Geografía y Ordenación del Territorio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO - 801755

Curso Académico 2024-25

CA5. Conocer los fundamentos de la Ordenación del Territorio.
CC1. Utilizar las tecnologías de la información geográfica como instrumento de interpretación y ordenación del territorio.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC3. Realizar propuestas de ordenación y participar en la gestión del territorio.
CC4. Planificar y gestionar la localización de servicios y actividades.
CC5. Realizar diagnosis y propuestas integradas de la acción pública.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC7. Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.

Clases teóricas
Clases magistrales sobre aspectos generales de planificación turística. (42 HORAS)

Clases prácticas
Clases de desarrollo apoyadas en diferente documentación (artículos sobre la materia, documentos de planificación, etc.) (6 HORAS)
Trabajos de campo
Trabajo de campo: reconocimiento sobre el terreno de las características básicas de la actividad turística y presentación de las principales vías de intervención (políticas y planes) con especial atención a los impactos/efectos del turismo en el territorio y su posible manejo. (8 HORAS)

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura estriba en conocer los procesos de conformación de los destinos turísticos y las diferentes vías de intervención desarrolladas sobre ellos, atendiendo a los principales tipos de espacios turísticos (áreas naturales, áreas rurales, zonas litorales y aglomeraciones urbanas), sus características, dinámicas y problemáticas asociadas.

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Definir los conceptos básicos de la geografía del turismo (turismo, sistema turístico, destinos…) de aplicación a los trabajos de planificación.

2. Situar la planificación y gestión de los destinos turísticos en el marco más general de los enfoques e instrumentos de política turística.

3. Reconocer los rasgos básicos del despliegue territorial del turismo en diferentes tipos de destinos (áreas naturales, espacios rurales, ciudades y áreas costeras).

4. Examinar los mecanismos públicos de intervención con implicaciones sobre el desarrollo turístico de destinos a distintas escalas.

5. Identificar las principales acciones de desarrollo turístico formuladas desde la política turística y otras políticas de aplicación sobre el territorio (planificación de espacios naturales protegidos, desarrollo rural, ordenación urbana).

6. Manejar las fuentes de información turística (estadísticas, estudios…) de aplicación a los trabajos de planificación y gestión territorial.

7. Formular la estructura básica de un plan de desarrollo turístico de aplicación a escala local.

8. Valorar la importancia de una adecuada planificación y gestión turística del territorio, de acuerdo a los principios de competitividad y sostenibilidad.

1. Aproximación general a la intervención sobre los destinos turísticos.

2. Fomento y ordenación de la actividad turística en áreas naturales y espacios naturales protegidos.

3. Fomento y ordenación de la actividad turística en espacios rurales. Turismo y desarrollo rural.

4. Fomento y ordenación de la actividad turística en áreas urbanas. De las ciudades históricas a las grandes metrópolis turísticas.

5. Fomento y ordenación de la actividad turística en áreas litorales. De los destinos litorales maduros a las nuevos destinos emergentes.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización obligatoria por parte del alumno de:

Examen centrado sobre los contenidos teóricos y prácticos tratados en el aula (50% de la nota). Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura
Trabajos y ejercicios (40% de la calificación final)
Asistencia con participación (10% de la calificación final)

Bibliografía

ANTÓN CLAVÉ, S. y GONZÁLEZ REVERTE, F. (coord.) (2005): Planificación territorial del turismo, Barcelona, Editorial UOC.
FEDERACION ESPAÑO-LA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS / SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2008): Modelos de gestión turística local. Principios y prácticas, Madrid, FEMPSecretaría General de Turismo.
IVARS, J. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999): Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para Planificadores Locales, Madrid, OMT.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO / CET (2013): Manual de desarrollo de productos turísticos, Madrid, OMT.
SANCHO PÉREZ, A. (1998): Introducción al turismo, Madrid, OMT.
VELASCO GONZÁLEZ, M.: “¿Existe la política turística?: la acción pública en materia de turismo en España (1951-2004)”, Política y Sociedad, Vol. 42, nº 1, pp. 169-195.
VERA REBOLLO, J. F. et al. (coords.) (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos, Valencia, Tirant lo Blanch.
WORLD TOURISM ORGANIZATION (2011): Policity and Practice for Global Tourism, Madrid. UNWTO.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

CLASES TEORICAS
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:00 - 11:30B-19AMARIA GARCIA HERNANDEZ