Proyecto Confianza: Por una integración transversal de la Ética aplicada a la Inteligencia artificial en las enseñanzas regladas del Grado en Derecho (Proyecto nº 328)

TÍTULO: Proyecto Confianza: Por una integración transversal de la Ética aplicada a la Inteligencia artificial en las enseñanzas regladas del Grado en Derecho (proyecto nº 328)

Responsable del Proyecto: 

Profa. Dra. Da. Mª Teresa García-Berrio Hernández

teresag-berrio@der.ucm.es

Miembros del equipo:

WILMA TERESA ARELLANO TOLEDO (UCM)

MARIUS BOMHOLT (UAX)

JULIANA CAICEDO BUITRAGO (UAX)

SANTIAGO CAÑAMARES ARRIBAS (UCM)

JORGE CASTELLANOS CLARAMUNT (UV)

ELENA CONDE PEREZ (UCM)

LORENZO COTINO HUESO (UV)

MANUEL ESTEPA MONTERO (UCM)

PABLO GALLEGO RODRÍGUEZ (UCO)

Mª LUISA GARCÍA TORRES (UAX)

BRISEIDA SOFIA JIMÉNEZ GÓMEZ (UCM)

AINHOA LASA LÓPEZ (UPV)

JUAN ANTONIO MARTINEZ MUÑOZ (UCM)

MARIA DOLORES MONTERO CARO (UCO)

JOSE MARIA PUYOL MONTERO (UCM)

LUZ RUIBAL PEREIRA (USC)

FERNANDO SERRANO ANTON (UCM)

Descripción (breve):

El desarrollo tecnológico a través de la IA está transformando la sociedad y plantea cada día nuevos desafíos éticos relacionados con los derechos humanos y la dignidad de las personas. Cuestiones como el derecho a la privacidad o la transparencia en el diseño y uso de algoritmos, entre otros, requieren que se abra un profundo debate ético para evaluar el riesgo constante al que se enfrentan los operadores jurídicos o para hacer frente a posibles situaciones de discriminación basadas en asimetrías de poder o de información a través del empleo de la IA.

Los valores humanísticos substanciados en la dignidad humana deben inspirar los enfoques esenciales en la formación de los futuros juristas y para poder avanzar hacia una IA 'confiable', es preceptivo tomar en consideración principios éticos y valores como referencia a la hora de evaluar de forma prospectiva los posibles efectos de la IA sobre los colectivos humanos.

Este proyecto pretende ser un punto de partida que inicie una revisión de las necesidades de transformación de determinadas competencias transversales en el actual modelo formativo en Ciencias jurídicas y en los planes de estudio de las diferentes titulaciones del Grado en derecho entorno a dos grandes ejes de actuación:

  • Potenciar la reflexión crítico-axiológica sobre el Derecho
  • Fomentar la integración transversal de la Ética aplicada a la IA en las distintas materias de enseñanza-aprendizaje de los planes de estudio de Grado en Derecho

Asimismo, este proyecto busca concienciar al alumnado sobre los usos éticos que se deben hacer de las nuevas tecnologías disruptivas tanto (i) para la salvaguarda de valores de dignidad, derechos humanos, protección de derechos fundamentales como (ii) para afrontar de manera 'confiable' los efectos de las tecnologías de la IA en los seres humanos y las sociedades.