Embajadas y Consulados
Convocatoria ordinaria de prácticas del MAUC en Embajadas y Consulados: 1 de febrero de 2025 - 31 de mayo de 2025
Plazo para la presentación de solicitudes: del 4 al 13 de octubre, ambos inclusive.
Cualquier solicitud recibida fuera del plazo oficial no podrá ser tenida en cuenta en el proceso de preselección ni enviada al MAUC para su selección final.
- Matrícula: es necesario matricularse de la asignatura de Prácticas Externas (Prácticas Curriculares) para el Curso Académico 2024-25. No se admitirán solicitudes de estudiantes de Máster ni de Títulos Propios.
La admisión a trámite a través de la Oficina de Prácticas es tan solo para estudiantes de la Facultad de Derecho. El resto de estudiantes deberán contactar con el centro que le corresponda según sus estudios oficiales. - Idiomas: Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real, obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia, niveles A1 a C2, y no en la percepción personal del candidato respecto a sus competencias lingüísticas. No es necesario adjuntar copia de ningún título a la solicitud.
- Remuneración: no existe ayuda al estudio específica por parte de la UCM, MAUC o en el destino solicitado.
- Periodos: El período de las prácticas es de 4 meses (1 de febrero de 2025 – 31 de mayo de 2025), existiendo, una vez finalizado este periodo inicial, la posibilidad de solicitar una prórroga de 2 mes más (máximo). La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de febrero, aunque esta fecha es flexible, pudiendo adelantarse o retrasarse hasta 1 mes (máximo).
- Modalidad / Horarios: las prácticas se realizarán en modalidad presencial en días laborales y en horarios de apertura de las sedes (Servicios Centrales y Representaciones en el exterior).
- Compromiso: una vez que el alumno haya sido seleccionado por el MAUC, no puede renunciar a las prácticas ni abandonarlas. La consecuencia será el suspenso de la asignatura "Prácticas Externas".
- Formularios: se deben utilizar exclusivamente los formularios anexos que deberán rellenar en su totalidad, sin omisiones ni casillas en blanco.
- Documentos: Es imprescindible adjunta fotocopia del DNI. No debe enviarse CV, Expediente Académico o Carta de motivación alguna.
- Número de solicitudes: los estudiantes podrán solicitar un máximo de 3 perfiles. Se entregará un impreso por cada perfil indicando en la solicitud el orden de preferencia. Los estudiantes que soliciten plaza para Representaciones en el Exterior no podrán hacerlo para Servicios Centrales.
- Nombre del archivo: Universidad-Orden Preferencia-Apellidos y Nombre (Ejemplo: UCM-2-PÉREZ PÉREZ Susana).
- Envío de la solicitud: enviar el impreso a sgarcial@ucm.es indicando en el asunto del correo “MAUC + apellidos y nombre del alumno” para facilitar su localización y tramitación.