El aprendizaje activo y aplicativo del derecho tributario a través de la involucración de los estudiantes en un club jurídico (Proyecto nº 128)

Título: EL APRENDIZAJE ACTIVO Y APLICATIVO DEL DERECHO TRIBUTARIO A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN UN CLUB JURÍDICO - CLUB TRIBUTARIO COMPLUTENSE

Responsable del Proyecto: Alejandro Zubimendi Cavia

Miembros del equipo: Alejandro Zubimendi Cavia, Eva Escribano López, Bernardo Olivares Olivares, Marta Moreno Corte, Marta Verdesoto Gómez

Descripción (breve):

En el presente curso 2023-2024, el área de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UCM ha fundado el Club Tributario Complutense (en adelante CTC). Este club está destinado a los alumnos del grado en Derecho (ya sea del grado simple o de los dobles grados) que demuestren interés en profundizar en el Derecho tributario. Para ello, los responsables del CTC seleccionarán, de entre todos los alumnos de grado que ya estén cursando alguna de las asignaturas del área, a 20 alumnos que cumplan con una serie de requisitos de idoneidad (sin ánimo de ser exhaustivos, un buen expediente académico e interés por el Derecho tributario).

Las actividades consisten en tres grandes bloques. Los dos primeros bloques, corazón del proyecto, tienen como objetivo dotar a los alumnos de competencias teórico-prácticas en materia tributaria para que sean capaces de resolver problemas jurídicos complejos. El primer bloque (Bloque de investigación) consiste en un ciclo de charlas-debate sobre temas muy relevantes o de actualidad del ámbito jurídico-tributario en las que los alumnos debatirán con renombrados profesionales del Derecho tributario. En estas charlas-debate contaremos con reconocidos expertos en la materia con los que los alumnos debatirán, debiendo estos tomar un papel activo en el debate fruto de una previa labor de investigación jurídica individual. Las conclusiones de estas charlas-debate serán plasmadas por los alumnos a través de la elaboración de un blog jurídico, en el que también incluirán novedades tributarias y otras cuestiones de interés en la materia.

El segundo bloque (Bloque práctico) consiste en una competición de juicios simulados (Moot Court) que versará sobre un supuesto de hecho ficticio (pero basado en un supuesto real) en la que los alumnos, por equipos, deberán poner en práctica las competencias de investigación adquiridas en el Bloque de investigación. En esta actividad, se formarán equipos de cuatro alumnos cada uno, y a cada equipo se le asignará una posición procesal, la de “demandante” o la de “demandado”. Primero habrá una fase escrita donde, en relación con el supuesto de hecho ficticio planteado, cada equipo elaborará un escrito de demanda o de contestación, según su rol asignado, el cual será evaluado por un tribunal y cuya puntuación se acumulará a las puntuaciones de la fase oral. Posteriormente, se realizará una fase oral en la que los equipos demandantes se enfrentarán a los equipos demandados en vistas orales simuladas, que serán juzgadas por un tribunal compuesto por expertos en Derecho tributario. La fase oral tendrá una ronda preliminar y concluirá con una ronda final en la que se enfrentarán el mejor equipo demandante con el mejor equipo demandado.

Por último, el tercer bloque (Bloque de carrera profesional) consiste en un ciclo de encuentros en el que los alumnos descubrirán cuáles son las diferentes salidas profesionales que existen en el ámbito del Derecho tributario. Para ello, realizaremos un encuentro en el que contaremos con el testimonio de primera mano de diferentes perfiles profesionales (un abogado tributarista, un asesor fiscal in-house de empresa, un inspector de Hacienda, un consultor tributario, un magistrado especializado en Derecho tributario y un profesor universitario). Dentro de este bloque también realizaremos un encuentro con responsables de Recursos Humanos de empresas y despachos para que los alumnos conozcan cómo funcionan los procesos de selección y cómo es la carrera profesional de un abogado.