Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO - 800189
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer y comprender los métodos automatizados para producir conocimiento, codificarlo, archivarlo y utilizarlo.
Transversales
CT1: Evaluación crítica de la innovación.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos fundamentados ceintíficamente.
CT3: Formalización de problemas complejos.
CT4: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT5: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT6: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos fundamentados ceintíficamente.
CT3: Formalización de problemas complejos.
CT4: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT5: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT6: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Específicas
CE1: Conocer los métodos y sistemas informáticos existentes para crear conocimiento, codificarlo y utilizarlo.
CE2: Conocer las aplicaciones de la tecnología del conocimiento.
CE3: Ser capaz de resolver problemas complejos sirviéndose de las técnicas y sistemas estudiados.
CE2: Conocer las aplicaciones de la tecnología del conocimiento.
CE3: Ser capaz de resolver problemas complejos sirviéndose de las técnicas y sistemas estudiados.
Otras
1. Ser capaz de comprender la literatura científica especializada.
2. Análisis y síntesis.
3. Organización y planificación.
4. Realizar análisis de problemas
5. Diseñar soluciones basadas en los conocimientos adquiridos.
6. Habilidades comunicativas: elaborar correctamente informes.
2. Análisis y síntesis.
3. Organización y planificación.
4. Realizar análisis de problemas
5. Diseñar soluciones basadas en los conocimientos adquiridos.
6. Habilidades comunicativas: elaborar correctamente informes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2º cuatrimestre.
En ellas se expondrán en forma panorámica las ideas centrales de cada tema, que va a ser desarrollado más en detalle en la correspondiente lectura.
En ellas se expondrán en forma panorámica las ideas centrales de cada tema, que va a ser desarrollado más en detalle en la correspondiente lectura.
Clases prácticas
Intercaladas con las teóricas.
Realización de sistemas artificiales capaces de generar conocimiento y cuyo resultado familiarizará al alumno con algunos sistemas reales; los resultados obtenidos en clase servirán de base para los trabajos prácticos que han de desarrollar autónomamente cada estudiante.
Realización de sistemas artificiales capaces de generar conocimiento y cuyo resultado familiarizará al alumno con algunos sistemas reales; los resultados obtenidos en clase servirán de base para los trabajos prácticos que han de desarrollar autónomamente cada estudiante.
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos
- Realización de un trabajo personal sobre cada lectura
- Realización de trabajos prácticos, partiendo de los resultados obtenidos en las clases prácticas.
- Lectura de textos
- Realización de un trabajo personal sobre cada lectura
- Realización de trabajos prácticos, partiendo de los resultados obtenidos en las clases prácticas.
TOTAL
45 horas de clase presencial + las horas de trabajo personal del estudiante.
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Inteligencia artificial. Percepción y visión artificial. Minería de datos y de textos. Codificación del conocimiento y sistemas expertos. Usabilidad. Realidad virtual y aumentada. Aprendizaje automático (machine learning). Redes neuronales.
Objetivos
- Estudiar los sistemas artificiales capaces de generar, codificar, almacenar y transmitir conocimiento.
- Conocer las técnicas utilizadas y las aplicaciones prácticas que tienen.
- Iniciarse en el diseño, creación y utilización de alguno de esos sistemas.
Contenido
1. Inteligencia artificial. Tecnología del Conocimiento
2. Percepción y visión artificial
3. Minería de datos y big data
4. Minería de textos
5. Codificación del conocimiento y sistemas expertos
6. Cooperación entre sistemas cognitivos naturales y artificiales: usabilidad.
7. Realidad virtual y aumentada
8. Aprendizaje automático (machine learning)
9. Redes neuronales
2. Percepción y visión artificial
3. Minería de datos y big data
4. Minería de textos
5. Codificación del conocimiento y sistemas expertos
6. Cooperación entre sistemas cognitivos naturales y artificiales: usabilidad.
7. Realidad virtual y aumentada
8. Aprendizaje automático (machine learning)
9. Redes neuronales
Evaluación
La evaluación se realizará mediante trabajos individuales que se evaluarán atendiendo a su ajuste a la estructura exigida, al contenido, y a la perspectiva científica mostrada en el trabajo. Supondrán 100% de la calificación.
La calificación final será un promedio de las calificaciones obtenidas en los trabajos, ponderando todos de manera análoga.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La calificación final será un promedio de las calificaciones obtenidas en los trabajos, ponderando todos de manera análoga.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
La asignatura dispondrá de material bibliográfico que se distribuirá a los alumnos escalonadamente a lo largo del curso y
desde el Campus Virtual de la UCM. Los datos de acceso serán facilitados al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA:
Barceló García M. Inteligencia Artificial. UOC La Universidad Virtual (eBook). 2002
CañasJ J, Waerns Y, Ergonomía cognitiva: aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Editorial Médica Panamericana, 2001.
- de Jorge Botana, Guillermo. Introducción al análisis de la semántica latente y detalles para la ciencia cognitiva. Editorial Garceta. 2022.
García Martínez R, Britos PV. Ingeniería de Sistemas expertos. Editorial Nueva Librería, 2004
Hernández, J.; Ramírez, M.J. y Ferri, C. Introducción a la Minería de Datos, Prentice Hall / Addison Wesley, 2004.
Jáñez, L. Visión Artificial en "Informática: aspectos y fronteras actuales". Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pp 69-103, 1.988.
Mallot, H..A. Computational Vision: Information Processing in Perception and Visual Behavior. MIT Press 2000.
Matich, D. (2001). Redes Neuronales: Conceptos Básicos y Aplicaciones. Documento de trabajo. Universidad Tecnológica Nacional.
McCulloch, W. & Pitts, W. (1943). A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity. Bulletin of mathematical biophysics, 5(4), pp. 115-133.
Nilsson, N. J. Problem Solving Methods in Artificial Intelligence. McGraw Hill, New York, 1971.
Rich, E. y Knight, K. Inteligencia artificial (segunda edición) McGraw-Hill Interamericana, 1994.
desde el Campus Virtual de la UCM. Los datos de acceso serán facilitados al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA:
Barceló García M. Inteligencia Artificial. UOC La Universidad Virtual (eBook). 2002
CañasJ J, Waerns Y, Ergonomía cognitiva: aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Editorial Médica Panamericana, 2001.
- de Jorge Botana, Guillermo. Introducción al análisis de la semántica latente y detalles para la ciencia cognitiva. Editorial Garceta. 2022.
García Martínez R, Britos PV. Ingeniería de Sistemas expertos. Editorial Nueva Librería, 2004
Hernández, J.; Ramírez, M.J. y Ferri, C. Introducción a la Minería de Datos, Prentice Hall / Addison Wesley, 2004.
Jáñez, L. Visión Artificial en "Informática: aspectos y fronteras actuales". Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pp 69-103, 1.988.
Mallot, H..A. Computational Vision: Information Processing in Perception and Visual Behavior. MIT Press 2000.
Matich, D. (2001). Redes Neuronales: Conceptos Básicos y Aplicaciones. Documento de trabajo. Universidad Tecnológica Nacional.
McCulloch, W. & Pitts, W. (1943). A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity. Bulletin of mathematical biophysics, 5(4), pp. 115-133.
Nilsson, N. J. Problem Solving Methods in Artificial Intelligence. McGraw Hill, New York, 1971.
Rich, E. y Knight, K. Inteligencia artificial (segunda edición) McGraw-Hill Interamericana, 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Ciencia Cognitiva | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Ciencia Cognitiva | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | GUILLERMO DE JORGE BOTANA |