- Portada
- Facultad
- [...]
- Curso 2026-2027
- Red iberoamericana para la innovación (Proyecto nº 166)
Red iberoamericana para la innovación (Proyecto nº 166)
Título: Red iberoamericana para la innovación y la internacionalización de los estudios de doctorado en ciencias sociales y jurídicas.
Responsable del Proyecto: Álvaro Gutiérrez Berlinches.
Miembros del equipo: (5) Eva María López Castaño, Boris Enrique Bambaren, Pilar Peiteado Mariscal, Nuria Albert de la Cruz, Álvaro Gutiérrez Berlinches.
Descripción (breve): Compartir un espacio común para que doctorandos de diversas universidades establezcan contactos útiles para sus propias investigaciones, configurando un foro agrupado por áreas interdisciplinares, como migraciones, cambio climático o IA. El proyecto persigue facilitar un marco en el que estudiantes de los programas de doctorado, y los directores de tesis doctorales, de cinco grandes universidades públicas de España e Iberoamérica puedan ponerse en contacto e intercambiar entre sí el estado de su investigación, así como los avances, logros o dificultades en la realización de sus respectivas tesis doctorales. El proyecto nace con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Universidades, una iniciativa surgida hace unos años y que une, mediante convenio, a la Universidad de Buenos Aires, a la Universidad de Barcelona, a la Universidad de Sao Paulo, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la propia Universidad Complutense de Madrid. El proyecto consiste en la creación de una red interuniversitaria de innovación docente enfocada en fortalecer la internacionalización del doctorado entre cinco universidades de referencia en el espacio iberoamericano. La propuesta innovadora se centra en la articulación de una estructura estable que utilice metodologías colaborativas, aprendizaje entre pares y entornos digitales para fomentar la cooperación científica y la formación investigadora compartida.