- Portada
- Facultad
- [...]
- Curso 2024-2025
- Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria desde el prisma de la Agenda 2030 (Proyecto nº26)
Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria desde el prisma de la Agenda 2030 (Proyecto nº26)
Título: Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria desde el prisma de la Agenda 2030: propuestas de mejora para promover la educación para el desarrollo sostenible (número de Proyecto: 26).
Responsable del Proyecto: Clara Fernández Carron.
Miembros del equipo: Marien Aguilera Morales; Álvaro Antoral Arenas; Natalia Arranz Urrutia; Alicia Bernardo San José; Brian David Buchhalter Montero; Javier Díaz Rodríguez-Rey; Mario Díez de Pedro; Ana Fernández García; Alexandra Mihaela Fira; María del Pilar García Carcedo; Abdalla Khalaf Reda; Rocío Lana Blond; María Dolores Méndez Luque; Antonio Jesús Molina Fernández; Pablo Parra Valero; Raúl Piñuela Sánchez; Eva Recamán Graña; Alba Teresa Sanz Martín; y Mario Tártalo Martínez.
Descripción (breve): Nuestro Proyecto se enmarca en el fomento de las líneas dirigidas al logro de una Universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 (en adelante, ODS). De forma más precisa, el Proyecto se contextualiza en el propósito de avanzar hacia una integración de la Agenda 2030 (en concreto, de los ODS números 4, 5, 10 y 16) en los distintos Centros a los que pertenecemos los miembros del Proyecto (Facultad de Derecho; Facultad de Psicología; la Facultad de Educación; y la Facultad de Ciencias de la Documentación). No se concreta en un sector específico de la Universidad: afecta al conjunto de colectivos que conforman la Comunidad Universitaria de nuestros Centros -PDI, estudiantado y PTGAS-, grupos, todos ellos, debidamente representados en el Proyecto, dado que entendemos que resulta necesario que todos ellos participen en el trabajo que se pretende desarrollar que, por otro lado, se efectuará desde una perspectiva comprehensiva, para que pueda permear al conjunto de la Universidad.
Dado que, para integrar de forma óptima la educación superior en el proceso de implementación de la Agenda 2030 en nuestros respectivos Centros, todavía queda mucho camino por recorrer, los miembros de este Proyecto tenemos claro que nuestra prioridad pasa por reflexionar sobre cómo integrar de forma óptima la educación superior en el proceso de implementación de la Agenda 2030. Para ello, uniendo nuestros esfuerzos, pretendemos: a) dar a conocer, entre la Comunidad Universitaria que conforma nuestros respectivos Centros, el contenido de los concretos ODS que tienen una relación más estrecha con la docencia que se imparte en las Instituciones de educación superior, recalcando la importancia que tiene progresar, como Universidad pública, en la consecución de sus metas; b) analizar y detectar las carencias que, a nivel de Centro y de forma intersectorial, presenta la implementación de los ODS; c) reflexionar sobre las estrategias, planes y actuaciones concretas que, respecto de cada uno de los sectores implicados -docencia, aprendizaje y funcionamiento de las actividades universitarias- se puedan llevar a cabo para permitir alcanzar el amplio abanico de desafíos globales a los que nos enfrenta la Agenda 2030.