Nota de prensa y Galería de fotos

El jueves 26 de octubre a las 19 horas se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UCM el acto de entrega de los XV Premios "Enrique Ruano Casanova Pro Derechos Humanos". En esta ocasión el premio ha recaído, en la modalidad de estudiantes, en Dña Fátima El Yahyaoui Mouhand, contratada predoctoral del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Facultad por un trabajo sobre aspectos del Derecho convencional africano en relación a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres. En la categoría de instituciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos, en esta ocasión el premio ha sido otorgado all escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de amplia trayectoria que incluye el Premio Cervantes 2018, y cuya singladura política se ha significado siempre por la acentuada defensa de la democracia y la oposición a cualquier tipo de régimen dictatorial de perfiles totalitarios. El abogado José María Mohedano fue el encargado de leer una brillante y sentida laudatio, donde mezcló la vocación literaria del premiado con su perfil político y crítico. El discurso de Sergio Ramírez fue un emotivo recordatorio de los valores que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, con abundantes referencias a su familia y a su juventud como estudiante de Derecho. Cerró el acto la secretaría de la Facultad de Derecho de la UCM, la Profesora Nuria García Piñeiro, quien recordó una vez más la figura de Enrique Ruano Casanova, su ejemplo vital y el legado que sigue alimentando estos premios: la defensa de valores siempre amenazados como la libertad, la democracia, los derechos humanos o el Estado de Derecho.

Galería de fotos: