Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA I - 800140

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y comprender los fundamentos biológicos del comportamiento humano y de las funciones psicológicas.
Transversales
Análisis y síntesis.
Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (30%: 45 horas): Se abordarán los contenidos temáticos expuestos anteriormente y se promoverá que el estudiante adquiera las competencias generales transversales y específicas indicadas en la ficha docente.
Clases prácticas
Clases prácticas (4,7%: 7 horas): Tienen como objetivo el reforzamiento y clarificación de los contenidos de índole conceptual, metodológica y empírica introducidos previamente en las clases teóricas. Las clases prácticas se realizarán en grupos reducidos, según el calendario que se establezca y que será público. Las prácticas se realizarán en cualquiera de los entornos y con cualquiera de las técnicas y recursos que son singulares de la psicobiología o compartidos con otras disciplinas relevantes en psicobiología y psicología.
Otras actividades
Otras actividades (65,3%: 98 horas):
Seminarios
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foro
Tutorías individuales y en grupo
Estudio personal
TOTAL
150 horas (es decir, 100%).

Presenciales

2,1

No presenciales

3,9

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto de Psicobiología. Evolución del comportamiento. Desarrollo y herencia, genética y no genética. Biología del comportamiento y de los procesos psicológicos. Fundamentos de señalización y comunicación neuronal.

Requisitos

Ninguno, aunque es aconsejable que el/la alumno/a tenga conocimientos de biología general (los que se contemplan en el curriculum de bachillerato).

Objetivos

Conocer los fundamentos epistemológicos y el carácter plural y complementario de las diferentes disciplinas psicobiológicas.
Comprender que el comportamiento humano es el resultado de la actividad de sistemas que operan en distintos niveles de organización, desde el molecular hasta el ecológico.
Apreciar las aportaciones de la perspectiva comparada en la explicación del comportamiento y de los mecanismos fisiológicos y psicológicos que lo sustentan.
Conocer la influencia de la evolución biológica en el comportamiento humano y el papel de la naturaleza y del ambiente en su desarrollo.
Conocer la perspectiva integradora de la etología en la interpretación del comportamiento humano.
Conocer los fundamentos genéticos y epigenéticos del comportamiento.
Conocer los fundamentos de la señalización y comunicación neuronal.
Conocer el fundamento y aplicabilidad de las diferentes técnicas y metodologías psicobiológicas.
Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
Iniciarse en el manejo de literatura científica relacionada con la psicobiología.

Contenido

Bloque 1. Concepto y método de la psicobiología
Tema 1. Concepto de psicobiología.
Tema 2. Método y técnicas de la psicobiología.

Bloque 2. Genética y epigenética
Tema 3. Genética molecular.
Tema 4. Expresión génica y epigenética.
Tema 5. Genética del comportamiento humano.

Bloque 3. Evolución
Tema 6. Concepto de evolución y teorías evolucionistas.
Tema 7. Mecanismos de la evolución y especiación.
Tema 8. Filogenia y evolución humana.

Bloque 4. Etología
Tema 9. Comportamiento y supervivencia.
Tema 10. Comportamiento y reproducción.
Tema 11. Comportamiento social, comunicación y cognición.

Bloque 5. Fundamentos de señalización y comunicación neuronal
Tema 12. Biología celular del sistema nervioso.
Tema 13. Fundamentos de excitabilidad neuronal.
Tema 14. Transmisión sináptica.
Tema 15. Neurotransmisores y principios de actuación de psicofármacos.

Evaluación

Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas mediante exámenes que supondrán el 70%-80% de la calificación final.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder presentarse al examen de conocimientos.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Manuales básicos en castellano
Abril et al. (2016). Fundamentos de psicobiología. Sanz y Torres, Madrid.
Colmenares, F. (2015). Fundamentos de Psicobiología. Volumen 1: Conceptos, Principios, Evolución, Desarrollo y Herencia. Sintesis, Madrid.
Colmenares, F. (2015). Fundamentos de Psicobiología. Volumen 2: Comportamiento y Procesos Psicológicos en Contexto Evolutivo. Sintesis, Madrid.
Redolar, D. (coord.) (2018). Psicobiología. Editorial Panamericana, Madrid.
Lecturas complementarias en castellano
Audesirk, T., Audesirk, G. y Byers, B. E. (2008). Biología, la vida en la tierra. Pearson, México.
Dawkins, R. (2009). Evolución, el mayor espectáculo sobre la Tierra. Espasa, Madrid.
Lewontin, R. (2000). Genes, organismo y ambiente: las relaciones causa efecto en biología. Gedisa, Barcelona.
Noble, D. (2008). La música de la vida. Más allá del genoma humano. Akal, Madrid.
Sapolsky, R.M. (2017). Compórtate, la biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Capitán Swings, Madrid.

Manuales básicos en inglés
Breedlove, S.M. y Watson, N.V. (2020). Behavioral neuroscience. Oxford University Press, Oxford.
Fuentes, J. (2018). Biological anthropology, concepts and connections. McGraw-Hill, New York.
Rubenstein, D.R. & Alcock, J. (2019). Animal behavior. Oxford University Press, Oxford.
Lecturas complementarias en inglés
Dawkins, R. (2009). The greatest show on Earth, the evidence for evolution. Black Swan, London
Gilbert, S.F. y Epel, D. (2015). Ecological developmental biology, integrating epigenetics, medicine, and evolution. Sinauer, Sunderland, Mass.
Hills, D., Heller, C., Hacker, S.D., Hall, D.W., Laskowsky, M.J. & Sadava, D. (2020). Life, the science of biology. Sinauer, Sunderland, Mass.
Noble, D. (2006). The music of life. Biology beyond genes. Oxford University Press, Oxford.
Sapolsky, R.M. (2017). Behave, the biology of humans at our best and worst. Penguin, Random House, London.

Otra información relevante

Tal como se viene realizando en cursos previos, se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como
plataforma de gestión de docencia, desarrollo de actividades formativas y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
Éste se publicará en el CV.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 11:00 - 12:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:00 - 13:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
LUNES 13:00 - 14:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
Grupo C09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 09:00 - 10:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
JUEVES 10:00 - 11:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
VIERNES 11:00 - 12:00-MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Grupo D09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 11:00 - 12:00-FERNANDO COLMENARES GIL
JUEVES 12:00 - 13:00-FERNANDO COLMENARES GIL
VIERNES 12:00 - 13:00-FERNANDO COLMENARES GIL
Grupo E Bilingüe09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:00 - 13:00-FERNANDO COLMENARES GIL
LUNES 13:00 - 14:00-FERNANDO COLMENARES GIL
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-FERNANDO COLMENARES GIL
Grupo F09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo G09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 18:00 - 19:00-FERNANDO COLMENARES GIL
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
VIERNES 17:00 - 18:00-FERNANDO COLMENARES GIL
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
VIERNES 18:00 - 19:00-FERNANDO COLMENARES GIL
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
Grupo H09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 15:00 - 16:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
SARA PEÑASCO IGLESIAS
JUEVES 16:00 - 17:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
SARA PEÑASCO IGLESIAS
VIERNES 16:00 - 17:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
SARA PEÑASCO IGLESIAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:00 - 11:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:00 - 11:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo A309/09/2024 - 20/12/2024LUNES 14:00 - 15:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo B109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo B209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo B309/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo C109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 10:00 - 11:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo C209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 10:00 - 11:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo C309/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 09:00 - 10:00-NURIA GARCIA MARCHENA
Grupo D109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 13:00 - 14:00-FERNANDO COLMENARES GIL
MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo D209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 13:00 - 14:00-FERNANDO COLMENARES GIL
MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo D309/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 14:00 - 15:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo E1_INGLÉS09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo E2_INGLÉS09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo E3_INGLÉS09/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 14:00 - 15:00-MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
Grupo F109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo F209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo F309/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 18:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo G109/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo G209/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo G309/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-MARIA INMACULADA PEREDA PEREZ
Grupo H109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 15:00 - 16:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
Grupo H209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 15:00 - 16:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ
Grupo H309/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 19:00 - 20:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
MARIA LUZ HERNANDEZ GALVEZ