Elaboración de podcasts como TFG o TFM: aprendizaje colaborativo y difusión del conocimiento en relaciones jurídicas privadas internacionales (Proyecto nº 71)

Título: Elaboración de podcasts como TFG o TFM: aprendizaje colaborativo y difusión del conocimiento en relaciones jurídicas privadas internacionales (proyecto nº 71)

Responsable del Proyecto:  Patricia Orejudo Prieto de los Mozos - Profesora Titular de Derecho internacional privado (Facultad de Derecho - UCM)

Miembros del equipo: 

  •  Cristina Arnáiz García - Estudiante de Doble Grado Derecho-Filosofía
  •  Sara Askarzadeh Trillo - Estudiante de Doble Grado Derecho-Filosofía
  • Clara Isabel Cordero Álvarez - Profesora Contratada Doctora de Derecho internacional privado  (Facultad de Derecho - UCM)
  • Mencía Cos Agullo - Estudiante  de Doble Grado Derecho-Filosofía
  • Víctor Fuentes Camacho - Profesor Titular de Derecho internacional privado  (Facultad de Derecho - UCM)
  • Julio Antonio García López -  Profesor Titular de Derecho internacional privado  (Facultad de Derecho - UCM)
  • Mimón Hamed Mohamed - Estudiante  de Doble Grado Derecho-Filosofía
  • Lidia Moreno Blesa -  Profesora Contratada Doctora de Derecho internacional privado  (Facultad de Derecho - UCM)
  • Chimnechrem Miracle Nwogwugwu -  Estudiante de Doble Grado Derecho-Filosofía
  • Sergio Cristian Orgaz Alonso - Profesor Asociado de Metodología y Teoría (Facultad de Sociología - UCM)
  • Carmen Otero García- Castrillón - Catedrática de Derecho internacional privado  (Facultad de Derecho - UCM)
  • Jaime Tamayo Estévez - Estudiante de Doble Grado Derecho-Filosofía

Descripción (breve):

El proyecto se dirige a ofrecer al alumnado la posibilidad de elaborar podcasts sobre temáticas jurídicas de interés y actualidad, y presentarlos y defenderlos como TFG.

Se enmarca, por tanto, en el objetivo de innovar en recursos educativos basados en competencias digitales.

El reto docente consiste en emplear el podcast como metodología de aprendizaje colaborativo y como herramienta de difusión científica, aprovechando los recursos didácticos puestos a disposición de la comunidad universitaria por proyectos de innovación docente elaborados y aprobados previamente, como los de InnovaPodcastUCM (https://www.ucm.es/innovapodcast/).

Como metodología de aprendizaje colaborativo procura equilibrar los conocimientos previos de las/os alumnas/os, sus deseos e intereses, con la ejecución de un proyecto basado en competencias digitales y de carácter cooperativo.

Tras la elección de un tema de interés vinculado a las materias propias del área de conocimiento de los miembros del equipo, el alumno o la alumna, con la colaboración estrecha del profesor o profesora que dirija el TFG, confeccionará la escaleta y el guion, para posteriormente grabar, editar y producir el podcast.

Profesorado, PAS y alumnado son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable o provechosa desencadena una acción, fijando metas y etapas de superación. Y si bien el peso fundamental del trabajo recae en el alumnado, dotando al proyecto de una relevante dimensión de autoaprendizaje, a su vez, la tutorización y corrección de los contenidos por parte del profesorado posibilitan que el resultado pueda cobrar una dimensión pública y de utilidad social. Porque el podcast, conveniente revisado y validado, se publica en plataformas, posibilitando la difusión del conocimiento de asuntos jurídicos.

Enlace a la web del proyecto: https://www.ucm.es/bettercall