Juzgados y Tribunales 2022-23

II EDICIÓN PROGRAMA JUZGADOS Y TRIBUNALES. UCM 2022-2023

Este programa es una apuesta por la ampliación de la formación de los estudiantes de las distintas titulaciones de la Facultad de Derecho, que les acerca a la realidad imperante de la transformación digital de los Juzgados y Tribunales que se está produciendo actualmente y que ha generado cambios profundos en su día a día.

El objetivo es potenciar y mejorar sus habilidades de intervención en juicios orales y actuaciones telemáticas, su conocimiento de los distintos sistemas de gestión procesal y de las plataformas empleadas en las distintas CCAA, así como del funcionamiento del Ministerio Fiscal.

Los estudiantes recibirán una formación multidisciplinar, que abordará aspectos como la transformación digital, el expediente judicial electrónico, la mejora de su comunicación o la adquisición de experiencia asistiendo en calidad de público virtual a juicios y actuaciones y participando en la realización de vistas telemáticas simuladas.

¿A quién va dirigido?

A estudiantes de penúltimo y último curso del Grado en Derecho, Doble Grado Derecho y Filosofía, Doble Grado Derecho y ADE y Doble Grado Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Número de plazas: máximo 20.

¿Cuáles son las actividades?

Las actividades se dividirán en dos fases: una primera fase, donde los estudiantes asistirán en calidad de público virtual a juicios y actuaciones telemáticas reales de todos los órdenes jurisdiccionales de las distintas CCAA (salvo en los casos de violencia de género y menores); y una segunda fase, donde los estudiantes participarán en la realización de vistas telemáticas simuladas en las que asumirán la condición de defensa de cada una de las partes trabajando los casos más frecuentes de cada jurisdicción.

• La primera fase tendrá una duración de cuatro semanas y se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de 2022.
  • La segunda fase tendrá una duración de doce semanas y se desarrollará en los meses de febrero a abril de 2023.

Asimismo, podrán conocer varios temas relacionados con la fiscalía anticorrupción en la inauguración del programa que tendrá lugar el 16 de noviembre. Además, antes de comenzar la segunda fase (durante la última semana de enero) recibirán varias ponencias prácticas sobre todos los aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación y la transformación digital.

¿Quiénes imparten las actividades?

• Amparo Salom Lucas. Magistrada-Jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Valencia.
  • Anna Marra, IILPM Global Advisory Councillor.
  • Antonio José Pastor Ranchal, Magistrado-Juez del Juzgado Mixto nº 5 de Ceuta
  • Antonio Serrano Acitores. Director de Desarrollo de Negocio de Chiara.

• Carlos Fernández Hernández. Responsable de Contenidos del Diario La Ley Ciberderecho.
  • Carlos Javier Galán Gutiérrez. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 2 de Algeciras.
  • Concepción Sabadell Carnicero. Fiscal Europea de la Fiscalía Europea.
  • Ignacio Escobar. Human Capital, Finsolutia.
  • Ignacio Stampa Fuente. Fiscalía Provincial de Madrid.
  • Javier Bel Blesa, Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de D. G. de Organización y Tecnología de Cantabria.
  • Jesús Manuel Villegas Fernández.  Magistrado-Juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 7 de Madrid.
  • José María Aparicio Boluda. Magistrado-Juez del Juzgado de cláusulas abusivas nº 5 de Alicante.
  • María del Carmen Gámiz Valencia. Magistrada-Jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº6 de Madrid.
  • José María Fernández Seijo. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona.
  • José Andrés Verdeja Melero. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Ourense.
  • Laura Fauqueur. Fundadora de Legal Shake.
  • Manuel Ruiz de Lara. Magistrado-Juez de lo Mercantil nº 11 de Madrid.
  • María Isabel Llambés Sánchez.  Magistrada-Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Vila-real.
  • Mariano López Molina. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Gran Canaria.
  • Ricardo Gallego Córcoles. Magistrado-Juez del Juzgado de Menores de Guadalajara.
  • Rocío Ramírez Torres. Technical Product Manager en Wolters Kluwer Legal Software.
  • Sara Molina Pérez-Tomé. Legal Management Consulting en Deloitte Legal.
  • Soraya del Portillo. CEO y Fundadora de Chiara.
  • Sylvia Isabel López Ubieto. Fiscal de Violencia sobre la mujer.

Calendario de actividades

El período de realización está previsto del 16 de noviembre de 2022 al 25 de abril de 2023, principalmente en horario de mañana.

• Primera fase (meses de noviembre y diciembre): asistencia a dos juicios reales cada semana.
  • Segunda fase (meses de febrero a abri): preparación de un juicio simulado cada diez días aproximadamente.

Puede conocer el cronograma de actividades, pinchando aquí. No obstante, los días y horas pueden estar sujetos a modificaciones.

¿Cómo participar?

Enviando su currículum, su expediente académico y su horario de clases (disponible en GEA) a lorgarci@ucm.es hasta el 16 de noviembre de 2022 (inclusive).

La selección se hará atenidendo al expediente académico,  a una entrevista personal y al orden de llegada de las solicitudes.

Reconocimiento créditos

Esta actividad está pendiente del reconocimiento de 6 ECTS optativos.