Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTROD. AL DERECHO PUBLICO - 802564
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1: Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2: Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio
CG 3: Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5: Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 6. Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7. Definición y resolución de los problemas teóricos
CG 8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9: Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10: Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11: Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12: Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13: Compromiso ético
CG 14. Creatividad
CG 2: Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio
CG 3: Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5: Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 6. Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7. Definición y resolución de los problemas teóricos
CG 8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9: Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10: Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11: Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12: Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13: Compromiso ético
CG 14. Creatividad
Específicas
CE 18: Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género.
Otras
El alumno conocerá y se manejará con suficiencia en los conceptos, enfoques y estructuras jurídico-políticas de los Estados contemporáneos, tanto en su dimensión política como administrativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (3ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (3ECTS)
Seminarios
15 %
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (1 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva
(2 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva
(2 ECTS)
Presentaciones
10 %
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (3ECTS)
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas.(1 ECTS)
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (3ECTS)
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas.(1 ECTS)
TOTAL
100 %
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
3
Breve descriptor:
Análisis de los principios básicos de articulación del Derecho en el Estado
contemporáneo. Estudio de la estructura y funcionamiento del sistema jurídico.
Exposición del marco legal de las instituciones políticas. Examen de las
formas de producción del Derecho y su interrelación con el sistema político.
Análisis de las formas de aplicación del Derecho y su interrelación con el
sistema político
Objetivos
-Adquisición de conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema
jurídico, con especial atención al Derecho público.
- Adquisición de conocimientos sobre las principales categorías jurídicas.
- Estudio de las diferentes formas de producción del Derecho en el marco del sistema constitucional.
- Estudio de las formas de aplicación del Derecho.
- Adquisición de conocimientos sobre los sistemas jurídicos contemporáneos.
s
- Adquisición de conocimientos sobre las principales categorías jurídicas.
- Estudio de las diferentes formas de producción del Derecho en el marco del sistema constitucional.
- Estudio de las formas de aplicación del Derecho.
- Adquisición de conocimientos sobre los sistemas jurídicos contemporáneos.
s
Contenido
1.Introducción a la Teoría del Derecho. El concepto de Derecho.
2. El Derecho y el Estado. El Estado constitucional de ordenación jurídica. El Estado social y democrático de Derecho.
3. El Derecho como norma: teoría de la norma jurídica. El Derecho como sistema: teoría del ordenamiento jurídico.
4. Teoría general de las fuentes del Derecho. Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes: unidad, coherencia y plenitud.
5. La Constitución: significante y significados. La Constitución como Norma jurídica y Norma suprema del ordenamiento. La defensa de la Constitución y la superlegalidad constitucional.
6. El sistema de fuentes en la Constitución española de 1978. La ley: importancia histórica y significación actual. La potestad legislativa y la elaboración de las leyes. Tipología de leyes y normas con fuerza de ley. El Reglamento y la potestad reglamentaria. Otras normas infralegales.
7. Pluralidad de ordenamientos y sus relaciones. Supremacía constitucional y primacía del derecho de la Unión Europea. Los Tratados internacionales. El Estado de las Autonomías en la ordenación jurídica del Estado.
8. Otras formas de producción del Derecho. La jurisprudencia y la doctrina. Las sentencias del Tribunal constitucional.
9. Interpretación y aplicación del Derecho en proceso de auto-reproducción jurídica. Presente y futuro de los modelos de fuentes del Derecho y las transformaciones del Derecho contemporáneo.
2. El Derecho y el Estado. El Estado constitucional de ordenación jurídica. El Estado social y democrático de Derecho.
3. El Derecho como norma: teoría de la norma jurídica. El Derecho como sistema: teoría del ordenamiento jurídico.
4. Teoría general de las fuentes del Derecho. Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes: unidad, coherencia y plenitud.
5. La Constitución: significante y significados. La Constitución como Norma jurídica y Norma suprema del ordenamiento. La defensa de la Constitución y la superlegalidad constitucional.
6. El sistema de fuentes en la Constitución española de 1978. La ley: importancia histórica y significación actual. La potestad legislativa y la elaboración de las leyes. Tipología de leyes y normas con fuerza de ley. El Reglamento y la potestad reglamentaria. Otras normas infralegales.
7. Pluralidad de ordenamientos y sus relaciones. Supremacía constitucional y primacía del derecho de la Unión Europea. Los Tratados internacionales. El Estado de las Autonomías en la ordenación jurídica del Estado.
8. Otras formas de producción del Derecho. La jurisprudencia y la doctrina. Las sentencias del Tribunal constitucional.
9. Interpretación y aplicación del Derecho en proceso de auto-reproducción jurídica. Presente y futuro de los modelos de fuentes del Derecho y las transformaciones del Derecho contemporáneo.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (25% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (40% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (40% de la calificación final)
Bibliografía
ALZAGA, O., GUTIÉRREZ, I., RODRÍGUEZ ZAPATA, J., Derecho Político Español según la Constitución de 1978, Centro de Estudios Ramón Areces, Vol. I, ¿Constitución y fuentes del Derecho¿, última edición.
BOBBIO, N., Teoría General del Derecho, 1958-1960, Debate, Madrid, 1998.
BALAGUER CALLEJÓN, F. (coord.), Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, Vols. I y II, última edición.
KELSEN, H., Teoría General del Derecho y del Estado, 1945, UNAM, México, 1995.
KELSEN, H., Teoría Pura del Derecho, 1960, UNAM, México, 1986.
GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al Derecho Constitucional, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2010.
GARRORENA, A., Derecho constitucional: teoría de Constitución y sistema de fuentes, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2011. LÓPEZ GUERRA, L., Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. MOLAS, I., Derecho constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
PÉREZ-ROYO, J., Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, 2007.
SANZ MORENO, J. A., Ordenación jurídica y Estado postliberal: Hans Kelsen y Carl Schmitt, Comares, Granada, 2002.
SANZ MORENO, J. A., El Universo local. Nación y Estado, Constitución y Autonomías, Comares, Granada, 2005.
SCHMITT, C., Teoría de la Constitución, 1928, Alianza, Madrid, 1982.
SCHMITT, C., Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, 1934, Tecnos, Madrid, 1996.
BOBBIO, N., Teoría General del Derecho, 1958-1960, Debate, Madrid, 1998.
BALAGUER CALLEJÓN, F. (coord.), Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, Vols. I y II, última edición.
KELSEN, H., Teoría General del Derecho y del Estado, 1945, UNAM, México, 1995.
KELSEN, H., Teoría Pura del Derecho, 1960, UNAM, México, 1986.
GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al Derecho Constitucional, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2010.
GARRORENA, A., Derecho constitucional: teoría de Constitución y sistema de fuentes, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2011. LÓPEZ GUERRA, L., Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. MOLAS, I., Derecho constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
PÉREZ-ROYO, J., Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, 2007.
SANZ MORENO, J. A., Ordenación jurídica y Estado postliberal: Hans Kelsen y Carl Schmitt, Comares, Granada, 2002.
SANZ MORENO, J. A., El Universo local. Nación y Estado, Constitución y Autonomías, Comares, Granada, 2005.
SCHMITT, C., Teoría de la Constitución, 1928, Alianza, Madrid, 1982.
SCHMITT, C., Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, 1934, Tecnos, Madrid, 1996.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | ALBERTO JOSE OEHLING DE LOS REYES |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO JOSE OEHLING DE LOS REYES | ||
Grupo 24 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ANGEL ADAY JIMENEZ ALEMAN |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | ANGEL ADAY JIMENEZ ALEMAN |