Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

ADAPTABILIDAD HUMANA - 603093

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. .- El alumno podrá usar los conocimientos adquiridos para comprender el proceso evolutivo de trasformación del esqueleto (craneal y post-craneal) a través de la variabilidad morfológica observada en los fósiles humanos y homínidos, en general.

CG2.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para interpretar el efecto de las condiciones medioambiental sobre la salud y las características epidemiológicas de los grupos humanos actuales.
Específicas
CE1.- El alumnado podrá usar los conocimientos adquiridos para entender las estrategias evolutivas que han experimentado tanto los antepasados de nuestra especie como los grupos humanos actuales , para adaptarse al entorno socio geográfico ambiental y cultural.

CE2.- Así mismo, estará capacitado para valorar la calidad de vida de las poblaciones humanas actuales, a partir de los indicadores biológicos.

CE3.- El estudiante adquirirá las herramientas metodológicas usadas en biodemografía necesarias para el análisis de la biodinámica de las poblaciones humanas (transición demográfica y epidemiológica).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 70%. 0,945 ECTS
Clases prácticas
Clases participativas de carácter colectivo, practicas sobre Evolución Humana mediante la descripción de las reproducciones de los fósiles de homínidos y humanos existentes en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, visitas técnicas (Descripción de los Primates del Zoo de Madrid), conferencias específicas, etc. 30%. 0,405 ECTS
Trabajos de campo
La visita al Zoo de Madrid al objeto de describir el Orden Primates al que pertenece nuestra especie, es una actividad práctica en formato de de trabajo de campo
Laboratorios
La practica sobre Evolución Humana mediante la descripción de las reproducciones de los fósiles de homínidos existentes en el laboratorio de Prácticas del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid es una actividad de laboratorio
Otras actividades
Están previstas sesiones en forma de seminarios o conferencias de profesores especialistas que ocasionalmente pueden ser invitados

Presenciales

1,35

No presenciales

3,15

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio de las principales adaptaciones biológicas en la evolución de los homínidos y humanos, así como en la biodiversidad geográfica de las poblaciones humanas actuales, en relación al ambiente natural, cultural y socio-económico.

Requisitos

Título de Grado o similar

Objetivos

 -  Mostrar el papel del entorno socio-ambiental como modulador de la estructura biológica y como generador de biodiversidad en la especie humana.

 -  Considerar el estudio de la biodiversidad humana en un marco temporal mediante el análisis de la variabilidad morfológica de los fósiles de homínidos, y en el marco geográfico, mediante el análisis de la variabilidad morfológica y genética de las poblaciones humanas actuales.

-  Estudiar los mecanismos evolutivos que explican la biodiversidad humana en el ámbito de la evolución y de las adaptaciones geográficas y culturales

-  Conocer la utilidad de los parámetros biológicos y demográficos como indicadores de bienestar, calidad de vida  y desarrollo de las poblaciones.




 

Contenido

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante prueba escrita sobre el contenido del programa, valoración del informe sobre las prácticas realizadas y exposición de un trabajo.

Se valoran los resultados de la asistencia y participación en el aula, (40%); los trabajos de carácter práctico y la asistencia a seminarios y conferencias (30%) y, finalmente el examen de la materia (30%).

Bibliografía

- DAVE, B.; GRAY, A.; SEALE, C. (2002): Health and disease: a reader. The Open University.
- FRISANCHO, A.R. (1998): Human Adaptation and Acomodation. The University Michigan Press. Ann Arbor.
- GIVENS, P. y REISS, M. (2002): Human Biology and Health Studies. Nelson Thornes.
- HARRISON, GA y MORPHY, H. (Eds): Human Adaptation. Berg. Oxford.
- HEYMSFIELD, S.B., LOHMAN, TG, WANG, Z. Y GOING, S.B. (Eds) (2005): Human Body Composition. Human Kinetics. 2ª Edición.
- JOBLING, M.A., HURLES, M.E. y TYLER-SMITH, C. (2004): Human Evolutionary Genetics: Origins, Peoples and Disease. Garland Publishing. New York
- OMS. Informe sobre la salud en el Mundo 2006. 140pp . http://www.who.int/en/
- REBATO, E. SUSANNE, C y CHIARELLI, B. (Eds) (2005): Para comprender la Antropología Biológica. Evolución y Biología Humana. Ed. Verbo Divino. Navarra.
- SATTENSPIEL, L. (2000): The epidemiology of human disease. En Human Biology: An Evolutionary and Biocultural Perspective. Stinson, S, Bogin, B, Huss-Ashmore, R y O’Rourke, D. Wiley-Liss.
- SHEPHARD, R.J. y ROLDE, A. (1996): The Health Consequences of Modernization”. Cambridge University Press. Cambridge.
- ULIJASZEK, SJ y HUSS-ASHMORE, RA (Eds): Human Adaptability: Past, Present and Future. Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA DOLORES MARRODAN SERRANO
RAFAEL PABLO TOMAS CARDOSO