Ordenación Jurídica del Gasto y de los Presupuestos Públicos

Curso 2023-2024

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

 

 

Asignatura

ORDENACIÓN JURÍDICA DEL GASTO Y DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Código

 

Versión

 2023

Módulo

2 Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y comparado

Materia

3 Procedimientos para la financiación del Sector Público, su presupuestación y control (primera parte)

 

Créditos

 

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS 

Departamento Responsable

 Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Miguel Ángel Martínez Lago

mamlago@ucm.es

 012

 

Grupo

 Horario

Aula

 Profesor

 E-mail

Tutoría/ Despacho

 

Lunes, Martes y Miércoles (16:00 -20:30)

111

Miguel Ángel Martínez Lago

Ana Cossío Capdevila

mamlago@ucm.es

acossio@ucm.es

319

 

 

EXÁMENES

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

Se publicarán en el Campus Virtual

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

  • La asignatura pretende proporcionar un conocimiento más profundo del habitual en los Grados universitarios de los procedimientos para la financiación de las Administraciones públicas y, en especial, de los aspectos presupuestarios y del control de su gestión financiera. 
  • En particular, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de las diferentes Administraciones públicas en un contexto presidido por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la necesaria coordinación de las políticas presupuestarias de los Estados miembros de la Unión Europea. 
  • A través de las clases magistrales, lecturas recomendadas y resolución de casos propuestos, los estudiantes alcanzarán una visión global de los problemas que se plantean actualmente en relación con la función legislativa en el ámbito presupuestario, considerando los principios que rigen el gasto público, la función presupuestaria, las limitaciones impuestas a los Parlamentos en relación con los Presupuestos, la función de control de actos del Ejecutivo y de otras Entidades territoriales, así como el ejercicio del control político de la total actividad financiera y de los instrumentos de que se sirven las Cámaras para su realización.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los previstos con carácter general para el acceso al Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario.

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Dominio en profundidad de la legislación presupuestaria estatal, autonómica y local de nuestro país, con especial proyección a las necesidades impuestas por la situación económica y financiera internacional, que revelan la importancia de la coordinación de las políticas de endeudamiento y de los Presupuestos públicos a nivel supranacional, así como de la intensificación de medidas de consolidación entre los distintos niveles de gobierno subcentrales y el Estado. 

Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público, tanto a nivel interno (por los órganos de intervención de las diferentes Administraciones públicas), como externo (por los órganos de control externo específicamente creados en las Comunidades Autónomas y su articulación con las funciones del Tribunal de Cuentas) y político-parlamentario. 

Comprensión elevada del ejercicio de competencias financieras en los distintos niveles de gobierno, con profundización en el cuadro de recursos propios autonómicos y locales, así como los de carácter compartido con el Estado y fondos participativos del Estado, Comunidades Autónomas y de la Unión Europea. 

Se pretende que los estudiantes sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura: 

  • Reflexionar sobre las competencias inherentes al Parlamento a la hora de contraer obligaciones y realizar gastos, emitir deuda pública o contraer crédito, así como aprobar los Presupuestos.
  • Analizar supuestos específicos y controvertidos en los que se produce una subrogación gubernamental de la función legislativa, por razones de urgencia (decretos-leyes) y el control parlamentario de convalidación de dichos actos.
  • Reflexionar sobre las limitaciones que entraña el ordenamiento de la Unión Europea para la actividad financiera de las distintas Administraciones, así como los procedimientos establecidos en el Derecho español para el control del endeudamiento, el déficit público y la evolución del gasto acompasado al crecimiento del Producto Interior Bruto.
  • Alcanzar un conocimiento profundo del procedimiento legislativo presupuestario, así como de las limitaciones que las Cámaras tienen para variar el plan financiero, las prerrogativas de los Ejecutivos y las consecuencias de la falta de aprobación del Presupuesto.
  • Reflexionar sobre los órganos de control de los Presupuestos y, especialmente, la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, la aprobación de la Cuenta General del Estado y las funciones de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, además de la evaluación de reglas fiscales por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

COMPETENCIAS GENÉRICAS: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:

CE15: Conocimiento avanzado de las notas características singulares de la legislación y procedimientos de ejecución presupuestaria, con identificación de las distintas concepciones doctrinales y de la jurisprudencia constitucional.

CE16: Profundización en el estudio de las necesidades de coordinación presupuestaria que presenta un marco de integración supranacional para Estados altamente descentralizados como España.

CE17: Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público.

CE18: Comprensión de las relaciones financieras en los distintos niveles de gobierno, profundizando en el estudio de recursos propios, compartidos y fondos participativos, así como en las necesidades de consolidación presupuestaria y de coordinación de políticas de endeudamiento.

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

  1. La estructura constitucional del poder financiero y su distribución: principios rectores de la Hacienda Pública en el Estado de las Autonomías.
  2. Principios de orientación del gasto público y de los Presupuestos: Principio de justicia material del gasto público. Principios rectores de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Principio de estabilidad presupuestaria y freno constitucional al endeudamiento. Principio de control.
  3. La función presupuestaria y la potestad legislativa. El principio de competencia presupuestaria: Significación histórica y actual del reparto de competencias en materia presupuestaria. La pérdida de centralidad parlamentaria sobre los asuntos presupuestarios.
  4. La legislación de urgencia y la delegación legislativa en materia presupuestaria. El Decreto-ley en materia presupuestaria.
  5. Naturaleza y función de la Ley de Presupuestos y sus relaciones con otras normas jurídicas en materia presupuestaria y de gasto público. Los Tratados internacionales que supongan obligaciones para la Hacienda Pública o supongan la cesión de competencias derivadas de la Constitución.
  6. La estabilidad presupuestaria, consagración del freno constitucional al endeudamiento y desarrollo legal. Establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la elaboración de los Presupuestos: Condicionantes impuestos por el Derecho de la Unión Europea y su traslado al ámbito interno (PEC, Six Pack, Two Pack, MEDE, Fiscal Compact). La Reforma del artículo 135 CE y la LOEPSF. El establecimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. Fijación de los objetivos de conjunto y significación de la intervención parlamentaria convalidante. Fijación de los objetivos individuales de las CCAA.
  7. El procedimiento de elaboración y aprobación de los Presupuestos. Trámites en cada una de las Cámaras. Limitaciones del derecho de enmienda en materia presupuestaria. El artículo 134.5 y 6 CE. Los Reglamentos del Congreso y del Senado. La jurisprudencia constitucional. Procedimiento de aprobación de los Presupuestos en los distintos ámbitos territoriales
  8. La falta de aprobación de los Presupuestos y posibles soluciones. Circunstancias desencadenantes de la prórroga presupuestaria: Contenido limitado de los Presupuestos prorrogados. Posibilidades de variación de los Presupuestos prorrogados.
  9. El contenido de las leyes de Presupuestos. Contenido necesario previsto constitucionalmente. Contenido eventual señalado en la norma constitucional: viabilidad de reformas tributarias por medio de leyes de Presupuestos. Contenido eventual admitido en la jurisprudencia constitucional. Examen de los principales pronunciamientos. El problema de las leyes heterogéneas y la jurisprudencia constitucional.
  10. Procedimientos de ejecución del gasto público y de realización de las consignaciones que figuran en los Presupuestos. Gasto público y obligaciones de la Hacienda.
  11. Evaluación, supervisión y control de las reglas fiscales y de la gestión presupuestaria. Instituciones, procedimientos y consecuencias derivadas de infracciones en la gestión y en materia de estabilidad presupuestaria: Funciones ejercidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
  12. El principio de control sobre los asuntos económicos y presupuestarios. El control político o parlamentario. La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. Los órganos de control externo de las  Comunidades Autónomas. Sanciones derivadas de infracciones en la gestión de los Presupuestos y en materia de estabilidad presupuestaria.

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada unos de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas.

 

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, resolución de casos, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc.

 

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías: resolución de dudas del alumno.

 

EVALUACIÓN

Pruebas orales o escritas, trabajos o prácticas

Participación en la Nota Final

70%

 

Participación activa

Participación en la Nota Final

30%

Se valorará la realización por los estudiantes de trabajos o actividades prácticas, siguiendo un sistema de evaluación continua en el que se apreciarán los trabajos entregados y las exposiciones en el aula.

Se podrán valorar asimismo la asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos por los alumnos se valorarán a través de:

•           Asistencia y participación activa en las clases, seminarios, conferencias y debates.

•           Elaboración de un trabajo de investigación relacionado con la materia.

•           Exámenes y resolución de casos prácticos.

  

RECURSOS 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Las siguientes obras generales: 

  • García Roca, Javier y Martínez Lago, Miguel Ángel: Estabilidad presupuestaria y consagración del freno constitucional al endeudamiento, Civitas, Navarra, 2013.
  • Martínez Giner, Luis Alfonso (coordinador) y otros: Manual de Derecho Presupuestario y de los gastos públicos, Tirant lo Blanch, 2.ª edición, Valencia, 2013.
  • Pascual García, José: Régimen jurídico del gasto público: Presupuestación, ejecución y control, 6.ª edición, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2014.
  • Laband, Paul: Derecho Presupuestario, con estudio preliminar de Álvaro Rodríguez Bereijo, Tecnos, Madrid, 2012.

La parte dedicada al Derecho Presupuestario en las últimas ediciones de los “Manuales” de Derecho Financiero y Tributario siguientes: 

  • Collado Yurrita, Miguel Ángel (director): Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Atelier, Barcelona.
  • Falcón Y Tella, Ramón: Derecho Financiero y Tributario. (Parte General), Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid.
  • Ferreiro Lapatza, Juan José: Instituciones de Derecho Financiero,, Marcial Pons, Madrid.
  • Martín Queralt, Juan; Lozano Serrano, Carmelo; Casado Ollero, Gabriel; Tejerizo López, José Manuel: Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, Madrid.
  • Martínez Lago, Miguel Ángel; García de la Mora, Leonardo; Almudí Cid, José Manuel: Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Iustel, Madrid.
  • Menéndez Moreno, Alejandro (director) y otros: Derecho financiero y tributario. Lecciones de Cátedra, Lex Nova, Valladolid.
  • Merino Jara, Isaac (director) y otros: Derecho Financiero y Tributario (Parte General), Tecnos, Madrid.
  • Navarro Faure, Amparo (directora) y otros: Manual de Derecho Financiero y 

    Tributario. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia.

     

  • Pérez Royo, Fernando: Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, Madrid

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bayona de Perogordo, Juan José; Soler Roch, María Teresa: Temas de Derecho presupuestario, Librería Compás, Alicante, 1990.

Cubero Truyo, Antonio M.; García Berro, Florián: Recopilación sistematizada de la doctrina constitucional sobre el Derecho Financiero y Tributario, 2.ª edición, Mergablum, Sevilla, 2005.

De Vega Blázquez, Pedro: “La configuración Constitucional del Tribunal de Cuentas en España”, en Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, n.º 1, 1999, págs. 215-240 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Las leyes de acompañamiento y el problema de las leyes ómnibus”, en Teoría y Realidad Constitucional, n.o 22, 2008, págs. 525- 565 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Balance de 30 años de relación entre el Gobierno y las Cortes Generales en materia presupuestaria”, en Treinta años de Constitución (coord. por Francisco Javier García Roca, Enoch Albertí Rovira), 2010, págs. 871-892.

Giménez Sánchez, Isabel: Las competencias presupuestarias del parlamento, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Guerrero Salom, Enrique: Reformas para revitalizar el Parlamento español, Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), n.º 75, 2005 (Texto completo).

Martínez Lago, Miguel Ángel: Manual de Derecho Presupuestario (Ordenación jurídica de los Presupuestos y del control de la Hacienda Pública), Colex, Madrid, 1992.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “La reforma de los procedimientos de aprobación de los presupuestos generales del Estado”, en El sistema económico en la Constitución española, Vol. 2, 1994, ISBN 84-7787-367-4, págs. 1771-1794.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El Decreto-Ley en materia presupuestaria”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 15, 1997, págs. 9-20.

Martínez Lago, Miguel Ángel: Ley de presupuestos y Constitución: sobre las singularidades de la reserva de ley en materia presupuestaria, Trotta, Valladolid, 1998.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Prórroga presupuestaria, Seguridad Jurídica y Constitución”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 10, 2003, págs. 9-18.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El control parlamentario sobre el presupuesto público”, en Presupuesto y gasto público, n.º 48, 2007, págs. 129-144.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Las restricciones de los Debates Parlamentarios sobre Presupuestos. Nueva aproximación al tema tras las Sentencias del Tribunal Constitucional 223 y 242/2006, de 6 y 24 de julio”, en Asamblea; Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, n.º 15, 2006, págs. 3-24 (Texto Completo Ejemplar).

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Notas sobre el veto presupuestario en las relaciones Gobierno-Parlamento”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n.º 21, 2011, págs. 52-63.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Los Presupuestos para 2016 aprobados en el tiempo de descuento de la X Legislatura. ¿Un fraude a la Constitución?”, en Civitas-Revista Española de Derecho Financiero, n.º 168, 2015, pp. 15-51.

Menéndez Moreno, Alejandro: La configuración constitucional de las leyes de presupuestos generales del Estado, Lex Nova, Valladolid, 1988.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Introducción al estudio del Derecho financiero, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1976.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: “Jurisprudencia Constitucional y Derecho Presupuestario: Cuestiones resueltas y temas pendientes”, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 15, 1995, págs. 9-64.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Las reformas necesarias para España. La constitución y la articulación territorial del Estado español, Cuadernos de pensamiento político FAES, n.o 40, 2013, págs. 23-36 (Texto completo).

Ruíz Tarrías, Susana: “Cuando las finanzas mandan: a propósito de las últimas reformas constitucionales en Alemania y en España”, en Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto, vol. 60, n.º 2, 2012, págs. 353- 384.

Vera Santos, José Manuel:“El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001. (Texto Completo Libro).

OTROS RECURSOS

Revistas y publicaciones periódicas de Derecho Financiero: 

  • Auditoría Pública, editada por los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas desde 1995, periodicidad cuatrimestral.
  • Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, editada por Civitas desde 1974, periodicidad trimestral.
  • Crónica Presupuestaria, editada por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2013, periodicidad irregular.
  • Documentos, editados por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2000, periodicidad irregular.
  • Hacienda Pública Española, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1970, periodicidad trimestral.
  • Presupuesto y Gasto Público, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1979, periodicidad cuatrimestral-
  • Quincena Fiscal, editada por Aranzadi desde 1992, periodicidad quincenal.
  • Revista Española de Control Externo, editada por el Tribunal de Cuentas desde 1999, periodicidad cuatrimestral.

Fuentes de información en Internet: 

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (https://sede.agenciatributaria.gob.es/)
  • Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante (www.cde.ua.es).
  • Congreso de los Diputados (www.congreso.es).
  • Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense (https://www.ucm.es/fintrib/enlaces-1).
  • Dialnet (www.dialnet.unirioja.es).
  • Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es).
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública (https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx).
  • Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).
  • Senado (www.senado.es).
  • Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es).
  • Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).
  • Tribunal de Cuentas Europeo (eca.europa.eu).
  • Unión Europea (europa.eu).
  • Cuadernos de Política Fiscal (cuadernosdepoliticafiscal.wordpress.com).
  • Lecturas de Derecho Financiero y Tributario (redfiscal.wordpress.com).
  • Materiales de Derecho Financiero y Tributario (derechofinancieroytributario.wordpress.com).


 


CURSO 2022-2023

 

Asignatura

ORDENACIÓN JURÍDICA DEL GASTO Y DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Código

 

 

Versión

 

2022

 

 

 

Módulo

 

 

2 Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y comparado

 

 

 

Materia

3

Procedimientos para la financiación del Sector Público, su presupuestación y control (primera parte)

 

Créditos

 

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

 

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

 

María Amparo Grau Ruiz

 

grauruiz@ucm.es

 

012

 

Grupo

 

Horario

Aula

 

Profesor

 

E-mail

Tutoría/ Despacho

 

Lunes, Martes y Miércoles

(16:00-20.30 

 

111

Miguel Ángel Martínez Lago María Amparo Grau Ruiz

mamlago@ucm.es grauruiz@ucm.es

 

319

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en el Campus Virtual

 

 

 

SINOPSIS

BREVE DESCRIPTOR

 

·         La asignatura pretende proporcionar un conocimiento más profundo del habitual en los Grados universitarios de los procedimientos para la financiación de las Administraciones públicas y, en especial, de los aspectos presupuestarios y del control de su gestión financiera.

 

·         En particular, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de las diferentes Administraciones públicas en un contexto presidido por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la necesaria coordinación de las políticas presupuestarias de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

·         A través de las clases magistrales, lecturas recomendadas y resolución de casos propuestos, los estudiantes alcanzarán una visión global de los problemas que se plantean actualmente en relación con la función legislativa en el ámbito presupuestario, considerando los principios que

rigen el gasto público, la función presupuestaria, las limitaciones

 

impuestas a los Parlamentos en relación con los Presupuestos, la función de control de actos del Ejecutivo y de otras Entidades territoriales, así como el ejercicio del control político de la total actividad financiera y de los instrumentos de que se sirven las Cámaras para su realización.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los previstos con carácter general para el acceso al Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario.

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

Dominio en profundidad de la legislación presupuestaria estatal, autonómica y local de nuestro país, con especial proyección a las necesidades impuestas por la situación económica y financiera internacional, que revelan la importancia de la coordinación de las políticas de endeudamiento y de los Presupuestos públicos a nivel supranacional, así como de la intensificación de medidas de consolidación entre los distintos niveles de gobierno subcentrales y el Estado.

 

Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público, tanto a nivel interno (por los órganos de intervención de las diferentes Administraciones públicas), como externo (por los órganos de control externo específicamente creados en las Comunidades Autónomas y su articulación con las funciones del Tribunal de Cuentas) y político-parlamentario.

 

Comprensión elevada del ejercicio de competencias financieras en los distintos niveles de gobierno, con profundización en el cuadro de recursos propios autonómicos y locales, así como los de carácter compartido con el Estado y fondos participativos del Estado, Comunidades Autónomas y de la Unión Europea.

 

Se pretende que los estudiantes sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

 

•       Reflexionar sobre las competencias inherentes al Parlamento a la hora de contraer obligaciones y realizar gastos, emitir deuda pública o contraer crédito, así como aprobar los Presupuestos.

•       Analizar supuestos específicos y controvertidos en los que se produce una subrogación gubernamental de la función legislativa, por razones de urgencia (decretos-leyes) y el control parlamentario de convalidación de dichos actos.

•       Reflexionar sobre las limitaciones que entraña el ordenamiento de la

 

Unión Europea para la actividad financiera de las distintas Administraciones, así como los procedimientos establecidos en el Derecho español para el control del endeudamiento, el déficit público y la evolución del gasto acompasado al crecimiento del Producto Interior Bruto.

•   Alcanzar un conocimiento profundo del procedimiento legislativo presupuestario, así como de las limitaciones que las Cámaras tienen para variar el plan financiero, las prerrogativas de los Ejecutivos y las consecuencias de la falta de aprobación del Presupuesto.

•   Reflexionar sobre los órganos de control de los Presupuestos y, especialmente, la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, la aprobación de la Cuenta General del Estado y las funciones de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, además de la evaluación de reglas fiscales por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 COMPETENCIAS GENÉRICAS: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:

•                   CE15: Conocimiento avanzado de las notas características singulares de la legislación y procedimientos de ejecución presupuestaria, con identificación de las distintas concepciones doctrinales y de la jurisprudencia constitucional.

•                   CE16: Profundización en el estudio de las necesidades de coordinación presupuestaria que presenta un marco de integración supranacional para Estados altamente descentralizados como España.

•                   CE17: Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público.

•                   CE18: Comprensión de las relaciones financieras en los distintos niveles de gobierno, profundizando en el estudio de recursos propios, compartidos y fondos participativos, así como en las necesidades de consolidación presupuestaria y de coordinación de políticas de endeudamiento.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

1.         La estructura constitucional del poder financiero y su distribución: principios rectores de la Hacienda Pública en el Estado de las Autonomías.

2.         Principios de orientación del gasto público y de los Presupuestos:

Principio de justicia material del gasto público. Principios rectores de la Ley de                   Presupuestos       Generales         del               Estado.       Principio            de                estabilidad

 

presupuestaria y freno constitucional al endeudamiento. Principio de control.

3.         La función presupuestaria y la potestad legislativa. El principio de competencia presupuestaria: Significación histórica y actual del reparto de competencias en materia presupuestaria. La pérdida de centralidad parlamentaria sobre los asuntos presupuestarios.

4.         La legislación de urgencia y la delegación legislativa en materia presupuestaria. El Decreto-ley en materia presupuestaria.

5.         Naturaleza y función de la Ley de Presupuestos y sus relaciones con otras normas jurídicas en materia presupuestaria y de gasto público. Los Tratados internacionales que supongan obligaciones para la Hacienda Pública o supongan la cesión de competencias derivadas de la Constitución.

6.         La estabilidad presupuestaria, consagración del freno constitucional al endeudamiento y desarrollo legal. Establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la elaboración de los Presupuestos: Condicionantes impuestos por el Derecho de la Unión Europea y su traslado al ámbito interno (PEC, Six Pack, Two Pack, MEDE, Fiscal Compact). La Reforma del artículo 135 CE y la LOEPSF. El establecimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. Fijación de los objetivos de conjunto y significación de la intervención parlamentaria convalidante. Fijación de los objetivos individuales de las CCAA.

7.         El procedimiento de elaboración y aprobación de los Presupuestos. Trámites en cada una de las Cámaras. Limitaciones del derecho de enmienda en materia presupuestaria. El artículo 134.5 y 6 CE. Los Reglamentos del Congreso y del Senado. La jurisprudencia constitucional. Procedimiento de aprobación de los Presupuestos en los distintos ámbitos territoriales.

8.         La falta de aprobación de los Presupuestos y posibles soluciones. Circunstancias desencadenantes de la prórroga presupuestaria: Contenido limitado de los Presupuestos prorrogados. Posibilidades de variación de los Presupuestos prorrogados.

9.         El contenido de las leyes de Presupuestos. Contenido necesario previsto constitucionalmente. Contenido eventual señalado en la norma constitucional: viabilidad de reformas tributarias por medio de leyes de Presupuestos. Contenido eventual admitido en la jurisprudencia constitucional. Examen de los principales pronunciamientos. El problema de las leyes heterogéneas y la jurisprudencia constitucional.

10.      Procedimientos de ejecución del gasto público y de realización de las consignaciones que figuran en los Presupuestos. Gasto público y obligaciones de la Hacienda.

11.      Evaluación, supervisión y control de las reglas fiscales y de la gestión presupuestaria. Instituciones, procedimientos y consecuencias derivadas de infracciones en la gestión y en materia de estabilidad presupuestaria: Funciones ejercidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

12.      El principio de control sobre los asuntos económicos y presupuestarios. El control político o parlamentario. La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. Los órganos de control externo de las

Comunidades Autónomas. Sanciones derivadas de infracciones en la

 

gestión de los Presupuestos y en materia de estabilidad presupuestaria.

 

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada unos de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas.

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, resolución de casos, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías: resolución de dudas del alumno.

EVALUACIÓN

Pruebas orales o

escritas, trabajos o prácticas

Participación en la Nota Final

70%

 

Participación activa

Participación en la Nota Final

 

30%

Se valorará la realización por los estudiantes de trabajos o actividades prácticas, siguiendo un sistema de evaluación continua en el que se apreciarán los trabajos entregados y las exposiciones en el aula.

Se podrán valorar asimismo la asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos por los alumnos se valorarán a través de:

•            Asistencia y participación activa en las clases, seminarios, conferencias y debates.

•            Elaboración de un trabajo de investigación relacionado con la materia.

•            Exámenes y resolución de casos prácticos.

 

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

 

Las siguientes obras generales:

 

•    García Roca, Javier y Martínez Lago, Miguel Ángel: Estabilidad presupuestaria y consagración del freno constitucional al endeudamiento, Civitas, Navarra, 2013.

 

•    Martínez Giner, Luis Alfonso (coordinador) y otros: Manual de Derecho Presupuestario y de los gastos públicos, Tirant lo Blanch, 2.ª edición, Valencia, 2013.

 

•    Pascual García, José: Régimen jurídico del gasto público: Presupuestación, ejecución y control, 6.ª edición, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2014.

 

•    Laband, Paul: Derecho Presupuestario, con estudio preliminar de Álvaro Rodríguez Bereijo, Tecnos, Madrid, 2012.

 

La parte dedicada al Derecho Presupuestario en las últimas ediciones de los “Manuales” de Derecho Financiero y Tributario siguientes:

 

•    Collado Yurrita, Miguel Ángel (director): Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Atelier, Barcelona.

 

•    Falcón Y Tella, Ramón: Derecho Financiero y Tributario. (Parte General), Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid.

 

•    Ferreiro Lapatza, Juan José: Instituciones de Derecho Financiero,, Marcial Pons, Madrid.

 

•    Martín Queralt, Juan; Lozano Serrano, Carmelo; Casado Ollero, Gabriel; Tejerizo López, José Manuel: Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, Madrid.

 

•    Martínez Lago, Miguel Ángel; García de la Mora, Leonardo; Almudí Cid, José Manuel: Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Iustel, Madrid.

 

•    Menéndez Moreno, Alejandro (director) y otros: Derecho financiero y tributario. Lecciones de Cátedra, Lex Nova, Valladolid.

 

•    Merino Jara, Isaac (director) y otros: Derecho Financiero y Tributario (Parte General), Tecnos, Madrid.

 

•    Navarro Faure, Amparo (directora) y otros: Manual de Derecho Financiero y

 

Tributario. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia.

 

•    Pérez Royo, Fernando: Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bayona de Perogordo, Juan José; Soler Roch, María Teresa: Temas de Derecho presupuestario, Librería Compás, Alicante, 1990.

Cubero Truyo, Antonio M.; García Berro, Florián: Recopilación sistematizada de la doctrina constitucional sobre el Derecho Financiero y Tributario, 2.ª edición, Mergablum, Sevilla, 2005.

De Vega Blázquez, Pedro: “La configuración Constitucional del Tribunal de Cuentas en España”, en Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, n.º 1, 1999, págs. 215-240 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Las leyes de acompañamiento y el problema de las leyes ómnibus”, en Teoría y Realidad Constitucional, n.o 22, 2008, págs. 525- 565 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Balance de 30 años de relación entre el Gobierno y las Cortes Generales en materia presupuestaria”, en Treinta años de Constitución (coord. por Francisco Javier García Roca, Enoch Albertí Rovira), 2010, págs. 871-892.

Giménez Sánchez, Isabel: Las competencias presupuestarias del parlamento, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Guerrero Salom, Enrique: Reformas para revitalizar el Parlamento español, Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), n.º 75, 2005 (Texto completo).

Martínez Lago, Miguel Ángel: Manual de Derecho Presupuestario (Ordenación jurídica de los Presupuestos y del control de la Hacienda Pública), Colex, Madrid, 1992.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “La reforma de los procedimientos de aprobación de los presupuestos generales del Estado”, en El sistema económico en la Constitución española, Vol. 2, 1994, ISBN 84-7787-367-4, págs. 1771-1794.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El Decreto-Ley en materia presupuestaria”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 15, 1997, págs. 9-20.

Martínez Lago, Miguel Ángel: Ley de presupuestos y Constitución: sobre las singularidades de la reserva de ley en materia presupuestaria, Trotta, Valladolid, 1998.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Prórroga presupuestaria, Seguridad Jurídica y Constitución”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 10, 2003, págs. 9-18.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El control parlamentario sobre el presupuesto público”, en Presupuesto y gasto público, n.º 48, 2007, págs. 129-144.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Las restricciones de los Debates Parlamentarios sobre Presupuestos. Nueva aproximación al tema tras las Sentencias del Tribunal Constitucional 223 y 242/2006, de 6 y 24 de julio”, en Asamblea:

Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, n.º 15, 2006, págs. 3-24

 

(Texto Completo Ejemplar).

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Notas sobre el veto presupuestario en las relaciones Gobierno-Parlamento”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n.º 21, 2011, págs. 52-63.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Los Presupuestos para 2016 aprobados en el tiempo de descuento de la X Legislatura. ¿Un fraude a la Constitución?”, en Civitas-Revista Española de Derecho Financiero, n.º 168, 2015, pp. 15-51.

Menéndez Moreno, Alejandro: La configuración constitucional de las leyes de presupuestos generales del Estado, Lex Nova, Valladolid, 1988.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Introducción al estudio del Derecho financiero, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1976.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: “Jurisprudencia Constitucional y Derecho Presupuestario: Cuestiones resueltas y temas pendientes”, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 15, 1995, págs. 9-64.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Las reformas necesarias para España. La constitución y la articulación territorial del Estado español, Cuadernos de pensamiento político FAES, n.o 40, 2013, págs. 23-36 (Texto completo).

Ruíz Tarrías, Susana: “Cuando las finanzas mandan: a propósito de las últimas reformas constitucionales en Alemania y en España”, en Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto, vol. 60, n.º 2, 2012, págs. 353- 384.

Vera Santos, José Manuel:“El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001. (Texto Completo Libro).

OTROS RECURSOS

Revistas y publicaciones periódicas de Derecho Financiero:

 

•                Auditoría Pública, editada por los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas desde 1995, periodicidad cuatrimestral.

•                Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, editada por Civitas desde 1974, periodicidad trimestral.

•                Crónica Presupuestaria, editada por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2013, periodicidad irregular.

•                Documentos, editados por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2000, periodicidad irregular.

•                Hacienda Pública Española, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1970, periodicidad trimestral.

•                Presupuesto y Gasto Público, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1979, periodicidad cuatrimestral.

•                Quincena Fiscal, editada por Aranzadi desde 1992, periodicidad quincenal.

•                Revista Española de Control Externo, editada por el Tribunal de Cuentas desde 1999, periodicidad cuatrimestral.

 

 

Fuentes de información en Internet:

 

•                Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es).

•                Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante (www.cde.ua.es).

•                Congreso de los Diputados (www.congreso.es).

•                Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense

(www.ucm.es/info/fintrib).

•                Dialnet (www.dialnet.unirioja.es).

•                Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es).

•                Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.minhap.es).

•                Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).

•                Senado (www.senado.es).

•                Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es).

•                Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

•                Tribunal de Cuentas Europeo (eca.europa.eu).

•                Unión Europea (europa.eu).

•                Cuadernos de Política Fiscal (cuadernosdepoliticafiscal.wordpress.com).

•                Lecturas de Derecho Financiero y Tributario (redfiscal.wordpress.com).

•            Materiales de Derecho Financiero y Tributario (derechofinancieroytributario.wordpress.com).

 


CURSO 2021-2022

MÁSTER EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Asignatura

ORDENACIÓN JURÍDICA DEL GASTO Y DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Código

 

Versión

2020

Módulo

2 Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y comparado

Materia

3 Procedimientos para la financiación del Sector Público, su presupuestación y control (primera parte)

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Amparo Grau Ruiz

 

grauruiz@ucm.es

 

 

012

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

Lunes, Martes y Miércoles (16:00 -20:30)

111

Miguel Ángel Martínez Lago

María Amparo Grau Ruiz

mamlago@ucm.es

grauruiz@ucm.es

319

 

EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en el Campus Virtual

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

  • La asignatura pretende proporcionar un conocimiento más profundo del habitual en los Grados universitarios de los procedimientos para la financiación de las Administraciones públicas y, en especial, de los aspectos presupuestarios y del control de su gestión financiera.

 

  • En particular, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de las diferentes Administraciones públicas en un contexto presidido por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la necesaria coordinación de las políticas presupuestarias de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

  • A través de las clases magistrales, lecturas recomendadas y resolución de casos propuestos, los estudiantes alcanzarán una visión global de los problemas que se plantean actualmente en relación con la función legislativa en el ámbito presupuestario, considerando los principios que rigen el gasto público, la función presupuestaria, las limitaciones impuestas a los Parlamentos en relación con los Presupuestos, la función de control de actos del Ejecutivo y de otras Entidades territoriales, así como el ejercicio del control político de la total actividad financiera y de los instrumentos de que se sirven las Cámaras para su realización.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los previstos con carácter general para el acceso al Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario.

 

 

 

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

Dominio en profundidad de la legislación presupuestaria estatal, autonómica y local de nuestro país, con especial proyección a las necesidades impuestas por la situación económica y financiera internacional, que revelan la importancia de la coordinación de las políticas de endeudamiento y de los Presupuestos públicos a nivel supranacional, así como de la intensificación de medidas de consolidación entre los distintos niveles de gobierno subcentrales y el Estado.

 

Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público, tanto a nivel interno (por los órganos de intervención de las diferentes Administraciones públicas), como externo (por los órganos de control externo específicamente creados en las Comunidades Autónomas y su articulación con las funciones del Tribunal de Cuentas) y político-parlamentario.

 

Comprensión elevada del ejercicio de competencias financieras en los distintos niveles de gobierno, con profundización en el cuadro de recursos propios autonómicos y locales, así como los de carácter compartido con el Estado y fondos participativos del Estado, Comunidades Autónomas y de la Unión Europea.

 

Se pretende que los estudiantes sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

 

•      Reflexionar sobre las competencias inherentes al Parlamento a la hora de contraer obligaciones y realizar gastos, emitir deuda pública o contraer crédito, así como aprobar los Presupuestos.

•      Analizar supuestos específicos y controvertidos en los que se produce una subrogación gubernamental de la función legislativa, por razones de urgencia (decretos-leyes) y el control parlamentario de convalidación de dichos actos.

•      Reflexionar sobre las limitaciones que entraña el ordenamiento de la Unión Europea para la actividad financiera de las distintas Administraciones, así como los procedimientos establecidos en el Derecho español para el control del endeudamiento, el déficit público y la evolución del gasto acompasado al crecimiento del Producto Interior Bruto.

•      Alcanzar un conocimiento profundo del procedimiento legislativo presupuestario, así como de las limitaciones que las Cámaras tienen para variar el plan financiero, las prerrogativas de los Ejecutivos y las consecuencias de la falta de aprobación del Presupuesto.

•     Reflexionar sobre los órganos de control de los Presupuestos y, especialmente, la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, la aprobación de la Cuenta General del Estado y las funciones de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, además de la evaluación de reglas fiscales por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:

 

•            CE15: Conocimiento avanzado de las notas características singulares de la legislación y procedimientos de ejecución presupuestaria, con identificación de las distintas concepciones doctrinales y de la jurisprudencia constitucional.

•            CE16: Profundización en el estudio de las necesidades de coordinación presupuestaria que presenta un marco de integración supranacional para Estados altamente descentralizados como España.

•            CE17: Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público.

•            CE18: Comprensión de las relaciones financieras en los distintos niveles de gobierno, profundizando en el estudio de recursos propios, compartidos y fondos participativos, así como en las necesidades de consolidación presupuestaria y de coordinación de políticas de endeudamiento.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

1.    La estructura constitucional del poder financiero y su distribución: principios rectores de la Hacienda Pública en el Estado de las Autonomías.

2.    Principios de orientación del gasto público y de los Presupuestos: Principio de justicia material del gasto público. Principios rectores de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Principio de estabilidad presupuestaria y freno constitucional al endeudamiento. Principio de control.

3.    La función presupuestaria y la potestad legislativa. El principio de competencia presupuestaria: Significación histórica y actual del reparto de competencias en materia presupuestaria. La pérdida de centralidad parlamentaria sobre los asuntos presupuestarios.

4.    La legislación de urgencia y la delegación legislativa en materia presupuestaria. El Decreto-ley en materia presupuestaria.

5.    Naturaleza y función de la Ley de Presupuestos y sus relaciones con otras normas jurídicas en materia presupuestaria y de gasto público. Los Tratados internacionales que supongan obligaciones para la Hacienda Pública o supongan la cesión de competencias derivadas de la Constitución.

6.    La estabilidad presupuestaria, consagración del freno constitucional al endeudamiento y desarrollo legal. Establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la elaboración de los Presupuestos: Condicionantes impuestos por el Derecho de la Unión Europea y su traslado al ámbito interno (PEC, Six Pack, Two Pack, MEDE, Fiscal Compact). La Reforma del artículo 135 CE y la LOEPSF. El establecimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. Fijación de los objetivos de conjunto y significación de la intervención parlamentaria convalidante. Fijación de los objetivos individuales de las CCAA.

7.    El procedimiento de elaboración y aprobación de los Presupuestos. Trámites en cada una de las Cámaras. Limitaciones del derecho de enmienda en materia presupuestaria. El artículo 134.5 y 6 CE. Los Reglamentos del Congreso y del Senado. La jurisprudencia constitucional. Procedimiento de aprobación de los Presupuestos en los distintos ámbitos territoriales.

8.    La falta de aprobación de los Presupuestos y posibles soluciones. Circunstancias desencadenantes de la prórroga presupuestaria: Contenido limitado de los Presupuestos prorrogados. Posibilidades de variación de los Presupuestos prorrogados.

9.    El contenido de las leyes de Presupuestos. Contenido necesario previsto constitucionalmente. Contenido eventual señalado en la norma constitucional: viabilidad de reformas tributarias por medio de leyes de Presupuestos. Contenido eventual admitido en la jurisprudencia constitucional. Examen de los principales pronunciamientos. El problema de las leyes heterogéneas y la jurisprudencia constitucional.

10. Procedimientos de ejecución del gasto público y de realización de las consignaciones que figuran en los Presupuestos.  Gasto público y obligaciones de la Hacienda.

11. Evaluación, supervisión y control de las reglas fiscales y de la gestión presupuestaria. Instituciones, procedimientos y consecuencias derivadas de infracciones en la gestión y en materia de estabilidad presupuestaria: Funciones ejercidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

12. El principio de control sobre los asuntos económicos y presupuestarios. El control político o parlamentario. La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. Los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. Sanciones derivadas de infracciones en la gestión de los Presupuestos y en materia de estabilidad presupuestaria.

 

 

 

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada unos de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas.

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, resolución de casos, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías: resolución de dudas del alumno.

EVALUACIÓN

Pruebas orales o escritas, trabajos o prácticas

Participación en la Nota Final

70%

 

Participación activa

Participación en la Nota Final

 

30%

Se valorará la realización por los estudiantes de trabajos o actividades prácticas, siguiendo un sistema de evaluación continua en el que se apreciarán los trabajos entregados y las exposiciones en el aula.

Se podrán valorar asimismo la asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos por los alumnos se valorarán a través de:

•        Asistencia y participación activa en las clases, seminarios, conferencias y debates.

•        Elaboración de un trabajo de investigación relacionado con la materia.

•        Exámenes y resolución de casos prácticos.

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Las siguientes obras generales:

•   García Roca, Javier y Martínez Lago, Miguel Ángel: Estabilidad presupuestaria y consagración del freno constitucional al endeudamiento, Civitas, Navarra, 2013.

•   Martínez Giner, Luis Alfonso (coordinador) y otros: Manual de Derecho Presupuestario y de los gastos públicos, Tirant lo Blanch, 2.ª edición, Valencia, 2013.

•   Pascual García, José: Régimen jurídico del gasto público: Presupuestación, ejecución y control, 6.ª edición, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2014.

•   Laband, Paul: Derecho Presupuestario, con estudio preliminar de Álvaro Rodríguez Bereijo, Tecnos, Madrid, 2012.

La parte dedicada al Derecho Presupuestario en las últimas ediciones de los “Manuales” de Derecho Financiero y Tributario siguientes:

•   Collado Yurrita, Miguel Ángel (director): Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Atelier, Barcelona.

•   Falcón Y Tella, Ramón: Derecho Financiero y Tributario. (Parte General), Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid.

•   Ferreiro Lapatza, Juan José: Instituciones de Derecho Financiero,, Marcial Pons, Madrid.

•   Martín Queralt, Juan; Lozano Serrano, Carmelo; Casado Ollero, Gabriel; Tejerizo López, José Manuel: Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, Madrid.

•   Martínez Lago, Miguel Ángel; García de la Mora, Leonardo; Almudí Cid, José Manuel: Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Iustel, Madrid.

•   Menéndez Moreno, Alejandro (director) y otros: Derecho financiero y tributario. Lecciones de Cátedra, Lex Nova, Valladolid.

•   Merino Jara, Isaac (director) y otros: Derecho Financiero y Tributario (Parte General), Tecnos, Madrid.

•   Navarro Faure, Amparo (directora) y otros: Manual de Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia.

•   Pérez Royo, Fernando: Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bayona de Perogordo, Juan José; Soler Roch, María Teresa: Temas de Derecho presupuestario, Librería Compás, Alicante, 1990.

Cubero Truyo, Antonio M.; García Berro, Florián: Recopilación sistematizada de la doctrina constitucional sobre el Derecho Financiero y Tributario, 2.ª edición, Mergablum, Sevilla, 2005.

De Vega Blázquez, Pedro: “La configuración Constitucional del Tribunal de Cuentas en España”, en Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, n.º 1, 1999, págs. 215-240 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Las leyes de acompañamiento y el problema de las leyes ómnibus”, en Teoría y Realidad Constitucional, n.o 22, 2008, págs. 525-565 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Balance de 30 años de relación entre el Gobierno y las Cortes Generales en materia presupuestaria”, en Treinta años de Constitución (coord. por Francisco Javier García Roca, Enoch Albertí Rovira), 2010, págs. 871-892.

Giménez Sánchez, Isabel: Las competencias presupuestarias del parlamento, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Guerrero Salom, Enrique: Reformas para revitalizar el Parlamento español, Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), n.º 75, 2005 (Texto completo).

Martínez Lago, Miguel Ángel: Manual de Derecho Presupuestario (Ordenación jurídica de los Presupuestos y del control de la Hacienda Pública), Colex, Madrid, 1992.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “La reforma de los procedimientos de aprobación de los presupuestos generales del Estado”, en El sistema económico en la Constitución española, Vol. 2, 1994, ISBN 84-7787-367-4, págs. 1771-1794.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El Decreto-Ley en materia presupuestaria”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 15, 1997, págs. 9-20.

Martínez Lago, Miguel Ángel: Ley de presupuestos y Constitución: sobre las singularidades de la reserva de ley en materia presupuestaria, Trotta, Valladolid, 1998.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Prórroga presupuestaria, Seguridad Jurídica y Constitución”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 10, 2003, págs. 9-18.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El control parlamentario sobre el presupuesto público”, en Presupuesto y gasto público, n.º 48, 2007, págs. 129-144.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Las restricciones de los Debates Parlamentarios sobre Presupuestos. Nueva aproximación al tema tras las Sentencias del Tribunal Constitucional 223 y 242/2006, de 6 y 24 de julio”, en Asamblea: Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, n.º 15, 2006, págs. 3-24 (Texto Completo Ejemplar).

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Notas sobre el veto presupuestario en las relaciones Gobierno-Parlamento”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n.º 21, 2011, págs. 52-63.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Los Presupuestos para 2016 aprobados en el tiempo de descuento de la X Legislatura. ¿Un fraude a la Constitución?”, en Civitas-Revista Española de Derecho Financiero, n.º 168, 2015, pp. 15-51.

Menéndez Moreno, Alejandro: La configuración constitucional de las leyes de presupuestos generales del Estado, Lex Nova, Valladolid, 1988.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Introducción al estudio del Derecho financiero, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1976.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: “Jurisprudencia Constitucional y Derecho Presupuestario: Cuestiones resueltas y temas pendientes”, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 15, 1995, págs. 9-64.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Las reformas necesarias para España. La constitución y la articulación territorial del Estado español, Cuadernos de pensamiento político FAES, n.o 40, 2013, págs. 23-36 (Texto completo).

Ruíz Tarrías, Susana: “Cuando las finanzas mandan: a propósito de las últimas reformas constitucionales en Alemania y en España”, en Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto, vol. 60, n.º 2, 2012, págs. 353-384.

Vera Santos, José Manuel:“El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001. (Texto Completo Libro).

 

OTROS RECURSOS

Revistas y publicaciones periódicas de Derecho Financiero:

 

•          Auditoría Pública, editada por los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas desde 1995, periodicidad cuatrimestral.

•          Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, editada por Civitas desde 1974, periodicidad trimestral.

•          Crónica Presupuestaria, editada por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2013, periodicidad irregular.

•          Documentos, editados por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2000, periodicidad irregular.

•          Hacienda Pública Española, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1970, periodicidad trimestral.

•          Presupuesto y Gasto Público, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1979, periodicidad cuatrimestral.

•          Quincena Fiscal, editada por Aranzadi desde 1992, periodicidad quincenal.

•          Revista Española de Control Externo, editada por el Tribunal de Cuentas desde 1999, periodicidad cuatrimestral.

 

Fuentes de información en Internet:

 

•          Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es).

•          Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante (www.cde.ua.es).

•          Congreso de los Diputados (www.congreso.es).

•          Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense

(www.ucm.es/info/fintrib).

•          Dialnet (www.dialnet.unirioja.es).

•          Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es).

•          Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.minhap.es).

•          Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).

•          Senado (www.senado.es).

•          Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es).

•          Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

•          Tribunal de Cuentas Europeo (eca.europa.eu).

•          Unión Europea (europa.eu).

•          Cuadernos de Política Fiscal (cuadernosdepoliticafiscal.wordpress.com).

•          Lecturas de Derecho Financiero y Tributario (redfiscal.wordpress.com).

•          Materiales de Derecho Financiero y Tributario

    (derechofinancieroytributario.wordpress.com).

 

 


ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

Atendiendo a las medidas extraordinarias recogidas por la Fundación Madri+d para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19, se procede a adaptar las guías docentes incluyendo una adenda en la que se incorpora información sobre las modificaciones en las metodologías docentes y procedimientos de evaluación.

BREVE DESCRIPTOR

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Esta adenda ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario en su reunión celebrada el 7 de mayo de 2020, tras las reuniones internas mantenidas con los profesores coordinadores de las asignaturas impartidas en la UCM el 4 de mayo de 2020; así como entre las Coordinadoras de este Máster en la UCM y la UDIMA el 5 de mayo de 2020, siguiendo las indicaciones recibidas de las Vicedecanas de Estudios de Postgrado y la Vicedecana de Innovación y Calidad.

 

Asignatura

ORDENACIÓN JURÍDICA DEL GASTO Y DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Código

 

Versión

2019

Módulo

2 Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y comparado

Materia

3 Procedimientos para la financiación del Sector Público, su presupuestación y control (primera parte)

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

 

Profesores Coordinadores

E-mail

Despacho

 

María Amparo Grau Ruiz

grauruiz@ucm.es

012

 

Miguel Ángel Martínez Lago

mamlago@ucm.es

319

 

             

 

 

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

A partir de marzo de 2020 la metodología presencial ha sido sustituida por metodología en línea, a través de clases virtuales y realización de casos y actividades prácticas a través de las herramientas del Campus virtual. Se han empleado diferentes canales de comunicación, abriendo, en su caso chats específicos.

Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente.

Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases en línea utilizando los sistemas de videoconferencia habilitados al efecto (Collaborate en el Campus virtual y Google Meet).

 

Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido:

- Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20)

- En la medida que las noticias de portada de la página web deben ir rotando, se abrió al efecto un apartado concreto en la página web del centro (Covid19) donde se recoge toda la información relevante para toda la comunicad UCM: https://derecho.ucm.es/covid-19-1

- Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

- Campus virtual. Concretamente desde la Coordinación del Máster se enviaron sucesivos avisos específicos a los estudiantes del mismo.

- Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional.

- Además se mantuvo el contacto directo por correo electrónico entre la Coordinadora y la delegada de esta promoción, manteniéndose al corriente al claustro de profesores.

 

Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line:

Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020: (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- )

-La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores.

- Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo.

- Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías se han mantenido en este escenario de alejamiento.. La identificación de los participantes en las actividades ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en UCM-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual).

 

Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias:

Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 :

- Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.).

- Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.

MODIFICACIÓN EN LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS

No se han realizado cambios en contenidos temáticos.

 

EVALUACIÓN

Guía de modalidades de evaluación on line ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación en línea posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del Campus Virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento del marco normativo aplicable, teniendo en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a las modalidades de evaluación en línea.

De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación on line ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el Campus virtual para la evaluación en línea https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad.

Pruebas orales o escritas, trabajos o prácticas

Participación en la Nota Final

70%

Se realizará un examen final en línea conjunto de las asignaturas impartidas en la UCM, a través de las herramientas del Campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas, que serán tipo test. La coordinadora ha comunicado de forma fehaciente a sus grupos dicha modalidad. A tal efecto, se utilizará la herramienta de test on line del Campus virtual, lo que asegura la grabación de las preguntas y las respuestas de los alumnos, la fecha y hora en que contestan y la valoración de la nota final. El acceso al Campus virtual lo harán los alumnos utilizando sus claves personales, procurándose, en su caso, las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales necesarias, contando en su caso con la colaboración de la UDIMA, pudiéndose habilitar la cámara y el micrófono durante el examen como medio adicional de comprobación de la identidad.

Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19.

La realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del Campus virtual acredita la capacitación para resolver situaciones en cada uno de los temas del programa. Se computarán las pruebas realizadas con anterioridad a las clases en línea.

Participación activa

Participación en la Nota Final

 

30%

Se valorará la participación de cada estudiante en las clases presenciales o en línea a lo largo del semestre; así como la participación en seminarios, jornadas o conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas (tanto en la fase presencial como virtual).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el Campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

 

RECURSOS ADICIONALES

En el Campus Virtual de la asignatura está colgada toda la documentación y las referencias para el estudio de cada uno de los temas y todos los casos y actividades prácticas a realizar por parte de los alumnos.

Además se han puesto en conocimiento de los estudiantes todas las posibilidades ofrecidas por la Biblioteca de Derecho en este periodo (contacto, préstamo interbibliotecario de recursos en formato electrónico, acceso remoto temporal a nuevas bases de datos).

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones de tramitación, audiencia y resolución a distancia.

Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCM-Net, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual, respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”. La revisión podrá realizarse por videoconferencia individualizada cuando el estudiante lo solicite, si el profesor lo estima necesario en la fecha que concrete.

 

 


CURSO 2019-20

 

Asignatura

ORDENACIÓN JURÍDICA DEL GASTO Y DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Código

 

Versión

2019

Módulo

2 Formación avanzada en Derecho Financiero y especialidades del Sistema Fiscal español y comparado

Materia

3 Procedimientos para la financiación del Sector Público, su presupuestación y control (primera parte)

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

 

Semestre

Segundo

 PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Mercantil, Financiero y Tributario

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Amparo Grau Ruiz

 

grauruiz@ucm.es

 

 

012

 

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

Lunes, Martes y Miércoles (16:00 -20:30)

111

Miguel Ángel Martínez Lago

María Amparo Grau Ruiz

mamlago@ucm.es

grauruiz@ucm.es

319

 EXÁMENES

 

Convocatoria

Fecha

Grupo

Aula

 

Se publicarán en el Campus Virtual

 

 

 SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

 

  • La asignatura pretende proporcionar un conocimiento más profundo del habitual en los Grados universitarios de los procedimientos para la financiación de las Administraciones públicas y, en especial, de los aspectos presupuestarios y del control de su gestión financiera.

 

  • En particular, se tratará de acercar a los estudiantes al conocimiento avanzado de las peculiaridades —tantas veces expresadas por la doctrina científica y el Tribunal Constitucional— de la Ley de Presupuestos en nuestro sistema de fuentes, pero también de los problemas que se plantean en la gestión de Presupuestos de las diferentes Administraciones públicas en un contexto presidido por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la necesaria coordinación de las políticas presupuestarias de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

  • A través de las clases magistrales, lecturas recomendadas y resolución de casos propuestos, los estudiantes alcanzarán una visión global de los problemas que se plantean actualmente en relación con la función legislativa en el ámbito presupuestario, considerando los principios que rigen el gasto público, la función presupuestaria, las limitaciones impuestas a los Parlamentos en relación con los Presupuestos, la función de control de actos del Ejecutivo y de otras Entidades territoriales, así como el ejercicio del control político de la total actividad financiera y de los instrumentos de que se sirven las Cámaras para su realización.

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Los previstos con carácter general para el acceso al Máster en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario.

 

 

 

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

Dominio en profundidad de la legislación presupuestaria estatal, autonómica y local de nuestro país, con especial proyección a las necesidades impuestas por la situación económica y financiera internacional, que revelan la importancia de la coordinación de las políticas de endeudamiento y de los Presupuestos públicos a nivel supranacional, así como de la intensificación de medidas de consolidación entre los distintos niveles de gobierno subcentrales y el Estado.

 

Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público, tanto a nivel interno (por los órganos de intervención de las diferentes Administraciones públicas), como externo (por los órganos de control externo específicamente creados en las Comunidades Autónomas y su articulación con las funciones del Tribunal de Cuentas) y político-parlamentario.

 

Comprensión elevada del ejercicio de competencias financieras en los distintos niveles de gobierno, con profundización en el cuadro de recursos propios autonómicos y locales, así como los de carácter compartido con el Estado y fondos participativos del Estado, Comunidades Autónomas y de la Unión Europea.

 

Se pretende que los estudiantes sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:

 

  • Reflexionar sobre las competencias inherentes al Parlamento a la hora de contraer obligaciones y realizar gastos, emitir deuda pública o contraer crédito, así como aprobar los Presupuestos.
  • Analizar supuestos específicos y controvertidos en los que se produce una subrogación gubernamental de la función legislativa, por razones de urgencia (decretos-leyes) y el control parlamentario de convalidación de dichos actos.
  • Reflexionar sobre las limitaciones que entraña el ordenamiento de la Unión Europea para la actividad financiera de las distintas Administraciones, así como los procedimientos establecidos en el Derecho español para el control del endeudamiento, el déficit público y la evolución del gasto acompasado al crecimiento del Producto Interior Bruto.
  • Alcanzar un conocimiento profundo del procedimiento legislativo presupuestario, así como de las limitaciones que las Cámaras tienen para variar el plan financiero, las prerrogativas de los Ejecutivos y las consecuencias de la falta de aprobación del Presupuesto.
  • Reflexionar sobre los órganos de control de los Presupuestos y, especialmente, la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, la aprobación de la Cuenta General del Estado y las funciones de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, además de la evaluación de reglas fiscales por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:

 

•            CE15: Conocimiento avanzado de las notas características singulares de la legislación y procedimientos de ejecución presupuestaria, con identificación de las distintas concepciones doctrinales y de la jurisprudencia constitucional.

•            CE16: Profundización en el estudio de las necesidades de coordinación presupuestaria que presenta un marco de integración supranacional para Estados altamente descentralizados como España.

•            CE17: Conocimiento avanzado de los sistemas de información contable y presupuestaria desde la perspectiva de la mejora de la gestión, transparencia, rendición de cuentas y control del sector público.

•            CE18: Comprensión de las relaciones financieras en los distintos niveles de gobierno, profundizando en el estudio de recursos propios, compartidos y fondos participativos, así como en las necesidades de consolidación presupuestaria y de coordinación de políticas de endeudamiento.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

  1. La estructura constitucional del poder financiero y su distribución: principios rectores de la Hacienda Pública en el Estado de las Autonomías.
  2. Principios de orientación del gasto público y de los Presupuestos: Principio de justicia material del gasto público. Principios rectores de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Principio de estabilidad presupuestaria y freno constitucional al endeudamiento. Principio de control.
  3. La función presupuestaria y la potestad legislativa. El principio de competencia presupuestaria: Significación histórica y actual del reparto de competencias en materia presupuestaria. La pérdida de centralidad parlamentaria sobre los asuntos presupuestarios.
  4. La legislación de urgencia y la delegación legislativa en materia presupuestaria. El Decreto-ley en materia presupuestaria.
  5. Naturaleza y función de la Ley de Presupuestos y sus relaciones con otras normas jurídicas en materia presupuestaria y de gasto público. Los Tratados internacionales que supongan obligaciones para la Hacienda Pública o supongan la cesión de competencias derivadas de la Constitución.
  6. La estabilidad presupuestaria, consagración del freno constitucional al endeudamiento y desarrollo legal. Establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la elaboración de los Presupuestos: Condicionantes impuestos por el Derecho de la Unión Europea y su traslado al ámbito interno (PEC, Six Pack, Two Pack, MEDE, Fiscal Compact). La Reforma del artículo 135 CE y la LOEPSF. El establecimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. Fijación de los objetivos de conjunto y significación de la intervención parlamentaria convalidante. Fijación de los objetivos individuales de las CCAA.
  7. El procedimiento de elaboración y aprobación de los Presupuestos. Trámites en cada una de las Cámaras. Limitaciones del derecho de enmienda en materia presupuestaria. El artículo 134.5 y 6 CE. Los Reglamentos del Congreso y del Senado. La jurisprudencia constitucional. Procedimiento de aprobación de los Presupuestos en los distintos ámbitos territoriales.
  8. La falta de aprobación de los Presupuestos y posibles soluciones. Circunstancias desencadenantes de la prórroga presupuestaria: Contenido limitado de los Presupuestos prorrogados. Posibilidades de variación de los Presupuestos prorrogados.
  9. El contenido de las leyes de Presupuestos. Contenido necesario previsto constitucionalmente. Contenido eventual señalado en la norma constitucional: viabilidad de reformas tributarias por medio de leyes de Presupuestos. Contenido eventual admitido en la jurisprudencia constitucional. Examen de los principales pronunciamientos. El problema de las leyes heterogéneas y la jurisprudencia constitucional.

10. Procedimientos de ejecución del gasto público y de realización de las consignaciones que figuran en los Presupuestos.  Gasto público y obligaciones de la Hacienda.

11. Evaluación, supervisión y control de las reglas fiscales y de la gestión presupuestaria. Instituciones, procedimientos y consecuencias derivadas de infracciones en la gestión y en materia de estabilidad presupuestaria: Funciones ejercidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

12. El principio de control sobre los asuntos económicos y presupuestarios. El control político o parlamentario. La Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. Los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. Sanciones derivadas de infracciones en la gestión de los Presupuestos y en materia de estabilidad presupuestaria.

 

 

 

Clases Teóricas

Dedicación

70%

Las clases teóricas tienen como finalidad transmitir al alumno conocimientos esenciales sobre cada unos de los puntos que integran el programa. El profesor podrá solicitar al alumno lecturas previas de materiales complementarios para el mejor aprovechamiento de las clases teóricas.

Clases Prácticas

Dedicación

20%

Las prácticas se harán de acuerdo a las indicaciones de cada docente. Podrán consistir en lecturas críticas de determinados documentos o sentencias, resolución de casos, debates, exposición de trabajos o comentarios, etc.

Otras Actividades

Dedicación

10%

Tutorías: resolución de dudas del alumno.

EVALUACIÓN

Pruebas orales o escritas, trabajos o prácticas

Participación en la Nota Final

70%

 

Participación activa

Participación en la Nota Final

 

30%

Se valorará la realización por los estudiantes de trabajos o actividades prácticas, siguiendo un sistema de evaluación continua en el que se apreciarán los trabajos entregados y las exposiciones en el aula.

Se podrán valorar asimismo la asistencia y participación en seminarios, jornadas y conferencias, organizadas por el Departamento, directamente o en colaboración con otras instituciones, que tengan relación con el contenido de las enseñanzas teóricas y prácticas.

Otra actividad

Participación en la Nota Final

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos por los alumnos se valorarán a través de:

•        Asistencia y participación activa en las clases, seminarios, conferencias y debates.

•        Elaboración de un trabajo de investigación relacionado con la materia.

•        Exámenes y resolución de casos prácticos.

 

       

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Las siguientes obras generales:

  • García Roca, Javier y Martínez Lago, Miguel Ángel: Estabilidad presupuestaria y consagración del freno constitucional al endeudamiento, Civitas, Navarra, 2013.
  • Martínez Giner, Luis Alfonso (coordinador) y otros: Manual de Derecho Presupuestario y de los gastos públicos, Tirant lo Blanch, 2.ª edición, Valencia, 2013.
  • Pascual García, José: Régimen jurídico del gasto público: Presupuestación, ejecución y control, 6.ª edición, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2014.
  • Laband, Paul: Derecho Presupuestario, con estudio preliminar de Álvaro Rodríguez Bereijo, Tecnos, Madrid, 2012.

La parte dedicada al Derecho Presupuestario en las últimas ediciones de los “Manuales” de Derecho Financiero y Tributario siguientes:

  • Collado Yurrita, Miguel Ángel (director): Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Atelier, Barcelona.
  • Falcón Y Tella, Ramón: Derecho Financiero y Tributario. (Parte General), Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid.
  • Ferreiro Lapatza, Juan José: Instituciones de Derecho Financiero,, Marcial Pons, Madrid.
  • Martín Queralt, Juan; Lozano Serrano, Carmelo; Casado Ollero, Gabriel; Tejerizo López, José Manuel: Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, Madrid.
  • Martínez Lago, Miguel Ángel; García de la Mora, Leonardo; Almudí Cid, José Manuel: Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, Iustel, Madrid.
  • Menéndez Moreno, Alejandro (director) y otros: Derecho financiero y tributario. Lecciones de Cátedra, Lex Nova, Valladolid.
  • Merino Jara, Isaac (director) y otros: Derecho Financiero y Tributario (Parte General), Tecnos, Madrid.
  • Navarro Faure, Amparo (directora) y otros: Manual de Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Pérez Royo, Fernando: Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bayona de Perogordo, Juan José; Soler Roch, María Teresa: Temas de Derecho presupuestario, Librería Compás, Alicante, 1990.

Cubero Truyo, Antonio M.; García Berro, Florián: Recopilación sistematizada de la doctrina constitucional sobre el Derecho Financiero y Tributario, 2.ª edición, Mergablum, Sevilla, 2005.

De Vega Blázquez, Pedro: “La configuración Constitucional del Tribunal de Cuentas en España”, en Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, n.º 1, 1999, págs. 215-240 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Las leyes de acompañamiento y el problema de las leyes ómnibus”, en Teoría y Realidad Constitucional, n.o 22, 2008, págs. 525-565 (Texto completo).

Giménez Sánchez, Isabel: “Balance de 30 años de relación entre el Gobierno y las Cortes Generales en materia presupuestaria”, en Treinta años de Constitución (coord. por Francisco Javier García Roca, Enoch Albertí Rovira), 2010, págs. 871-892.

Giménez Sánchez, Isabel: Las competencias presupuestarias del parlamento, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Guerrero Salom, Enrique: Reformas para revitalizar el Parlamento español, Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), n.º 75, 2005 (Texto completo).

Martínez Lago, Miguel Ángel: Manual de Derecho Presupuestario (Ordenación jurídica de los Presupuestos y del control de la Hacienda Pública), Colex, Madrid, 1992.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “La reforma de los procedimientos de aprobación de los presupuestos generales del Estado”, en El sistema económico en la Constitución española, Vol. 2, 1994, ISBN 84-7787-367-4, págs. 1771-1794.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El Decreto-Ley en materia presupuestaria”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 15, 1997, págs. 9-20.

Martínez Lago, Miguel Ángel: Ley de presupuestos y Constitución: sobre las singularidades de la reserva de ley en materia presupuestaria, Trotta, Valladolid, 1998.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Prórroga presupuestaria, Seguridad Jurídica y Constitución”, en Quincena fiscal: Revista de actualidad fiscal, n.º 10, 2003, págs. 9-18.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “El control parlamentario sobre el presupuesto público”, en Presupuesto y gasto público, n.º 48, 2007, págs. 129-144.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Las restricciones de los Debates Parlamentarios sobre Presupuestos. Nueva aproximación al tema tras las Sentencias del Tribunal Constitucional 223 y 242/2006, de 6 y 24 de julio”, en Asamblea: Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, n.º 15, 2006, págs. 3-24 (Texto Completo Ejemplar).

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Notas sobre el veto presupuestario en las relaciones Gobierno-Parlamento”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n.º 21, 2011, págs. 52-63.

Martínez Lago, Miguel Ángel: “Los Presupuestos para 2016 aprobados en el tiempo de descuento de la X Legislatura. ¿Un fraude a la Constitución?”, en Civitas-Revista Española de Derecho Financiero, n.º 168, 2015, pp. 15-51.

Menéndez Moreno, Alejandro: La configuración constitucional de las leyes de presupuestos generales del Estado, Lex Nova, Valladolid, 1988.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Introducción al estudio del Derecho financiero, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1976.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: “Jurisprudencia Constitucional y Derecho Presupuestario: Cuestiones resueltas y temas pendientes”, Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 15, 1995, págs. 9-64.

Rodríguez Bereijo, Álvaro: Las reformas necesarias para España. La constitución y la articulación territorial del Estado español, Cuadernos de pensamiento político FAES, n.o 40, 2013, págs. 23-36 (Texto completo).

Ruíz Tarrías, Susana: “Cuando las finanzas mandan: a propósito de las últimas reformas constitucionales en Alemania y en España”, en Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto, vol. 60, n.º 2, 2012, págs. 353-384.

Vera Santos, José Manuel:“El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001. (Texto Completo Libro).

 

OTROS RECURSOS

Revistas y publicaciones periódicas de Derecho Financiero:

 

•          Auditoría Pública, editada por los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas desde 1995, periodicidad cuatrimestral.

•          Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, editada por Civitas desde 1974, periodicidad trimestral.

•          Crónica Presupuestaria, editada por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2013, periodicidad irregular.

•          Documentos, editados por el Instituto de Estudios Fiscales desde 2000, periodicidad irregular.

•          Hacienda Pública Española, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1970, periodicidad trimestral.

•          Presupuesto y Gasto Público, editada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1979, periodicidad cuatrimestral.

•          Quincena Fiscal, editada por Aranzadi desde 1992, periodicidad quincenal.

•          Revista Española de Control Externo, editada por el Tribunal de Cuentas desde 1999, periodicidad cuatrimestral.

 

Fuentes de información en Internet:

 

•          Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es).

•          Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante (www.cde.ua.es).

•          Congreso de los Diputados (www.congreso.es).

•          Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense

(www.ucm.es/info/fintrib).

•          Dialnet (www.dialnet.unirioja.es).

•          Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es).

•          Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.minhap.es).

•          Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).

•          Senado (www.senado.es).

•          Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es).

•          Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

•          Tribunal de Cuentas Europeo (eca.europa.eu).

•          Unión Europea (europa.eu).

•          Cuadernos de Política Fiscal (cuadernosdepoliticafiscal.wordpress.com).

•          Lecturas de Derecho Financiero y Tributario (redfiscal.wordpress.com).

•          Materiales de Derecho Financiero y Tributario

    (derechofinancieroytributario.wordpress.com).