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Grandes Libros en la Facultad de Derecho (Proyecto nº 160)
Título: Grandes Libros en la Facultad de Derecho (Proyecto nº 160)
Responsable del Proyecto: Alicia Duñaiturria Laguarda (Departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho)
Miembros del equipo:
ALICIA DUÑAITURRIA LAGUARDA-PDI Complutense
JAVIER BADÍA -periodista
CRISTINA CARRETERO GONZÁLEZ- PDI otra
LORNA GARCIA GERBOLES- PDI Complutense
SUSANA GARCIA LEON- PDI Complutense
RAMIRO GRAU CELMA- PDI Complutense
ALBERTO HERRANZ TORRES- PDI Complutense
MIGUEL HERRERO MEDINA- PDI Complutense
MARIA DOLORES MADRID CRUZ- PDI Complutense
RAQUEL MEDINA PLANA- PDI Complutense
IAGO PACETTI BLANCO- PDI Complutense
LEYRE SÁENZ DE PIPAÓN- PDI otra
JOSE SANCHEZ-ARCILLA BERNAL- PDI Complutense
ISABEL MARÍA SANTOS GRAES- PDI otra
DARÍO VILLARROEL- PDI otra
Descripción (breve):
En algunas de las universidades anglosajonas más destacadas, como Chicago, Columbia o St. John`s College, se ha implantado un programa interfacultativo denominado Core Currículum, que se centra, básicamente, en el estudio de materias basadas en la educación liberal o humanística. Dicho programa se imparte, aunque la carrera elegida por el alumno sea científica o técnica, pues el objetivo es mostrar que el aprendizaje (especialmente el humanístico) no es
solo para lograr un fin, una especialización, (un trabajo, una posición social) sino que es un fin en sí mismo; como ya apuntaba Ortega en “Misión de la Universidad” planteando la necesidad de crear una “facultad de la Cultura”.
Otras universidades, posteriormente, han adoptado este programa (La Andrés Ibáñez de Chile, o la de Navarra, en España). Hasta tal punto ha cuajado este programa que se ha creado la ACTC (Association for Core Texts and Courses).
En este proyecto no pretendemos introducir una facultad de la Cultura (aunque sería deseable recuperar la utilidad de lo inútil, como se titula la obra del italiano Nuccio Ordine), sino de comenzar con un proyecto de innovación en el que, a través de la lectura sosegada de “Grandes libros” con contenido jurídico -lectura sometida a análisis y debate posterior- se desarrollen capacidades intelectuales que, tradicionalmente, han quedado relegadas a un segundo plano en la enseñanza universitaria: lectura reflexiva, argumentación razonada, y exposición coherente y persuasiva.
Alumnos de cualquier facultad han de ser capaces de reflexionar sobre grandes cuestiones, interpretar la realidad, desarrollar su capacidad de juicio, argumentar razonadamente, exponer sus ideas con calma y capacidad, en definitiva, ser capaces de llevar a cabo un diálogo intelectual. Pero dado que la mayoría de los partícipes del proyecto somos profesores de la facultad de Derecho, el público al que iría dirigido este proyecto de innovación docente serían
alumnos de Derecho en Grado y Doble Grado, así como alumnos de la Universidad de Mayores de la UCM, para fomentar, igualmente, el diálogo intergeneracional. El proyecto, pues, se va a centrar en Grandes Libros de nuestra cultura, especialmente jurídica.
A largo plazo, consideramos que sería interesante poder abrir en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense un nuevo escenario de tipo "seminario", que permitiera a alumnos de diferentes cursos, intereses y sensibilidades, compartir un escenario de puesta en común de libros, dudas, inquietudes, iniciando una andadura por la vía de las Humanidades y de la cultura jurídica, tan necesarias para formar al alumno como persona, independientemente de su inclinación académica y profesional, pues todos los partícipes de este proyecto partimos de
la común idea de que al alumno se le ha de formar más allá de la mera especialización. Nos quejamos del desapego a la cultura, pero la Universidad ha de ser el terreno idóneo para su abono.