Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA PERSUASIÓN. CONFLICTO, MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN - 800203
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5: Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y
de las organizaciones.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios:consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
Otras
- Capacidad para identificar y usar con eficacia las diferentes estrategias persuasivas.
- Capacidad para intervenir y asesorar en contextos que emplean estrategias persuasivas: publicidad, marketing, política, organizaciones de consumidores, etc.
- Capacidad para analizar situaciones conflictivas y describir con precisión los distintos componentes del conflicto y las posibilidades de acción de las partes en función de los objetivos perseguidos.
- Capacidad básica para asesorar en procesos de negociación.
- Capacidad básica para mediar en situaciones conflictivas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
- Presentación de trabajos. Se realizarán una exposición pública de los trabajos prácticos al finalizar cada parte del programa.
- Tutorías. Podrán ser utilizadas para consultar sobre cualquier aspecto teórico o práctico de la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Conocer las distintas visiones sobre el concepto de conflicto: su naturaleza, las teorías que explican la aparición, desarrollo y gestión de los conflictos y los métodos utilizados para analizarlos.
- Conocer los principales métodos de gestión de conflictosl.
Contenido
I. Modelos teóricos
1) Enfoques tradicionales. 2) Modelo de la Respuesta Cognitiva 3) Modelo de la Probabilidad de Elaboración de la Información
II. Estrategias persuasivas
4) Principios básicos de influencia social. 5) Habilidades de comunicación verbal y no-verbal.
III. Aplicaciones
6) Tratamientos e intervenciones psicológicas. 7) Publicidad y marketing. 8) Relaciones interpersonales y grupales. 9) Aspectos éticos y deontológicos
PARTE 2. CONFLICTO, MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
I. Aspectos conceptuales básicos
1) Definiciones, tipologías, componentes. 2) El análisis de los conflictos. Aspectos metodológicos.
II. Psicología social y conflicto. Bases teóricas
4) Teorías psicológicas y sociológicas del conflicto. 5) Toma de decisiones, juegos y experimentación
III. La gestión de conflictos.
6) Fundamentos de negociación. 7) Fundamentos de mediación
Evaluación
- La evaluación será conjunta. Se realizará un único examen con los contenidos de toda la asignatura. La puntuación de este examen tendrá un peso del 70% en la nota final.
- Los trabajos prácticos realizados durante el curso serán evaluados y tendrán un peso del 30% en la nota final.
Bibliografía
- Brock, T.C. & Green, M.C. (2005). Persuasion. Psychological Insights and Perspectives. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
- Cialdini, R. (1990). Influencia. Ciencia y práctica. Barcelona: Servicio Universidad.
- Joule, R. V. & Beauvois, J.L. (2008). Pequeño tratado de manipulación para gente de bien. Madrid: Pirámide.
- Petty, R.E. & Wegener, D.T. (1998). Attitude Change: Multiple Roles for Persuasion Variables. In D.T.Gilbert, S. Fiske & G. Lindzey (Eds.). The Handbook of Social Psychology (pp. 323-390). New York: McGraw-Hill.
- Vecina, M.L. (2019). Comunicación Paradójica: para persuadir en lugar de discutir. Madrid: Amazon
Bibliografía básica de la parte de conflicto:
El texto de referencia será:
- Moreno Martín, F. (2012). Psicología social del conflicto. Madrid: Facultad de Psicología UCM [en reprografía].
Otros textos complementarios básicos:
- Fisher, R.; Ury, W. & Patton, B. (1997). Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.
- Gergen, K. (2006). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.
- Moreno Martín, F. (1991). Infancia y guerra en Centroamérica. San José: FLACSO.
- Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex.
- Poundstone, W. (1995). El dilema del prisionero. Madrid: Alianza.
- Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Intervención en Psicología Social grupo 1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
MARTES 11:00 - 12:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN | ||
Itinerario Intervención en Psicología Social grupo 2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Intervención en Psicología Social 1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 12:00 - 13:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
Itinerario Intervención en Psicología Social 2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |