Smart Campus UCM para la docencia del Derecho (proyecto 176 Innova docencia)

Título: Smart Campus UCM para la docencia del Derecho. Proyecto 176 Innova docencia. Curso 2021- 2022

Miembros:

• LIDIA MORENO BLESA (IP)
  • CLARA ISABEL CORDERO ALVAREZ
  • VICTOR FUENTES CAMACHO
  • JULIO ANTONIO GARCIA LOPEZ
  • PAULA LOPEZ ZAMORA
  • MIGUEL ANTONIO ORTEGO RUIZ
  • CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON
  • FRANCISCO JOSE SANTAMARIA RAMOS

Breve descripción:  La presente propuesta pretende introducir la herramienta WIKI del campus virtual en la enseñanza-aprendizaje del Derecho. Lo que se busca, en particular, es implementar mecánicas de aprendizaje cooperativo, que propicien el trabajo en equipo, al mismo tiempo que se estimula la creatividad de los estudiantes al crear y modificar contenidos. Se infiere, de los anterior, la posibilidad de aplicar esta herramienta de manera transversal a todas y cada una de las disciplinas jurídicas que conforman el Grado en Derecho y también a los estudios de Máster. La iniciativa de instaurar la WIKI en los estudios de Derecho responde a un interés de corregir, si no evitar, ciertas dificultades y deficiencias detectadas en las aulas. Así, la necesidad de crear un aprendizaje más interactivo, la obligación de superar la desmotivación de los alumnos, el deber de ofrecer oportunidades para la reflexión, la conveniencia de precipitar un cambio de comportamiento positivo y el beneficio de facilitar un medio con características similares al real en el que los estudiantes puedan relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en su entorno social.

El reto docente de poner en práctica la WIKI se basa, pues, en equilibrar los objetivos que se quieran conseguir (colaboración, logro, reconocimiento, etc.) con los conocimientos previos de los alumnos, sus deseos e intereses, su nivel de destreza, y las herramientas más adaptadas para trabajar con ellos. El aprendizaje cooperativo a través de la WIKI desencadena una acción, fijando metas y etapas de superación, que conllevan una disminución progresiva de la ayuda docente y, a la postre, la autosuficiencia de los estudiantes. Profesores y alumnos son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable o provechosa.