La actualidad mediática como herramienta en el aprendizaje práctico del Derecho internacional (Proyecto nº 37)

PROYECTO nº 37La actualidad mediática como herramienta en el aprendizaje práctico del Derecho internacional
 
COMPOSICIÓN:
IP ANA GEMMA LOPEZ MARTIN anagema@ucm.es
Miembro JUÁN BAUTISTA CARTES RODRÍGUEZ- Estudiante jcartes@ucm.es
Miembro JAVIER CHINCHON ALVAREZ- PDI Complutense jachal@der.ucm.es
Miembro JOSE ENRIQUE CONDE BELMONTE- PDI Complutense josecond@ucm.es
Miembro MYRIAM FERNANDEZ NEVADO- PDI Complutense mfnevado@estumail.
Miembro ANA MARIA GONZALEZ MARIN- PDI Complutense anamag18@ucm.es
Miembro MARTA IGLESIAS BERLANGA- PDI Complutense migles06@ucm.es
Miembro JOSE ANTONIO PEREA UNCETA- PDI Complutense japerea@der.ucm.es
Miembro JOSE PEREZ GARCIA- PDI Complutense joseperezg@ucm.es
Miembro RAQUEL REGUEIRO DUBRA- PDI Complutense rregueir@ucm.es
Miembro ALEJANDRO RODRIGUEZ VILLENA- Estudiante alejanro@estumail.ucm.
Miembro JORGE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ- PDI Complutense jorgro04@ucm.es
Miembro JUAN EMILIO SUÑE CANO- PDI Complutense jsune@ucm.es
Miembro CAMILO VILLAJOS DE SILVA- Estudiante Complutense cvillajo@estumail.ucm
BREVE DESCRIPCIÓN
El mundo globalizado en que vivimos trae como consecuencia directa que hechos que tienen lugar en los más disparesy recónditos lugares del mundo sean conocidos casi al instante por todo el mundo. En este sentido, los medios de comunicación se hacen eco de todos estos acontecimientos internacionales, muchos de los cuales guardan relación directa con la aplicación o la no aplicación de una norma internacional. Es el caso, por ejemplo, del rescate de inmigrantes en alta mar; de la acogida de refugiados que huyen de Siria; de la destrucción del patrimonio por DAESH; del hostigamiento de la policía británica a pescadores españoles; de la expulsión de diplomáticos rusos; del ataque a embajadas; o de las denuncias contra distintos Jefes de Estado y de Gobierno por su mala gestión de la pandemia por el Covid-19 presentadas ante la Corte Penal Internacional. En este estado de cosas, encontramos en las noticias que recogen los medios de comunicación una interesante herramienta docente de aprendizaje, no sólo para conocer y comprender la teoría, sino para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. Tratándose además de una práctica real, actual y conocida, lo que hace a esta herramienta de aprendizaje práctico sumamente atractiva. 
El presente proyecto pretende hacer uso de esas noticias reales relativas a eventos que guardan relación directa con el Derecho internacional público para, desde un enfoque eminentemente práctico, analizar y discutir las principales cuestiones jurídicas que evocan. El objetivo es, llevar a cabo una búsqueda de las más recientes noticias que hayan captado los mass media en las que se estén planteando problemas jurídicos de Derecho internacional. Una búsqueda que abarcará todas y cada una de las materias que conforman las asignaturas -obligatoria y optativa- de Derecho internacional público, para realizar con cada uno de esos supuestos reales un caso práctico con el que, tras la consiguiente explicación teórica, llevar a cabo con los alumnos la aplicación práctica de este ordenamiento jurídico. Desde esta perspectiva, resulta que el tratamiento de la noticia por los medios de comunicación se convierte en un caso práctico de Derecho internacional público que permite al estudiantado entender cómo se aplican los conceptos teóricos estudiados en las asignaturas de Derecho internacional público del Grado en Derecho y los Doble Grados correspondiente (Derecho y ADE, Derecho y Políticas y, Derecho y Filosofía). En tanto que Derecho aplicado, la formación del/la jurista en esta materia requiere necesariamente del entendimiento del valor práctico de lo estudiado a nivel teórico, acercando de esta manera la realidad de la práctica jurídica al alumnado y fomentando, de igual manera, un aprendizaje más dinámico de la materia. Igualmente, el proyecto permite formar en la creación de material docente al profesorado de reciente incorporación bajo la tutorización de los docentes más antiguos del grupo. Al hilo de lo anterior es indiscutible que los medios de comunicación constituyen un instrumento flexible en la organización de la enseñanza y una importante herramienta en el proceso de consolidación de las competencias que el alumno debe adquirir en la disciplina de Derecho internacional