRONOGRAMA
Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
- T. Sala Franco y J. Ramírez Martínez, Introducción al Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch, 1986. - A. Montoya Melgar, J.M. Galiana Moreno y A.V. Sempere Navarro, Derecho Social Europeo, Técnos,1994 - M. Colina Robledo, T. Sala Franco, J. Ramírez Martínez, Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch, 1995 - J. Martínez Girón y A. Arufe Varela, Fundamentos de Derecho Comunitario y comparado, europeo y norteamericano, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Netbiblo, 2007. - I. Alzaga Ruiz, La Eficacia de las Directivas Comunitarias en el ámbito laboral, Thomson-Civitas, 2009. - F. Pérez de los Cobos Orihuel, El Derecho Social Comunitario en el Tratado de la Unión Europea, Civitas, Madrid, 1994. - J.M. Miranda Boto, Competencias de la Comunidad Europea en materia Social, Aranzadi, 2007. - VV.AA., La transposición del Derecho Social Comunitario al Ordenamiento español, MTAS, 2005. - I. Alzaga Ruiz, La Eficacia de las Directivas Comunitarias en el ámbito laboral, Thomson-Civitas, 2009.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Se irá dando noticia puntual de la misma, a medida que avance la explicación, teniendo en consideración las últimas novedades bibliográficas.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés para la asignatura |