Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO - 800164
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la
evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la
Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la
evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de
las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de
las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por
el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,
actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz
de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad
de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y
precisa.
el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,
actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz
de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad
de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y
precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales con apoyo de lecturas obligatorias, exposición de trabajos de alumnos y participación en clase.
Esta asignatura utiliza el campus virtual, en el que se van incluyendo materiales de apoyo a la docencia teórica y práctica durante todo el curso
Esta asignatura utiliza el campus virtual, en el que se van incluyendo materiales de apoyo a la docencia teórica y práctica durante todo el curso
Clases prácticas
A lo largo del curso académico se realizarán diversas prácticas, las cuales tendrán un carácter obligatorio para todos los alumnos. Profundizarán en temas relevantes, que los alumnos realizarán individualmente o en grupo. Contenidos prácticos como entrevista, observación, tests y técnicas, informe, cuestiones éticas, etc. Podrán abordarse bien de forma aislada o bien como parte de un todo (por ejemplo, la evaluación de una persona en la que se incluyen varios o todos los contenidos enunciados).
Exposiciones
Los alumnos podrán realizar exposiciones de sus trabajos teóricos y/o prácticos en clase.
Presentaciones
Los alumnos podrán realizar presentaciones de sus trabajos teóricos y/o prácticos en clase.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
5
Breve descriptor:
La asignatura pretende introducir al alumno en los fundamentos básicos de la Evaluación Psicológica: su historia, conceptos fundamentales y metodología general, haciendo hincapié en la visión de la Evaluación como un proceso basado en el método científico y mostrando las etapas fundamentales de éste y todos sus aspectos, especialmente en lo relativo al informe de evaluación y los problemas éticos, legales y deontológicos tan ligados a la Evaluación Psicóloga.
Al mismo tiempo, la asignatura incluye la primera aproximación a las principales técnicas de evaluación psicológica (auto-informes, observación, tests, etc.) en su aplicación a diferentes poblaciones y grupos (niños, mayores, personas con discapacidad, etc.) en diferentes contextos: clínico, educativo, organizacional, etc.
.Al mismo tiempo, la asignatura incluye la primera aproximación a las principales técnicas de evaluación psicológica (auto-informes, observación, tests, etc.) en su aplicación a diferentes poblaciones y grupos (niños, mayores, personas con discapacidad, etc.) en diferentes contextos: clínico, educativo, organizacional, etc.
Objetivos
Fundamentos básicos y metodológicos. Proceso de Evaluación Psicológica. Técnicas y tests de evaluación psicológica. Informes psicológicos. Evaluación de la inteligencia. Evaluación de la personalidad
Contenido
Bloque I: Historia, concepto y metodología de la Evaluación y el diagnóstico psicológico
Tema 1. Concepto e historia de la evaluación y el diagnóstico psicológico
Tema 2. Fundamentos científicos de la evaluación y el diagnóstico psicológico
Bloque II: La práctica de la evaluación y el diagnóstico psicológico. Cuestiones éticas y deontológicas
Tema 3 El proceso de evaluación psicológica
Tema 4 El informe
Bloque III: Principales técnicas en evaluación y diagnóstico psicológico
Tema 5. La entrevista
Tema 6. Las técnicas de auto-informes: auto-registros, cuestionarios y escalas.
Tema 7. Las técnicas de observación: observación sistemática y técnicas objetivas.
Tema 8. Las técnicas proyectivas
Tema 9. Los tests de Inteligencia
Tema 10. Los tests de personalidad
Bloque IV: Aplicaciones de la evaluación y el diagnóstico psicológico
Tema 11. Evaluación en grupos específicos (niños, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes)
Evaluación
La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
Teoría: Pruebas escritas de carácter individual. Presentación de exposiciones en clase.
Prácticas: se realizarán trabajos y presentaciones orales de carácter grupal y/o individual
El alumno deberá aprobar cada una de las modalidades (teoría y práctica) por separado para ser aprobado en la asignatura. La calificación de aprobado es de 5.0, yendo cada una de ellas de 0 a 10.
El alumno deberá asistir, al menos al 80% de las clases prácticas para poder aprobar la asignatura en la convocatoria de junio. Será imprescindible presentar todos los trabajos prácticos para poder aprobar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias.
En la calificación final la teoría supondrá el 70% y los trabajos prácticos y el nivel de asistencia y/o participación (el 30%).
Teoría: Pruebas escritas de carácter individual. Presentación de exposiciones en clase.
Prácticas: se realizarán trabajos y presentaciones orales de carácter grupal y/o individual
El alumno deberá aprobar cada una de las modalidades (teoría y práctica) por separado para ser aprobado en la asignatura. La calificación de aprobado es de 5.0, yendo cada una de ellas de 0 a 10.
El alumno deberá asistir, al menos al 80% de las clases prácticas para poder aprobar la asignatura en la convocatoria de junio. Será imprescindible presentar todos los trabajos prácticos para poder aprobar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias.
En la calificación final la teoría supondrá el 70% y los trabajos prácticos y el nivel de asistencia y/o participación (el 30%).
Bibliografía
AIKEN, L.R. (2003) Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson.
ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998) Tests psicológicos. México: Prentice Hall.
AUSÍN, B. Y MUÑOZ, M. (2018). Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide.
CABALLO, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid, Pirámide.
COHEN, R. J. y SWERDLIK, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. Mexico, McGraw Hill
FDEZ BALLESTEROS R.(1992) Introducción a la Evaluación Psicológica II .Madrid: Pirámide
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2011) Evaluación psicológica: concepto, método y aplicaciones. Madrid: Pirámide
GARAIGORDOBIL, M.(1998) Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú
LICHTENBERGER, E.O., MATHER, N., KAUFMAN, N.L. y KAUFMAN, A. S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid, TEA Ediciones.
MARÍN, C. (coord.) 2020. Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4331-6
MORENO, C. (2011). Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación. Madrid, Sanz Torres.
Muñoz, M., Ausín, B., Panadero, S. (2019). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
PÉREZ, E., MUÑOZ, M., AUSÍN, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 24 (86), 48-60.
Páginas web:
https://www.ucm.es/recursosaudiovisualesevaluacionclinica/
www.psycast.es
https://seaep.es/
ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998) Tests psicológicos. México: Prentice Hall.
AUSÍN, B. Y MUÑOZ, M. (2018). Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide.
CABALLO, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid, Pirámide.
COHEN, R. J. y SWERDLIK, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. Mexico, McGraw Hill
FDEZ BALLESTEROS R.(1992) Introducción a la Evaluación Psicológica II .Madrid: Pirámide
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2011) Evaluación psicológica: concepto, método y aplicaciones. Madrid: Pirámide
GARAIGORDOBIL, M.(1998) Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú
LICHTENBERGER, E.O., MATHER, N., KAUFMAN, N.L. y KAUFMAN, A. S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid, TEA Ediciones.
MARÍN, C. (coord.) 2020. Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4331-6
MORENO, C. (2011). Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación. Madrid, Sanz Torres.
Muñoz, M., Ausín, B., Panadero, S. (2019). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
PÉREZ, E., MUÑOZ, M., AUSÍN, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 24 (86), 48-60.
Páginas web:
https://www.ucm.es/recursosaudiovisualesevaluacionclinica/
www.psycast.es
https://seaep.es/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS | ||
Grupo C | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | ANA BELEN CALVO CALVO |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | ANA BELEN CALVO CALVO | ||
Grupo D | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO | ||
Grupo E. Bilingüe | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | JOSE LUIS GRAÑA GOMEZ |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS GRAÑA GOMEZ | ||
Grupo F | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | ALVARO SANCHEZ LOPEZ |
MARTES 18:00 - 19:00 | - | ALVARO SANCHEZ LOPEZ | ||
Grupo G | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | ALVARO SANCHEZ LOPEZ |
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | ALVARO SANCHEZ LOPEZ | ||
Grupo H | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | IVAN BLANCO MARTINEZ |
LUNES 18:00 - 19:00 | - | IVAN BLANCO MARTINEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
Grupo B1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
Grupo B2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | ANDRES PEMAU GURUMETA |
Grupo C1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | ANA BELEN CALVO CALVO |
Grupo C2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | ANA BELEN CALVO CALVO |
Grupo D1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO |
Grupo D2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO |
Grupo E1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | JOSE LUIS GRAÑA GOMEZ |
Grupo E2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS GRAÑA GOMEZ |
Grupo F1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | ELENA ROBLES LOPEZ |
Grupo F2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | ELENA ROBLES LOPEZ |
Grupo G1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 17:00 - 18:00 | - | ANDRES PEMAU GURUMETA |
Grupo G2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 18:00 - 19:00 | - | ANDRES PEMAU GURUMETA |
Grupo H1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | SARA ZAMORANO CASTELLANOS |
Grupo H2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | SARA ZAMORANO CASTELLANOS |