Derecho Plan 2010 - En extinción-
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DERECHO ADMINISTRATIVO II - 803393
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0848 - GRADO EN DERECHO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 8.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
EPISTÉMICAS: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.
REFLEXIÓN-APRENDIZAJE: capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.
-desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.
-adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.
COMUNICATIVAS: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
-aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.
-impulso para el manejo de las TIC¿s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.
INTERPERSONALES-ASOCIATIVAS: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información , la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
REFLEXIÓN-APRENDIZAJE: capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.
-desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.
-adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.
COMUNICATIVAS: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
-aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.
-impulso para el manejo de las TIC¿s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.
INTERPERSONALES-ASOCIATIVAS: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información , la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
Transversales
Respeto a principios y valores democráticos
Específicas
CE1 Capacidad de conocer el acto y el precedimiento administrativo.
CE2 Capacidad de comprensión de las distintas formas de actuación administrativa y, en particular, los contratos administrativos, la expropiación forzosa y las sanciones administrativas.
CE3 Capacidad para conocer los medios materiales y, en concreto, los bienes de titularidad pública (el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales).
CE4 Capacidad para analizar la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
CE5 Capacidad para entender la Jurisdicción contencioso-administrativa.
CE6 Capacidad para conocer los problemas y cuestiones de máxima actualidad del Derecho Administrativo español.
CE7 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional; en especial adquirir capacidad para el asesoramiento jurídico-administrativo en despachos de abogados y empresas o en unidades administrativas de las Administraciones Públicas; capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los Tribunales del orden jurisdiccional contensioso-administrativo.
CE2 Capacidad de comprensión de las distintas formas de actuación administrativa y, en particular, los contratos administrativos, la expropiación forzosa y las sanciones administrativas.
CE3 Capacidad para conocer los medios materiales y, en concreto, los bienes de titularidad pública (el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales).
CE4 Capacidad para analizar la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
CE5 Capacidad para entender la Jurisdicción contencioso-administrativa.
CE6 Capacidad para conocer los problemas y cuestiones de máxima actualidad del Derecho Administrativo español.
CE7 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional; en especial adquirir capacidad para el asesoramiento jurídico-administrativo en despachos de abogados y empresas o en unidades administrativas de las Administraciones Públicas; capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los Tribunales del orden jurisdiccional contensioso-administrativo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70% del total de créditos ECTS.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT7.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1,CG2,CG3,CG4.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE6.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT7.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1,CG2,CG3,CG4.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE6.
Clases prácticas
Solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo: 20% del total de créditos ECTS (con presencia del profesor)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT3. CT4, CT5, CT6, CT7, CT10.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG2, CG4, CG5.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE7
Se realizarán prácticas para el alumnado, que a juicio del titular de la asignatura podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades.
-preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula.
-creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;
- trabajos individulaes preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;
-trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;
-asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;
-visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;
-comentario de sentencias y análisis jurídicos;
-cualquier otro sistema de similares características que se adecue a los objetivos de la signatura.
En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT3. CT4, CT5, CT6, CT7, CT10.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG2, CG4, CG5.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE7
Se realizarán prácticas para el alumnado, que a juicio del titular de la asignatura podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades.
-preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula.
-creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;
- trabajos individulaes preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;
-trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;
-asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;
-visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;
-comentario de sentencias y análisis jurídicos;
-cualquier otro sistema de similares características que se adecue a los objetivos de la signatura.
En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.
Otras actividades
TUTORÍAS PROGRAMADAS: 10 % DEL TOTAL DE CRÉDITOS ECTS.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT10.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE5 CE6.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT10.
COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL GRADO: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO: CE5 CE6.
Presenciales
3
No presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura de Derecho Administrativo II tiene carácter troncal y se encuentra en el segundo curso del Grado de Derecho. La impartición de la materia es básica y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso académico. Y es complemento de la asignatura Derecho Administrativo I.
El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.
El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.
Objetivos
Objetivos (Resultados de Aprendizaje)
- Conocimiento de la terminología jurídica.
- Bases de la retórica y la argumentación jurídicas.
- Implicaciones sociológicas, históricas y politológicas del Derecho. La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas.
- Fortalezas y debilidades actuales del Estado social y democrático de Derecho.
- El acto y el procedimiento administrativo.
- La actuación administrativa. En particular, los contratos administrativos, la expropiación forzosa y las sanciones administrativas.
- Los medios materiales. Los bienes de titularidad pública: en concreto, el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales.
- La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
- La Jurisdicción contencioso-administrativa.
- Conjugación de la parte general y la parte especial del Derecho Administrativo.
- Identificación y jerarquización de los documentos jurídicos. Perfecta comprensión de la diferencia entre normas y resoluciones judiciales y otro tipo de documentos.
- Conocimiento de la terminología jurídica.
- Bases de la retórica y la argumentación jurídicas.
- Implicaciones sociológicas, históricas y politológicas del Derecho. La relación del Derecho Administrativo como disciplina incardinada en los estudios de Derecho Público y su relación con las políticas públicas.
- Fortalezas y debilidades actuales del Estado social y democrático de Derecho.
- El acto y el procedimiento administrativo.
- La actuación administrativa. En particular, los contratos administrativos, la expropiación forzosa y las sanciones administrativas.
- Los medios materiales. Los bienes de titularidad pública: en concreto, el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales.
- La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
- La Jurisdicción contencioso-administrativa.
- Conjugación de la parte general y la parte especial del Derecho Administrativo.
- Identificación y jerarquización de los documentos jurídicos. Perfecta comprensión de la diferencia entre normas y resoluciones judiciales y otro tipo de documentos.
Contenido
1. La actividad administrativa (de ordenación de actividades privadas, de servicio público y fomento).
2. Contratos del sector público.
3. La expropiación forzosa
4. Las sanciones administrativas.
5. Los medios materiales: Los bienes de titularidad pública (de dominio público, patrimonial y comunal).
4. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
5. La Jurisdicción Contencioso-administrativa y los recursos administrativos previos.
2. Contratos del sector público.
3. La expropiación forzosa
4. Las sanciones administrativas.
5. Los medios materiales: Los bienes de titularidad pública (de dominio público, patrimonial y comunal).
4. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
5. La Jurisdicción Contencioso-administrativa y los recursos administrativos previos.
Evaluación
Exámenes: 70 %
Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso y su peso en la calificación final, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70 % de dicha calificación.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que 1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá a cada profesor, y 2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el procentaje del 70% al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
Prácticas y otras actividades: 30%
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamental (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta el 5% por la asistencia y participación en seminarios). El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas, pues en el semestre siguiente cambian todas las asignaturas. Por lo tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria febrero/junio. La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso anterior se refiere a toda la materia.
El sistema de evaluación será númerico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003.
Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso y su peso en la calificación final, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70 % de dicha calificación.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que 1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá a cada profesor, y 2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el procentaje del 70% al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
Prácticas y otras actividades: 30%
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamental (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta el 5% por la asistencia y participación en seminarios). El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas, pues en el semestre siguiente cambian todas las asignaturas. Por lo tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria febrero/junio. La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso anterior se refiere a toda la materia.
El sistema de evaluación será númerico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003.
Bibliografía
- COSCULLUELA MONTANER, Luis, ¿Manual de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, últ. ed.
- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán, ¿Sistema de Derecho Administrativo¿ (2 vol.), 3ª ed., Civitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.
- GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿Curso de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 17ª ed., 2015, y Tomo II, últ. ed.
- MARTÍN REBOLLO, Luis, ¿Leyes administrativas: manual y normas básicas¿, Thomson Civitas, Cizur Menor (Navarra), últ. ed.
- MUÑOZ MACHADO, Santiago, ¿Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General¿, BOE, Madrid, 14 Tomos, últ. ed.
- SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso, "Principios de Derecho Administrativo¿ (2 vol.), Iustel, Madrid, últ. ed.
- VVAA, ¿Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo¿, Iustel, Madrid, 8 Tomos, últ. ed.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DERECHO PÚBLICO | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA | - | - | - |