Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROCESOS COGNITIVOS Y ASPECTOS EMOCIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO - 800191
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales de contenido teórico-práctico sobre los contenidos temáticos.
Clases prácticas
En las clases prácticas se desarrollarán destrezas especificas para el manejo de procedimientos, técnicas y materiales, así como
se analizarán casos clínicos para aplicar conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El alumnado de esta asignatura profundizará en el conocimiento sobre la evaluación cognitiva y emocional específica del envejecimiento. Se analizarán aspectos prácticos del cribado del envejecimiento sano frente al patológico, así como se describirá el proceso de diagnostico sindrómico cognitivo y emocional de cara al correcto diagnóstico diferencial de las principales enfermedades neurodegenerativas.
Requisitos
Objetivos
- Analizar en profundidad las técnicas y los instrumentos específicos de evaluación cognitiva y emocional del envejecimiento.
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder diseñar y poner en práctica protocolos de evaluación cognitiva y emocional orientados a objetivos.
- Desarrollar competencias en la redacción de informes técnicos de resultados de la evaluación cognitiva y emocional del envejecimiento.
- Conocer la utilidad real en la práctica profesional de la evaluación cognitiva y emocional, tanto para el cribado del envejecimiento sano frente al patológico, como para el diagnóstico diferencial de las principales enfermedades neurodegenerativas.
Contenido
Tema 1 - La evaluación cognitiva y emocional orientada al diagnóstico en el envejecimiento. Diagnóstico genérico, sindrómico y etiológico. Deterioro cognitivo leve y demencia.
Tema 2 - Perfiles cognitivos y emocionales de las enfermedades neurodegenerativas. El diagnóstico deferencial. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Parkinson Plus. Demencia por cuerpos de Lewy. Degeneración lobar frontotemporal. Demencia vascular.
BLOQUE II.
Tema 3 - Evaluación de procesos cognitivos y emocionales en el envejecimiento. Anamnesis y entrevista clínica. El papel de la reserva cognitiva. El protocolo de evaluación orientado a objetivos.
Tema 4 - Evaluación de la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el control motor y las funciones ejecutivas en el envejecimiento. Evaluación de la cognición social en el envejecimiento. Evaluación funcional: las actividades de la vida diaria en el envejecimiento.
Evaluación
Bibliografía
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Fenández-Ballesteros, R. (2009). Psicogerontología. Madrid: Editorial Pirámide.
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Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2011). Handbook of the Psychology of Aging. Londres: Academic Press.
Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: administration, norms, and commentary (3rd ed.). Oxford University Press.
Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Ediciones Morata.
Otra información relevante
DOCENCIA
- Docencia semipresencial. La teoría se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas
establecidas para garantizar la seguridad. Las prácticas se impartirán preferentemente de forma presencial. Las actividades
dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
- Docencia a distancia. La teoría se impartirá mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato
docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc.). En el caso de las primeras se respetarán los
horarios publicados. Las clases prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV. Las
actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.
EVALUACIÓN
- Docencia semipresencial. La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.
- Docencia a distancia. Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío
de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV. Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia
presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales
liberatorios, etc. La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la
LGPD. La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicogerontología | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON |
JUEVES 11:00 - 12:00 | - | JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicogerontología | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON |