Integración de la praxis judicial en las enseñanzas de Grados y Dobles Grados de la Facultad de Derecho (Proyecto Gestión nº 402)

Título: Integración de la praxis judicial en las enseñanzas de Grados y Dobles Grados de la Facultad de Derecho (Proyecto innovación -Gestión, nº 402)

Responsable del Proyecto: Lorna García Gérboles

Miembros del equipo: 

REBECA ASENSIO REVUELTO

RUBÉN CARNERERO CASTILLA

JOSÉ MANUEL CHOZAS ALONSO

CLARA ISABEL CORDERO ALVAREZ

CARLOS DE FUENTES GARCIA-ROMERO DE TEJADA

AMANDA DÍAZ MOYA

SUSANA GARCIA LEON

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ ROMANILLOS

RAMIRO GRAU CELMA

MIGUEL HERRERO MEDINA

MARIA DOLORES MADRID CRUZ

CLARA VICTORIA OLLIER DE NO

FRANCISCO JAVIER PARICIO SERRANO

RODRIGO PEÑUELAS SANZ-LLANO

CLARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ-PEDRAZA

INGE SCHWEIGER GALLO

Descripción (breve): Como consecuencia de la necesidad de armonización de las enseñanzas universitarias con el mundo profesional y el propósito de complementar la formación teórica con actividades prácticas, en el curso académico 2021-2022 se ha puesto en marcha un programa pionero desde el Vicedecanato de Formación Continua, Prácticas Externas y Empleabilidad de la Facultad de Derecho con la intención de ampliar la formación de los estudiantes de las distintas titulaciones de la Facultad de Derecho vinculadas con el Grado en Derecho (Grado simple y Dobles Grados), ofrecer al alumnado la posibilidad de adquirir destrezas y habilidades desde un enfoque eminentemente práctico y jurídico, así como consolidar las competencias transversales, generales y específicas asociadas a su plan de estudios.

Con esta finalidad se configuró un programa que integra la práctica judicial como formación complementaria de los estudiantes. Por un lado, suplía una carencia formativa surgida a causa de la pandemia y de las medidas de seguridad sanitarias impuestas, dado que el alumnado de la Facultad de Derecho no podía acudir presencialmente a los juzgados y tribunales como parte de su formación práctica; y, por otro, se trató de potenciar las relaciones institucionales entre la universidad y el poder judicial.
En esta línea, se ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad de conocer la dinámica de los procesos judiciales a través de dos vías: por un lado, asistiendo telemáticamente como público a una sala de vistas para conocer todo el funcionamiento del proceso (los sujetos intervinientes, el lugar en el que se colocan, cómo se formulan las preguntas, cómo dirigirse al magistrado, etc.) y, por otro, aplicando lo aprendido en una posterior simulación de juicio. Para ello, han contado con un equipo de jueces y magistrados (un total de quince personas) de los diferentes órdenes jurisdiccionales y de las distintas Comunidades Autónomas.
Los estudiantes han recibido una formación multidisciplinar, abordando aspectos como la transformación digital de los Juzgados y Tribunales que se está produciendo actualmente, así como la mejora de su comunicación o la adquisición de experiencia asistiendo en calidad de público virtual a juicios y actuaciones y participando en la realización de vistas telemáticas simuladas. Asimismo, la posibilidad de conectar con los juzgados de manera telemática desde el aula ha sido esencial para enseñar a los estudiantes los distintos sistemas de gestión procesal y de las plataformas empleadas en las distintas Comunidades Autónomas.
Tras un primer año de programa piloto en el que han participado diez estudiantes, el proyecto de innovación que aquí se presenta busca consolidar la iniciativa, ampliando el número de magistrados y fiscales colaboradores, las sesiones y actuaciones telemáticas y el número de estudiantes, de modo que se convierta en una formación complementaria a la que puedan acceder la mayor parte de los estudiantes de Grados y Dobles Grados para completar su formación académica y afrontar de la mejor manera posible su futuro profesional.
Respecto al número de vistas y actuaciones telemáticas, tanto reales como simuladas, se ampliará de manera considerable, al configurar el cronograma durante todo el curso académico y no sólo durante el segundo cuatrimestre, como ha sucedido en el curso académico 2021-2022.
En cuanto al número de participantes, el objetivo es aumentar a cincuenta el número de estudiantes y a veinticinco el número de magistrados y fiscales, aunque esta previsión se ajustará en función del número de inscripciones y magistrados disponibles. Respecto a la primera de las fases (asistencia como público a vistas reales telemáticas), la ampliación de participantes no plantea mayor problema, dado que el aumento de estudiantes entraría dentro del límite de conexiones que permite el sistema. En cambio, para la segunda fase (realización de vistas telemáticas simuladas) su organización es mucho más compleja, dada la imposibilidad de que cada magistrado pueda coordinar juicios simulados con los cincuenta estudiantes. En este sentido, se coordinarán cinco grupos, de diez estudiantes cada uno, y se les asignarán un total de cinco juicios simulados en los órdenes jurisdiccionales que hayan elegido. En ambas fases, es de vital importancia la colaboración de los profesores que integran el proyecto para resolver las cuestiones que vayan planteando los estudiantes sobre los casos planteados y coordinar las vistas, las tutorías y los juicios simulados con los magistrados y jueces.
En último término, este proyecto busca analizar la posibilidad de configurar las actividades de este programa como una práctica académica curricular dentro del plan de estudios de las titulaciones jurídicas implicadas. Uno de los objetivos principales de los títulos jurídicos universitarios es que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional y adquieran razonamiento jurídico. Sin embargo, la formación es eminentemente teórica, faltando una conexión más directa con el mundo profesional. La asignatura “prácticas externas” busca ese objetivo y, en particular, se considera esencial una toma de contacto con los juzgados y tribunales. Dado que este curso académico no era posible encuadrar esta actividad en el marco de una práctica curricular por la falta de convenio de prácticas con el Consejo General del Poder Judicial en el curso académico 2021-2022 y la dificultad que suponía la existencia de varios tutores externos de diferentes Comunidades Autónomas en una misma práctica, se configuró provisionalmente como una actividad de naturaleza formativa a la que se le reconocieron 6 ECTS de carácter optativo. Sin embargo, para el próximo curso académico y con el convenio de prácticas con el CGPJ vigente, se justifica este proyecto, entre otras razones, como muestra experimental para concluir si esta actividad puede o no constituir una práctica externa curricular.