Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA II - 800141
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboracón y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboracón y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se abordarán los contenidos temáticos expuestos anteriormente y se promoverá que el estudiantado adquiera las competencias generales transversales y específicas indicadas en la ficha docente.(30%: 45 horas)
Clases prácticas
Tienen como objetivo el reforzamiento y clarificación de los contenidos de índole conceptual, metodológica y empírica introducidos previamente en las clases teóricas. Las clases prácticas se realizarán en grupos reducidos, según el calendario que se establezca y que será público. Las prácticas se realizarán en cualquiera de los entornos y con cualquiera de las técnicas y recursos que son singulares de la psicobiología, o compartidos con otras disciplinas relevantes en psicobiología y psicología.(4,7%: 7 horas)
Otras actividades
(65,3%: 98 horas)
Seminario
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foro
Tutorías individuales y en grupo
Estudio personal
Seminario
Trabajos individuales o en grupo
Pruebas de evaluación
Foro
Tutorías individuales y en grupo
Estudio personal
TOTAL
150 horas (es decir, 100%).
Presenciales
2,12
No presenciales
3,88
Semestre
2
Breve descriptor:
neuroanatomía funcional, sistemas sensoriales, plasticidad cerebral, homeostasis, psiconeuroinmunología
Requisitos
Haber cursado en el primer semestre la asignatura de Fundamentos de Psicobiología I, va a facilitar que el alumnado esté familiarizado con contenidos de genética, aspectos estructurales y funcionales de las neuronas, así como con los mecanismos de comunicación interneuronal, lo que le va a permitir asimilar mejor los contenidos de esta asignatura.
Objetivos
Conocer las características morfológicas básicas del sistema nervioso humano y aprender a diferenciar, desde un punto de vista macroscópico, las diferentes regiones del sistema nervioso central.
Conocer la anatomía funcional de las diferentes divisiones del sistema nervioso.
Comprender los procesos de codificación sensorial así como la organización general de las vías sensoriales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.
Conocer los mecanismos y la interacción de diferentes procesos implicados en la regulación conductual.
Conocer el fundamento y aplicabilidad de las diferentes técnicas y metodologías psicobiológicas.
Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
Conocer la anatomía funcional de las diferentes divisiones del sistema nervioso.
Comprender los procesos de codificación sensorial así como la organización general de las vías sensoriales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.
Conocer los mecanismos y la interacción de diferentes procesos implicados en la regulación conductual.
Conocer el fundamento y aplicabilidad de las diferentes técnicas y metodologías psicobiológicas.
Saber interpretar los resultados experimentales obtenidos mediante las técnicas psicobiológicas.
Contenido
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE NEUROANATOMIA FUNCIONAL
Tema 1: Ontogenia del sistema nervioso
Tema 2: Descripción del sistema nervioso
Tema 3: Médula espinal
Tema 4: Tronco del encéfalo
Tema 5: Cerebelo
Tema 6: Estructuras diencefálicas
Tema 7: Estructuras telencefálicas
Tema 8: Sistemas de neurotransmisores en el SNC
Tema 9: Sistema nervioso periférico
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES
Tema10: Receptores sensoriales
Tema 11: Organización general de los sistemas sensoriales
BLOQUE III: CONTROL CENTRAL. REGULACIÓN HOMEOSTÁTICA.
Tema 12: Hipotálamo y homeostasis
Tema 13. Sistema neuroendocrino
Tema 1: Ontogenia del sistema nervioso
Tema 2: Descripción del sistema nervioso
Tema 3: Médula espinal
Tema 4: Tronco del encéfalo
Tema 5: Cerebelo
Tema 6: Estructuras diencefálicas
Tema 7: Estructuras telencefálicas
Tema 8: Sistemas de neurotransmisores en el SNC
Tema 9: Sistema nervioso periférico
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES
Tema10: Receptores sensoriales
Tema 11: Organización general de los sistemas sensoriales
BLOQUE III: CONTROL CENTRAL. REGULACIÓN HOMEOSTÁTICA.
Tema 12: Hipotálamo y homeostasis
Tema 13. Sistema neuroendocrino
Tema 14: Psiconeuroinmunología
Evaluación
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas actividades formativas mediante exámenes que supondrán el 70%-80% de la calificación final.
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La asistencia a las clases prácticas será obligatoria.
También se valorarán los trabajos y la participación en las diferentes actividades que supondrán el 20-30% de la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Abril, A.; Ambrosio, E; de Blas MR; Caminero AA; García Lecumberri C; de Pablo JM, Higueras Matas. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
Crossman, A. R., Neary, D., & Crossman, B. (2020). Neuroanatomía : texto y atlas en color (6ª). Elsevier.
Haines, D. E. (2020). Neuroanatomía. Atlas de estructuras, secciones y sistemas (8a. ed.). Wolters Kluwer Health.
Felten, O'Banion, Maida.(2016). Netter, Atlas de Neurociencia, Barcelona, Elsevier-Masson.
Mtui, E., Gruener, G., & Dockery, P. (2017). Neuroanatomía clínica y neurociencia studentconsult (7th ed.). Elsevier.
Ojeda JL; Icardo JM. (2010). Neuroanatomía Humana: aspectos funcionales y clínicos. Elsevier-Masson
Puelles López, Martinez Pérez, Martinez de la Torre. (2019) Neuroanatomía. Panamericana.
Purves D., Neurociencia. Panamericana, (2020)(versión electrónica disponible)
Redolar, D. (2018). Psicobiología. Ed. Panamericana, Madrid.
Snell, R. S., & Snell. (2019). Neuroanatomía clínica (8ª edición). Wolters Kluwer
Manuales en inglés:
Crossman A.R. and Neary, D. (2014) Neuroanatomy: An illustrated colour text. Churchill Livingston: Elsevier
Kahle W. & Frotscher M. (2010). Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. Volume 3: Nervous system and sensory organs. Stuttgart-New York: Thieme Medical Publishers
Kalat, J.W. (2019) Biological psychology. Mexico: Cengage.
Kandel, E.; Schwartz, J.H.; Jesseli, T.M. (2007) Principles of Neural Science. McGraw Hill. New York.
Pinel J. (2011) Biopsychology. Allyn & Bacon. Boston (8th edition)
Schneider, G. E. (2014). Brain structure and its origins: in development and in evolution of behavior and the mind. MIT Press.
Vanderah, T., & Gould, D. J. (2020). Nolte's The Human Brain E-Book: An Introduction to its Functional Anatomy. Elsevier Health Sciences.
Watson, Ch; Kirkcaldie M; Paxinos G. (2010) The Brain: an introduction to functional anatomy. Elsevier, San Diego, CA
Crossman, A. R., Neary, D., & Crossman, B. (2020). Neuroanatomía : texto y atlas en color (6ª). Elsevier.
Haines, D. E. (2020). Neuroanatomía. Atlas de estructuras, secciones y sistemas (8a. ed.). Wolters Kluwer Health.
Felten, O'Banion, Maida.(2016). Netter, Atlas de Neurociencia, Barcelona, Elsevier-Masson.
Mtui, E., Gruener, G., & Dockery, P. (2017). Neuroanatomía clínica y neurociencia studentconsult (7th ed.). Elsevier.
Ojeda JL; Icardo JM. (2010). Neuroanatomía Humana: aspectos funcionales y clínicos. Elsevier-Masson
Puelles López, Martinez Pérez, Martinez de la Torre. (2019) Neuroanatomía. Panamericana.
Purves D., Neurociencia. Panamericana, (2020)(versión electrónica disponible)
Redolar, D. (2018). Psicobiología. Ed. Panamericana, Madrid.
Snell, R. S., & Snell. (2019). Neuroanatomía clínica (8ª edición). Wolters Kluwer
Manuales en inglés:
Crossman A.R. and Neary, D. (2014) Neuroanatomy: An illustrated colour text. Churchill Livingston: Elsevier
Kahle W. & Frotscher M. (2010). Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. Volume 3: Nervous system and sensory organs. Stuttgart-New York: Thieme Medical Publishers
Kalat, J.W. (2019) Biological psychology. Mexico: Cengage.
Kandel, E.; Schwartz, J.H.; Jesseli, T.M. (2007) Principles of Neural Science. McGraw Hill. New York.
Pinel J. (2011) Biopsychology. Allyn & Bacon. Boston (8th edition)
Schneider, G. E. (2014). Brain structure and its origins: in development and in evolution of behavior and the mind. MIT Press.
Vanderah, T., & Gould, D. J. (2020). Nolte's The Human Brain E-Book: An Introduction to its Functional Anatomy. Elsevier Health Sciences.
Watson, Ch; Kirkcaldie M; Paxinos G. (2010) The Brain: an introduction to functional anatomy. Elsevier, San Diego, CA
Otra información relevante
La información de esta ficha docente se complementará con las instrucciones específicas que el profesorado incluirá desde principio del curso en el campus virtual correspondiente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | KORA MAREEN KATHARINA BUHLER |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | KORA MAREEN KATHARINA BUHLER | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | KORA MAREEN KATHARINA BUHLER | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | NURIA GARCIA MARCHENA |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | NURIA GARCIA MARCHENA | ||
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | NURIA GARCIA MARCHENA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ | ||
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ | ||
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ | ||
Grupo E. Bilingüe | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO | ||
Grupo F | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ | ||
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ | ||
Grupo G | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ | ||
VIERNES 15:00 - 16:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo D1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo A3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 14:00 - 15:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo B1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo B2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo B3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo C1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo C2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo C3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo D2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo D3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 14:00 - 15:00 | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo E1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo E2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo E3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | HELENA MELERO CARRASCO |
Grupo F1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo F2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo F3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo G1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Grupo G2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Grupo G3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 19:00 - 20:00 | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Grupo H1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo H2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
Grupo H3 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |