Derecho Comunitario del Trabajo

Relaciones Laborales y Recursos Humanos P2009 Tercero

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

DERECHO COMUNITARIO DEL TRABAJO

Asignatura

DERECHO COMUNITARIO DEL TRABAJO

Código

 

Versión

 

Módulo

 

Materia

Derecho del Trabajo

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Tercero

Semestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

 

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Yolanda Sánchez-Urán Azaña

sanuran@ucm.es

526

 

Profesores

 

La relación de profesores se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

 

EXÁMENES

 

La convocatoria de los exámenes se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://derecho.ucm.es/informacion-academica

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

Esta asignatura ofrece al alumno un tratamiento del derecho comunitario desde una perspectiva jurídico-laboral, dotándole de la necesaria capacidad para comprender y analizar tanto la normativa comunitaria como la multiplicidad de instancias y agentes que intervienen y sus funciones en el ámbito comunitario.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

 

Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Europeo.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

-       Conocimiento de las instituciones europeas y de su producción normativa en materia laboral y social.

-       Valoración crítica del Derecho Social Europeo

-       Capacidad de asesoramiento y orientación en materia de Derecho Social Europeo

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

Genéricas:

-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.

-Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.

-Aplicar los conocimientos teóricos constitutivos de esta materia a la práctica

-Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones relacionados con las resoluciones emanadas en los distintos sistemas extrajudiciales.

-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el plano de la resolución de controversias laborales

-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el plano de la resolución de controversias laborales.

 

Específicas:

-Comprensión de la dinámica institucional en el marco de Derecho Social Europeo.

-Conocimiento del marco normativo regulador del Derecho Social Europeo

-Conocimiento de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia social

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

-        PROCESO DE FORMACIÓN DEL DERECHO SOCIAL EUROPEO

-        DERECHOS SOCIALES EN LA UNIÓN EUROPEA

-        DIRECTIVAS SOBRE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO

-        DIRECTIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

-        LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES Y PERSONAS

-        SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES MIGRANTES

-        REGLAS SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL Y LEY APLICABLE

 

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases Teórico-Prácticas

Dedicación

90%

Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura.

Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas, presentación de trabajos individuales o colectivos.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías programadas individuales y colectivas

Lecturas recomendadas

Seminarios

Realización y presentación de trabajos individuales o de grupo.

Actividades de evaluación

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO (PRESENCIAL) POR LA PANDEMIA COVID-19.

Ante la imposibilidad de seguimiento del sistema ordinario de docencia (presencial) por razones imputables a la pandemia Covid-19, y siempre que sea necesario recurrir a actividad docente on line, se seguirán los siguientes criterios:

 

1.- Todas las actividades docentes se realizarán mediante soporte digital a través de los medios dispuestos y organizados por las instituciones universitarias competentes, con garantía de los derechos reconocidos en la legislación aplicable y de las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, protección de los datos personales, determinación de la identidad, calidad de la enseñanza e igualdad.

2.- Cuando se justifique y acredite debidamente la imposibilidad o dificultad grave de acceso a esos medios virtuales y a la correspondiente planificación a distancia el profesor responsable adoptará soluciones particulares proporcionadas y equitativas.

3.- Se mantendrá el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.

4.- Los materiales necesarios para el aprendizaje teórico y las actividades prácticas deberán estar determinados por el profesor y ser accesibles para el alumnado.

5.- Toda la actividad docente se realizará a través del Campus Virtual UCM y, en su caso, con los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.

6.- Las clases teóricas se impartirán con recursos de enseñanza a distancia en la forma que determine el profesor, prioritariamente mediante explicaciones escritas, clases en soporte digital y tutorías en directo.

7.- Las actividades prácticas deberán estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos, con indicación de materiales y forma de acceso a los mismos.

8.- En el caso de que las clases teóricas, las actividades prácticas y las tutorías supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos se llevará a cabo en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad; las tutorías se mantendrán hasta la realización de los exámenes.

9.- Todas las actividades docentes serán recuperables por circunstancias justificadas debidamente acreditadas que puedan afectar a los alumnos e imposibilitar su seguimiento (trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad de acceso a medios digitales, entre otras).

EVALUACIÓN

Exámenes

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará un examen final y único (oral o escrito) de carácter teórico o teórico//práctico en el que se valorará el grado de comprensión y conocimiento de la asignatura.

Representa un 70% de la calificación final y global de la asignatura (hasta 7 sobre base 10).

Prácticas

Participación en la Nota Final

30%

Las actividades formativas de tipo práctico y complementario (clases prácticas, casos prácticos que se incorporen al examen final, participación en clase y participación en otras actividades organizadas, dirigidas o recomendadas por el profesor) representa un 30% de la calificación final y global de la asignatura (hasta un 3 sobre base 10).

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA HIPÓTESIS DE IMPOSIBILIDAD DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA ORDINARIO POR LA PANDEMIA COVID-19 y RECURSO A UN SISTEMA ON LINE:

 

Ante la imposibilidad de aplicación del sistema ordinario por razones ligadas a la pandemia Covid-19, la evaluación y calificación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma:

--examen final a través de los medios propios del campus virtual, oral o escrito y consistente en preguntas de desarrollo temporizado, preguntas de respuesta múltiple o una combinación de ambas opciones.

--evaluación continua de las actividades de carácter práctico y complementario realizadas en soporte virtual, con posibilidad de avances intermedios de evaluación.

El resultado del examen final computará entre el 50% y el 70% y las actividades prácticas entre el 50% y el 30%, de modo que dentro de esas bandas corresponderá a cada profesor la determinación del porcentaje concreto de cada apartado, con la conformidad del coordinador de la asignatura y la pertinente información al alumnado a través del campus virtual.

Las actividades de examen y consulta y explicación de calificaciones que supongan, total o parcialmente, la participación simultánea de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizarán en el calendario y horario establecidos al inicio del curso académico por el Decanato de la Facultad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para computar la nota de actividades prácticas en la calificación final, se deberá haber obtenido en el examen de la parte teórica al menos un 5 sobre 10 (3,5 sobre 7).

       

 

 

CRONOGRAMA

 

Será establecido por cada profesor, de acuerdo con el calendario del curso académico

 

 

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-          T. Sala Franco y J. Ramírez Martínez, Introducción al Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch, 1986.

-          A. Montoya Melgar, J.M. Galiana Moreno y A.V. Sempere Navarro, Derecho Social Europeo, Técnos,1994

-          M. Colina Robledo, T. Sala Franco, J. Ramírez Martínez, Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch, 1995

-          J. Martínez Girón y A. Arufe Varela, Fundamentos de Derecho Comunitario y comparado, europeo y norteamericano, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Netbiblo, 2007.

-           I. Alzaga Ruiz, La Eficacia de las Directivas Comunitarias en el ámbito laboral, Thomson-Civitas, 2009.

-          F. Pérez de los Cobos Orihuel, El Derecho Social Comunitario en el Tratado de la Unión Europea, Civitas, Madrid, 1994.

-          J.M. Miranda Boto, Competencias de la Comunidad Europea en materia Social, Aranzadi, 2007.

-          VV.AA., La transposición del Derecho Social Comunitario al Ordenamiento español, MTAS, 2005.

-          I. Alzaga Ruiz, La Eficacia de las Directivas Comunitarias en el ámbito laboral, Thomson-Civitas, 2009.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Se irá dando noticia puntual de la misma, a medida que avance la explicación, teniendo en consideración las últimas novedades bibliográficas.

 

OTROS RECURSOS

Campus Virtual

Bases de datos

Páginas web

Revistas de especial interés para la asignatura