Título del proyecto: Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación (nº proyecto 217)

Responsable: GARCIA VITORIA, IGNACIO

Personas que componen el equipo: IGNACIO GARCIA VITORIA, GUILLERMO JOSE SCHUMANN BARRAGAN, NATALIA ARRANZ URRUTIA, ENCARNACION AGUILERA MORALES, MARIA TERESA ALVAREZ MORENO, IGNACIO ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA DEL ROSARIO CRISTOBAL RONCERO, CRISTINA DE AMUNATEGUI RODRIGUEZ, ROSA MARIA FERNANDEZ RIVEIRA, COVADONGA FERRER MARTIN DE VIDALES, NURIA PAULINA GARCIA PIÑEIRO, FRANCISCO JAVIER GARCIA ROCA, MARIA DE LOS ANGELES GARROTE DE MARCOS, JUAN GIL PLANA, PABLO GONZALEZ SAQUERO, FAUSTINO JOSE MARTINEZ MARTINEZ, RODRIGO LUIS MORENO FUENTES, GUSTAVO NOMBELA MERCHAN, MARIA PATRICIA REPRESA POLO, MARIA JOSE ROCA FERNANDEZ, JOSE LUIS RODRIGUEZ ALVAREZ, ANGEL JOSE SANCHEZ NAVARRO, SARA ZUBERO QUINTANILLA, MARÍA OLAYA GODOY VÁZQUEZ

Descripción: El objetivo es elaborar una guía que sirva de ayuda a los estudiantes de las diferentes titulaciones de posgrado de la Facultad de Derecho en el reto de comenzar a publicar sus trabajos. La introducción del estudiante en la actividad de publicación es un factor destacado en el desarrollo de las competencias investigadoras, al mismo tiempo que supone un indicio de calidad de las propias titulaciones de posgrado y, en consecuencia, de la propia Universidad.

La inclusión en la guía de un mapa de las oportunidades de publicación abiertas a los estudiantes de posgrado está justificada por la aparición en la sociedad digital de nuevos formatos y medios de comunicación. Especial atención debe prestarse a aquellos donde los estudiantes suelen encontrar sus primeras oportunidades, como los repositorios institucionales en acceso abierto o los blogs jurídicos.

Un segundo aspecto en el que existe una singular necesidad formativa es el relacionado con la construcción de la identidad digital del investigador. Es decir, cómo dar coherencia a la información que sobre la actividad académica y profesional aparece en la red mediante los diferentes sistemas de perfiles investigadores (ORCID, Publons, Google Académico, Academia.edu). En este campo, es cada vez más abundante la información disponible para el personal docente e investigador, pero resulta aconsejable adaptarla para que pueda ser aprovechada también por los estudiantes de posgrado.

Ambos aspectos están estrechamente relacionados, en cuanto la necesidad de construir una identidad digital del investigador surge a partir del momento en que el estudiante de posgrado empieza a publicar y, en sentido inverso, las diferentes herramientas informáticas que permiten gestionar la identidad digital son esenciales para incrementar el impacto de las publicaciones.