Recurso

Recursos para la docencia. integración digital, histórico-artística, y audiovisual en el aula: IA, herramientas de imagen, literatura, cine, arte y mitología (Proyecto nº 231)

Proyecto 231/2024
Título: Recursos para la docencia. integración digital, histórico-artistíca, y audiovisual en el aula: IA,
herramientas de imagen, literatura, cine, arte y mitología
Responsable: ANA LAMBEA RUEDA
Miembros del equipo: 
MARÍA AMPARO GRAU RUIZ
ANA CRISTINA FERNÁNDEZ CANO
IRENE MARIA BRIONES MARTINEZ 
CARMEN CALLEJO RODRIGUEZ 
JOSÉ ANTONIO CORTÉS TORRES
ALVARO FALCON PULIDO 
JOSEFINA FERNANDEZ GUADAÑO 
ELENA FERNÁNDEZ DE LA IGLESIA
BELEN GARCIA CARRETERO
RUT GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
MARIA AMPARO GRAU RUIZ
BEATRIZ INMACULADA GUTIERREZ-SOLAR CALVO
MARIA ISABEL DE LA IGLESIA MONJE
MARIA LUBOMIRA KUBICA
ISABEL LOPEZ MEDINA
MANUEL LOPEZ MILLAN
TOMAS ENRIQUE LOPEZ RUIZ
VIRGINIA MARTINEZ TORRES
ROSA MARIA MORENO FLOREZ
ALFREDO MUÑOZ GARCIA
CARMEN MUÑOZ GARCIA
SAGRARIO NAVARRO LÉRIDA 
GABRIEL PALOMINO LAMBEA 
CARLOS PAXARÍN MUÑOZ 
LORENA PÉREZ CAMPILLO
AMPARO DEL TREMEDAL PONS GRAU
MARIANO YZQUIERDO TOLSADA
MANUEL ALEJANDRO SANCHEZ-CASTRO
MARIN
TANIA VÁZQUEZ MUIÑA
 
Descripción: 
El Proyecto Recursos para la docencia: integración de la IA, herramientas de imagen, literatura, cine, arte, mitología trabajará en el análisis y el desarrollo compartido de nuevos desarrollos y herramientas docentes. Para ello se realizaran seminarios y focus group, y se utilizarán documentos compartidos, como metodología de trabajo multidisciplinar inspiradora, que permite una comunicación directa entre nosotros. En los Proyectos anteriores se han puesto en común y analizado muchos de los cambios metodológicos improvisados en los últimos años, y las ventajas e inconvenientes de algunos de ellos. Ahora se propone trabajar en formato similar a las comunidades docentes de aprendizaje. Varios miembros del equipo han tenido contacto con agentes asociativos del sector de la enseñanza (Unión de cooperativas de enseñanza) y con Agencias de digitalización que participan activamente en la gestión y coordinación de grupos docentes.  Ya hay experiencia en este sentido en la Universidad Complutense, mediante las Comunidades Docentes de Aprendizaje, respaldadas por el Centro de Formación de Profesorado, en las que participan varios de los miembros del Proyecto, y es una de la experiencia de Comunidad Docente más consolidadas en nuestra Universidad, dirigida por profesorado de la Facultad de Educación. En otras Universidades llevan años trabajando con esta propuesta, hasta el punto de que lo han convertido ya en un modelo pedagógico propio. En el Proyecto hay miembros que imparten cursos de formación de profesorado en la UCM, y otros que trabajan en proyectos de gamificación y de ludoteca jurídica. En general, todos los profesores del proyecto nos manejamos en enseñanza mixta presencial y online, utilizando las diversas herramientas y sistemas de evaluación. El Proyecto es interdepartamental, e inter facultativo, cuenta con profesorado de todas las categorías y escalas docentes, participando también profesorado de otras Universidades públicas y privadas.

En el proyecto contamos con alumnos de Grado y antiguos alumnos, además de representación del PAS de Biblioteca de Derecho