Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL - 603090

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales

CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.

CG5.- Conocer y comprender los factores “comportamentales” y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.

CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente desde la perspectiva económica.

CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.

CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.

CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.

CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 70%. 1,05 ECTS
Clases prácticas
Clases participativas de carácter colectivo, trabajos de grupo, visitas técnicas, conferencias específicas, etc. 30%. 0,45 ECTS

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Los instrumentos al servicio de los objetivos de la política ambiental; los instrumentos económicos de protección, sus principales características y clases; evaluación de la efectividad de los instrumentos económicos de protección ambiental.

Requisitos

Título de Grado o similar.

Objetivos

Describir y analizar las pautas principales de interrelación entre la economía y las principales fórmulas de internalizar los costes sociales de la contaminación al servicio de la política ambiental preventiva.

Revisar en especial los instrumentos que actúan a través del mercado, con el objetivo de reducir el volumen de la contaminación a niveles óptimos o subóptimos previamente definidos en relación con a) el medio objeto de contaminación; b) las más destacables fuentes y c) los principales tipos de contaminantes.
 

Contenido

1. Los instrumentos al servicio de los objetivos de la política ambiental. Externalidades, políticas ambientales y costes sociales de la contaminación.

2. Los instrumentos económicos de protección del medio ambiente. Características y clases.
2.1. Instrumentos Fiscales. Tributos ambientales y sus clases.
2.2. La reforma fiscal ecológica. El doble dividendo. La afectación y la Parafiscalidad.
2.3. Los mercados y su papel en la reducción de emisiones. Sistemas obligatorios y sistemas voluntarios.
2.4. Funcionamiento del Régimen Europeo de Comercio de Emisiones.Su articulación con otros sistemas de control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Evaluación de la efectividad de los instrumentos económicos de protección ambiental.
3.1. Según el medio contaminado y según las clases y fuentes de la contaminación.
3.2. Principales experiencias internacionales y españolas.
3.3. Coste-efectividad, eficiencia y equidad en el uso simultáneo de instrumentos económicos de protección ambiental global.

 

Evaluación

Evaluación continua. Se valoran los resultados del trabajo en el aula, (25/35%); los trabajos en grupo, de carácter práctico y la asistencia a seminarios y conferencias (35/45%) y, finalmente el examen de la materia (25/35%).

Bibliografía

COMISIÓN EUROPEA: LIBRO VERDE sobre la utilización de instrumentos de mercado en la política de medio ambiente y otras políticas relacionadas. COM (2007) 140 final.

EUROPEAN ENVIRONMENTAL AGENCY: Using the market for cost-effective environmental policy. Technical Report 1/2006.

EUROPEAN ENVIRONMENTAL AGENCY: Market-based instruments for environmental policy in Europe. Technical Report 8/2005.

Kreiser, Larry, Yábar, Ana, Herrera, P. ... (eds): Green Taxation and Environmental Sustainability. Critical Issues in Environmental Taxation, Vol. XII (2012)

Kreiser, Larry, Yábar, Ana, Herrera, P. ... (eds): Carbon Pricing, Growth and the Environment. Critical Issues in Environmental Taxation, Vol. XI (2012).

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA: Utilizar el mercado para una política ambiental eficaz y rentable. Instrumentos de mercado en Europa. Madrid, 2007.

OCDE: Environmentally-harmful subsidies; challenges for reform, 2005.

PEARCE, D. y TURNER, K.: Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Colegio de Economistas de Madrid, Ed. Celeste, 1995.

YABAR STERLING, A. (Dir) y VVAA: La protección fiscal del medio ambiente. Ed. Marcial Pons, Madrid, 2002.

YÁBAR STERLING, A. et al: Market Instruments And Sustainable Economy, Estudios jurídicos, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2012.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -BEATRIZ RODRIGUEZ SANCHEZ