Grandes libros en la Facultad de Derecho II (Proyecto nº 59)

Título: Grandes libros en la Facultad de Derecho II (Proyecto nº 59)

Responsable del proyecto: TORQUEMADA SANCHEZ, MARIA JESUS , Profesora titular del Departamento de Derecho romano e Historia del Derecho, UCM.

Miembros del proyecto:

Responsable MARIA JESUS TORQUEMADA SANCHEZ mjtorque@ucm.es
Miembro Javier Badía Otro jabadico@gmail.com
Miembro ANA ISABEL BERROCAL LANZAROT PDI Complutense aiberroc@ucm.es
Miembro CRISTINA CARRETERO GONZÁLEZ PDI otra ccarretero@comillas.edu
Miembro ALICIA DUÑAITURRIA LAGUARDA PDI Complutense alidunai@ucm.es
Miembro SUSANA GARCIA LEON PDI Complutense sgarcial@der.ucm.es
Miembro ALBERTO HERRANZ TORRES PDI Complutense aherranz@der.ucm.es
Miembro CARMEN LOSA CONTRERAS PDI Complutense carminalosa@der.ucm.es
Miembro MARIA DOLORES MADRID CRUZ PDI Complutense mdmadrid@der.ucm.es
Miembro RAQUEL MEDINA PLANA PDI Complutense rmedina@der.ucm.es
Miembro IAGO PACETTI BLANCO PDI Complutense ipacetti@ucm.es
Miembro ISABEL MARÍA SANTOS GRAES PDI otra isabelgraes@campus.ul.pt
Miembro DARÍO VILLARROEL PDI otra dvillarroel@cunef.edu

NUEVA INCORPORACIÓN ULTERIOR A LA  CONCESIÓN DEL PROYECTO:  Miembro CARMEN LOSA CONTRERAS PDI Complutense closacon@ucm.es

Descripción (breve):

En la línea del programa conocido como Core Curriculum, ensayado con éxito en importantes universidades del mundo anglosajón, el antecedente del proyecto que se solicita en esta ocasión ha venido ampliando los horizontes educativos en el ámbito universitario desde una perspectiva humanística que integra los estudios tradicionales con una formación más amplia, donde los elementos más importantes se sustentan en la lectura reflexiva y crítica de grandes obras de la literatura universal. Esta experiencia, todavía vigente, viene arrojando resultados altamente satisfactorios, hasta el punto de que las personas que en ella han intervenido y siguen asistiendo durante el presente curso 2023-2024 a las sesiones convocadas, una vez consultadas sobre su satisfacción con los resultados de la experiencia, han puesto de manifiesto su propósito de continuar involucradas en la nueva trayectoria que ahora proponemos.
Los alumnos, a lo largo de las diferentes sesiones, han adquirido y desarrollado muchas de las destrezas que deben formar parte del acervo personal del universitario, tales como la capacidad de intervención oral eficiente y persuasiva ante cualquier auditorio (habilidad esencial en el ámbito de las ciencias jurídicas), o la de interpretar el espíritu y las ideas subyacentes en textos señeros de la literatura universal, siempre bajo el prisma de los estudios jurídicos. Ello contribuye en gran medida a desarrollar otra de las cualidades imprescindibles en el jurista: la capacidad de crítica frente a las ideas expresadas por otros.