- Portada
- Facultad
- [...]
- Curso 2021-2022
- El trabajo colaborativo en entornos virtuales a través del aprendizaje basado en problemas (Proyecto Nº 182)
El trabajo colaborativo en entornos virtuales a través del aprendizaje basado en problemas (Proyecto Nº 182)
Título del proyecto: El trabajo colaborativo en entornos virtuales a través del aprendizaje basado en problemas
Responsable: Juan Gil Plana.
Resumen:
El objetivo es potenciar una competencia crucial como el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos mediante la utilización de entornos virtuales en el aprendizaje en las enseñanzas universitarias basado en problema.
El primer objetivo que persigue el proyecto es introducir al alumno en las dinámicas propias del trabajo colaborativo. Existen estudios de campo, relativamente recientes en el tiempo, que evidencian la existencia de una brecha en la formación universitaria consistente en la falta de capacidad de nuestros universitarios para trabajar en equipo cuando inician su vida profesional. Con este proyecto se trata de solventar el problema que tienen nuestros universitarios a la hora de desplegar habilidades y competencias cuando se les exige trabajar en equipo de forma colaborativa.
Un segundo objetivo que persigue el proyecto es el fortalecimiento de las habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación e información y de los entornos virtuales, mediante su operatividad en el desarrollo del trabajo colaborativo. Existen evidencias incontestables de que los alumnos muestran una cierta desorientación a la hora de utilizar los entornos virtuales y las aplicaciones tecnológicas en su proceso de aprendizaje, demandando en muchas ocasiones una labor orientadora del profesor.
El tercer objetivo fundamental, al desarrollar el trabajo colaborativo a través del aprendizaje basado en problemas, es ofrecer al alumno un aprendizaje que, yendo más allá del aprendizaje memorístico, se centre en fomentar el desarrollo de una serie de competencias por parte de aquél que le permita una actuación más reflexiva y crítica de suerte que consiga activar la necesidad de adquirir un conocimiento previo, reconocer las dimensiones jurídicas y extrajurídicas del problema planteado, aprender a gestionar el tiempo de búsqueda de información así como la calidad y profundidad de esta última, capacitarlo para realizar un análisis crítico de la información y formular una o varias posibles soluciones al problema.
Equipo:
- ALBA GARCIA TORRES
- ALBERTO CÁMARA BOTÍA
- AMANDA MORENO SOLANA
- ANA ISABEL PÉREZ CAMPOS
- ANDREA ASPERILLA DÍAZ
- ANGEL JURADO SEGOVIA
- ANGELO DELOGOU
- ANTONIO PRETEROTI
- ARAYA ALICIA ESTANCONA PÉREZ
- CARLOS DE FUENTES GARCIA-ROMERO DE
- CARMEN CARRILLO FRANCO
- CAROLINA RICO QUINN
- CLARA FERNANDEZ CARRON
- DANIEL PÉREZ DEL PRADO
- DANIEL REDONDO TORRES
- DARIO CALDERARA
- DOMENICO MEZZACAPO
- EDUARDO TALÉNS VISCONTI
- EMILIO DE CASTRO MARIN
- EMMA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
- ERIK MONREAL BRINGSVAERD
- FABRIZIO FERRARO
- FLAVIO VICENZO PONTE
- FRANCISCA MORENO ROMERO PDI
- FRANCISCO PEREZ DE LOS COBOS ORIHUEL
- FRANCISCO RAMOS MORAGUES
- GIUSEPPINA PENSABENE LIONTI
- JOSE MANUEL ALMUDI CID
- LOURDES MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE
- LUIS ENRIQUE NORES TORRES
- LUISA MONTEROSSI
- LUISA ROCCHI
- MACARENA ANGEL QUIROGA
- MAGDALENA LLOMPART BENNÀSSAR
- MARÍA AMPARO GARCÍA RUBIO
- MARIA DEL ROSARIO CRISTOBAL RONCERO
- MARIA ELISA CUADROS GARRIDO
- MARÍA OTERO RUIZ DE ALEGRÍA
- MARIA YOLANDA SANCHEZ-URAN AZAÑA
- MARINA REVUELTA GARCÍA
- MATTHIEU GERMAIN JEAN CHRISTOPHE
- MERCEDES LÓPEZ BALAGUER
- MONICA LLANO SANCHEZ
- NOELIA DE TORRES BÓVEDA
- NURIA DE NIEVES NIETO
- NURIA PAULINA GARCIA PIÑEIRO
- OLGA LENZI
- PABLO GIMENO DIAZ DE ATAURI
- PABLO GONZALEZ SAQUERO
- PABLO MENA CABALLERO
- PABLO MOLINA HERNANZ
- PATRICIA NIETO ROJAS
- RAQUEL AGUILERA IZQUIERDO
- ROSA RODRÍGUEZ MARTÍN-RETORTILLO
- SIRA PEREZ AGULLA
- STEFANO CAIROLI
- TANIA CAMILA PIÑEYRO IRRAZÁBAL
- VÍCTOR HERRÁIZ JAGEROVIC ESTUDIANTE
- XAVIER JEAN BRAULIO THIBAULT ARANDA