Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I - 800146
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En ellas se expondrán de forma magistral contenidos temáticos del programa y se propondrán ejemplos relacionados con dichos contenido. Se dedicarán 2-3 horas semanales de clases teóricas. Estas clases permititán la adquisición, fundamentalmente, de las siguientes competencias: CG6, CE17, CE18 y CE19.
Seminarios
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Clases prácticas
Actividad orientada a la resolución de problemas de distinto tipo relacionados con los contenidos de la asignatura. Se dedicarán 1-2 horas semanales a las clases prácticas en grupos reducidos. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG6, CE17, CE19, CE18, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función del desarrollo de la clase
Otras actividades
1. Tutorías individuales y/o grupales dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas y al asesoramiento personalizado. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades docentes.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos. Ello fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos. Ello fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Conceptos básicos de medición y tipos de variables. Introducción a la estadística. Representación y organización de datos. Medidas de tendencia central, de variabilidad y de asimetría. Medidas de asociación. Introducción a la probabilidad. Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas y discretas. Muestreo.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos la formación básica necesaria para abordar el estudio de las técnicas cuantitativas de análisis de datos más utilizadas en las diversas áreas de la Psicología. Para ello se estudiarán las técnicas de la Estadística Descriptiva, su fundamento, aplicación e interpretación de los resultados obtenidos en relación con el contexto. Asimismo se abordan los conceptos básicos de teoría de la probabilidad necesarios para comprender las técnicas de Estadística Inferencial. Resultados de aprendizaje: a) Conocimientos: 1. Elaborar y gestionar bases de datos de una investigación psicológica para su posterior análisis estadístico descriptivo informatizado. 2. Métodos gráficos, medidas de tendencia central, de variabilidad, asimetría y apuntamiento para organizar, describir e interpretar los datos univariantes recogidos para dar respuesta a un problema o cuestión de investigación psicológica. 3. Identificar las técnicas estadísticas más apropiadas para describir los datos recogidos y determinar el grado en que éstos cumplen las condiciones requeridas por el análisis seleccionado. 4. Conocer las medidas de asociación entre dos variables, seleccionar las adecuadas para los datos empíricos recogidos e interpretar los resultados obtenidos. 5. Identificar los modelos probabilísticos teóricos (discretos y continuos) asociados a las variables empíricas psicológicas objeto de estudio. 6. Conocer las herramientas informáticas que permitan la realización de los análisis estadísticos univariantes y bivariantes. b) Destrezas: 1. Ser capaz de interpretar informes científicos. 2. Análisis y síntesis: analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación. 3. Organización y planificación: organizar y planificar todas las fases necesarias para el análisis computarizado de los datos de una investigación. 4. Realizar análisis estadísticos univariantes y bivariantes con las herramientas informáticas específicas. 5. Habilidades comunicativas: elaborar correctamente informes. 6. Resolución de problemas y toma de decisiones: seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación planteado. 7. Resolver las incidencias de diversa índole que se presentan en el análisis estadístico: casos perdidos, extremos, incoherencias, selección entre procedimientos alternativos, etc.
Contenido
Descripción de datos para una variable
Tema 1.- Introducción: conceptos preliminares.
Tema 2.- Organización y representación de datos
Tema 3.- Medidas de tendencia central, posición y dispersión.
Tema 4.- Índices de asimetría y apuntamiento.
Tema 5.- Transformación de datos.
Descripción de datos para dos variables
Tema 6.- Distribución conjunta de dos variables: organización y representación de datos. Distribuciones marginales y condicionales.
Tema 7.- Medidas de asociación entre dos variables: variables cualitativas, ordinales y cuantitativas.
Probabilidad
Tema 8.- Introducción a la teoría de la probabilidad. Conceptos básicos. Dependencia e independencia de sucesos.
Tema 9.-.Variable aleatoria. Funciones de probabilidad y de distribución. Valores esperados y momentos.
Tema 10.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas: Bernoulli, binomial, multinomial.
Tema 11.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas: normal, 2 de Pearson, t de Student, y F de Fisher- Snedecor.
Tema 12.- Introducción al muestreo: técnicas de muestreo.
Tema 1.- Introducción: conceptos preliminares.
Tema 2.- Organización y representación de datos
Tema 3.- Medidas de tendencia central, posición y dispersión.
Tema 4.- Índices de asimetría y apuntamiento.
Tema 5.- Transformación de datos.
Descripción de datos para dos variables
Tema 6.- Distribución conjunta de dos variables: organización y representación de datos. Distribuciones marginales y condicionales.
Tema 7.- Medidas de asociación entre dos variables: variables cualitativas, ordinales y cuantitativas.
Probabilidad
Tema 8.- Introducción a la teoría de la probabilidad. Conceptos básicos. Dependencia e independencia de sucesos.
Tema 9.-.Variable aleatoria. Funciones de probabilidad y de distribución. Valores esperados y momentos.
Tema 10.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas: Bernoulli, binomial, multinomial.
Tema 11.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas: normal, 2 de Pearson, t de Student, y F de Fisher- Snedecor.
Tema 12.- Introducción al muestreo: técnicas de muestreo.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 30-20% de la calificación.
En cualquier caso los procedimientos concretos de evaluación pertinentes serán establecidos por cada profesor para sus alumnos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 30-20% de la calificación.
En cualquier caso los procedimientos concretos de evaluación pertinentes serán establecidos por cada profesor para sus alumnos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Bibliografía básica:
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 1 Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 2 Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1987). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística.
Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.
Gravetter, F.J. & Wallnau, L.B. (2010). Statistics for the Behavioral Sciences, 8th Edition. Thomson- Wadsworth. (Para el grupo bilingüe)
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y Ruiz, M. (2001). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.
Martínez Arias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M.A. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Vol. 1. Exploración de datos y fundamentos probabilísticos. Madrid: EOS.
Stephens, L.J. (2008). Schaum's Outline of Statistics in Psychology. McGraw-Hill. (Para el grupo bilingüe)
Bibliografía complementaria:
Cohen, B. H. (2008). Explaining Psychological Statistics. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Hays, W. L. (1994). Statistics. Fifth Edition, Fort Worth: Harcourt Brace & Company.
Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3rd. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Minium, E.W. & Clarke, R.C. (1982). Elements of Statistical Reasoning. New York, NY: Wiley & Sons.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
Ritchley, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 1 Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 2 Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1987). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística.
Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.
Gravetter, F.J. & Wallnau, L.B. (2010). Statistics for the Behavioral Sciences, 8th Edition. Thomson- Wadsworth. (Para el grupo bilingüe)
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y Ruiz, M. (2001). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.
Martínez Arias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M.A. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Vol. 1. Exploración de datos y fundamentos probabilísticos. Madrid: EOS.
Stephens, L.J. (2008). Schaum's Outline of Statistics in Psychology. McGraw-Hill. (Para el grupo bilingüe)
Bibliografía complementaria:
Cohen, B. H. (2008). Explaining Psychological Statistics. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Hays, W. L. (1994). Statistics. Fifth Edition, Fort Worth: Harcourt Brace & Company.
Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3rd. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Minium, E.W. & Clarke, R.C. (1982). Elements of Statistical Reasoning. New York, NY: Wiley & Sons.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
Ritchley, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO |
MARTES 11:00 - 12:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO | ||
MARTES 12:00 - 13:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 14:00 - 15:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
VIERNES 10:00 - 11:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO | ||
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO | ||
Grupo C | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO | ||
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO | ||
Grupo D | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | DIANA PEREZ MARTINEZ |
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | DIANA PEREZ MARTINEZ | ||
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | DIANA PEREZ MARTINEZ | ||
Grupo E. Bilingüe | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | ROCIO ALCALA QUINTANA |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | ROCIO ALCALA QUINTANA | ||
JUEVES 11:00 - 12:00 | - | ROCIO ALCALA QUINTANA | ||
Grupo F | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ |
VIERNES 19:00 - 20:00 | - | DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ | ||
VIERNES 20:00 - 21:00 | - | DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ | ||
Grupo G | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | LARA CUEVAS ESTEBAN |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | LARA CUEVAS ESTEBAN | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | LARA CUEVAS ESTEBAN | ||
Grupo H | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO | ||
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO | ||
Grupo Repetidores | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:00 - 14:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
MARTES 14:00 - 15:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO |
A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | ALEJANDRO DIAZ-GUERRA ROMERO |
B1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
B2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
C1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
C2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
D1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | DIANA PEREZ MARTINEZ |
D2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 14:00 - 15:00 | - | DIANA PEREZ MARTINEZ |
F1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ |
F2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ |
G1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:00 - 17:00 | - | LARA CUEVAS ESTEBAN |
G2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | LARA CUEVAS ESTEBAN |
Grupo repetidores | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 14:00 - 15:00 | - | ALEJANDRO DIAZ-GUERRA ROMERO TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO |
H1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO |
H2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | ELISA MARIA PEREZ MORENO |
Prácticas grupo E | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | ROCIO ALCALA QUINTANA |