Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - 609618
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Ser capaz de dar solución a los problemas planteados en evaluación, asesoramiento e intervención, de tipo psicológico.
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT2. Utilizar con rigor y precisión el lenguaje oral y escrito, siendo capaz de transmitir información aun público tanto especializado como no especializado, teniendo en cuenta los diferentes contextos.
CT3. Desarrollar las actitudes necesarias para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y elliderazgo, incorporando aquellos valores que representan el esfuerzo, la creatividad y la innovación,la generosidad y el respeto, junto con el compromiso para realizar un trabajo de calidad, que tiene labúsqueda de la verdad como horizonte.
CT4. Aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en laconsecución de un objetivo concreto, por ejemplo, la resolución de un ejercicio, la discusión de uncaso práctico o la resolución de problemas, teniendo en cuenta que habitualmente los recursosdisponibles (materiales y de tiempo) suelen ser escasos.
CT5. Desarrollar una conciencia de la inviolabilidad de los Derechos Humanos, basada en el respetoa la dignidad de la persona que fomenta la responsabilidad social, la solidaridad, la sostenibilidadambiental, la no discriminación y la búsqueda del bien común como servicio a la sociedad
Específicas
CEE2 - Identificar las necesidades y problemas educativos relacionados con la diversidad cultural.
CEE3 - Identificar e interpretar las necesidades humanas desde la complejidad sistémica.
CEE4 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CEE5 - Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CEE6 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende un análisis y comprensión de las principales herramientas de evaluación y de los casos más relevantes en relación con la exclusión en el grupo de iguales o con dificultades durante el proceso de aprendizaje y que suelen presentarse en las diferentes etapas educativas en los Equipos y Departamentos de Orientación.
Requisitos
Objetivos
Con esta asignatura se espera contribuir al logro de las competencias que se indicaran en los apartados de más abajo. De manera concreta, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer los fundamentos teoricos de los instrumentos mas utilizados en el ambito psicoeducativo.
- Aprender a seleccionar los instrumentos de evaluacion más adecuados en función de los objetivos psicoeducativos.
- Analizar los casos más relevantes que se presentan en cada nivel educativo en relación con dificultades académicas o de
inclusión social.
- Conocer las posibilidades que ofrecen las principales herramientas web para informatizar instrumentos de evaluación en el
ambito psicoeducativo.
Contenido
TEMA 0: Fundamentos de la Evaluación Psicopedagógica
Documentos básicos de evaluación
Proceso de evaluación psicopedagógica
Modelos y estructura de informes psicopedagógicos
TEMA 1: Convivencia y Acoso Escolar
Evaluación de la convivencia escolar
Evaluación del acoso escolar: instrumentos y perfiles
Pautas de intervención
Informes psicopedagógicos
TEMA 2: Alumnado Conflictivo - Modelo Ecológico
Evaluación desde el modelo ecológico
Factores de riesgo y protección
Pautas de evaluación e intervención
Informes psicopedagógicos
TEMA 3: Alumnado Conflictivo - Conductas de Riesgo
Evaluación de conductas de riesgo
Screening emocional y desajuste psicológico
Instrumentos de evaluación
Informes psicopedagógicos
TEMA 4: Evaluación de la Inteligencia I
Modelos teóricos de la inteligencia
Instrumentos de evaluación: WISC-V, WPPSI, BADyg, etc.
Aplicación e interpretación
Informes psicopedagógicos
TEMA 5: Evaluación de la Inteligencia II
Otras escalas de inteligencia
Discapacidad intelectual
Sobredotación y altas capacidades
Informes psicopedagógicos
TEMA 6: Evaluación de la Creatividad
Modelos teóricos de la creatividad
Instrumentos de evaluación de la creatividad
Aplicación en contextos educativos
Informes psicopedagógicos
TEMA 7: Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)
TDAH con y sin hiperactividad
Perfiles de evaluación
Instrumentos específicos: escalas y cuestionarios
Informes psicopedagógicos
TEMA 8: Trastornos de Lectoescritura
Dificultades de aprendizaje en lectoescritura
Instrumentos de evaluación específicos
Interpretación de resultados
Informes psicopedagógicos
TEMA 9: Evaluación Neuropsicológica
Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
Escalas: Cumanes, Bender, Enfen
Aplicación en contextos educativos
Informes psicopedagógicos
Evaluación
Portafolio con trabajos (individuales o grupales), y participación e implicación en las actividades propuestas: puntuación máxima 10 puntos
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrán añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
- American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª edición. Arlington, VA: APA.
- Fernández-Ballesteros, R. -dir.- (2004, 2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (1ª, 2ª Edición). Madrid: Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R.; De Bruyn, E.E.J.; Godoy, A.; Hornke, L.; Ter Laak, J.; Vizcarro, C.; Westhoff, K.; Westmeyer, H.; & Zacagnini, J.L. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23, 58-70.
- Flanagan, D. y Kaufman, A. (2006). Claves para la evaluación con el WISC-IV. Madrid: TEA Ediciones.
- Galve Manzano, J.L. (2014). Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. Vol. 1 y 2. Edit. CEPE Madrid.
- Maganto, C.; Amador, A.; y González, R. (2005). Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: casos prácticos. Madrid: TEA.
- Moreno Rosset, C. (2005). Evaluación psicológica: teoría y prácticas (2ª Ed.). Madrid: Sanz y Torres.
- Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor. (Se puede consultar en: http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
)
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Itinerario común | 16/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
| JUEVES 17:00 - 18:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO | ||
| JUEVES 18:00 - 19:00 | - | JAVIER MARTIN BABARRO | ||