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Trabajo Fin de Grado Derecho Eclesiástico del Estado
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso 2022-2023
Guía docente adaptada a las Directrices aprobadas por la Junta de Facultad el 22 de diciembre de 2021
Asignatura |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Código |
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Versión |
Mayo 2022 |
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Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
6 ECTS |
Presenciales |
2 |
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No presenciales |
4 |
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Curso |
Sexto |
Semestre |
Primero |
DEPARTAMENTO Y COORDINADOR
Departamento Responsable |
Derecho Internacional, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Rafael Palomino |
rafaelpalomino@ucm.es |
301 |
Profesores y Horarios: Ver la WEB de la Facultad de Derecho
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una incorporación obligatoria del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones, derivada de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Consiste en el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo, que se debe realizar en la fase final del plan de estudios. Está orientado a la acreditación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Derecho. |
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Para poder proceder a la matriculación del TFG será imprescindible, en los Grados, que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. En el caso de los Dobles Grados, se estará a los requisitos de matriculación (filtros) acordados para cada titulación. Al realizar la matrícula del TFG el estudiante deberá formalizar también todos los créditos necesarios para la obtención del título. |
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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Desarrollo de competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho. Ejercicio conjunto de habilidades y destrezas adquiridas previamente en el Grado en Derecho. |
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COMPETENCIAS |
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Transversales:
Genéricas:
Específicas:
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CONTENIDOS TEMÁTICOS De acuerdo con los contenidos temáticos del área de Derecho eclesiástico el TFG puede versar sobre las siguientes materias:
· noción, fundamento, contenido esencial; · relación y conflictos con otros derechos fundamentales; · límites y garantías;
· personalidad jurídica civil, autonomía; · ministros de culto; · régimen económico y patrimonial;
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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· precisar el tema del TFG (en el marco de las líneas temáticas aprobadas por el Departamento); · orientar a los alumnos que tutorice; · supervisar la realización de los trabajos; · y autorizar la defensa oral del TFG mediante el Visto Bueno.
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EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación: |
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Trabajo escrito |
70 % |
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Exposición oral |
30% |
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Reglas particulares relativas a la obtención de Matrícula de Honor: |
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MODALIDADES Y PRESENTACIÓN DEL TFG |
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· Monografías: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre del autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del libro debe ir en cursiva, seguido del número de edición (si lo hubiere) la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita. P. ej.: P.A. De Miguel Asensio, Derecho privado de Internet, 4ª ed., Thomson-Reuters Civitas, Navarra, 2011, pp. 756-763. · Artículos de revistas o contribuciones en obras colectivas: Se pondrán en primer lugar las iniciales del nombre el autor en mayúsculas, seguidas del apellido en minúsculas. El título del artículo o contribución entrecomillado, seguido del nombre de la Revista en cursiva, volumen, número, año de publicación y la página o páginas de la cita. En caso de ser una obra colectiva, después del título de la contribución entrecomillado se pondrá el nombre del editor/es, director/es o coordinador/es de la obra, el título de esta en cursiva, la editorial, la ciudad y el año de publicación, y la página o páginas de la cita. L.I. Sánchez Rodríguez, “L’uti possidetis et les effectivités dans les contentieux territoriaux et frontaliers”, R. des C., vol. 263, 1997, p. 161; J. de Pinho Campinos, “L’actualité de l’uti possidetis”, en Société Françoise de Droit International , Colloque de Poitiers. La Frontière, París, 1980, p. 95. Para las siguientes citas de la misma obra, ya no se pondrá el título completo de la misma, sino el inicio del título y op. cit. P.A. De Miguel Asensio, Derecho…, op. cit., pp. 776-780. L.I. Sánchez Rodríguez, “L’uti possidetis…”, op. cit., p.162. J. de Pinho Campinos, “L’actualité…”, op. cit., p. 97. · Jurisprudencia: El nombre el asunto debe ir en cursiva, y la publicación donde se recoja igual que en el caso de las Revistas. Se recomienda la cita del repertorio jurisprudencial (CENDOJ, WESTLAW, etc.) o del ECLI con la referencia específica propia de éste. STJUE de 24 de noviembre de 2011, C-70/10, Scarlet Extended. Asunto de la controversia fronteriza (Burkina Faso/Mali), CIJ Recueil, 1986, pp. 582-583, par. 53 y 56. STEDH de 11 de enero de 2007, asunto Anheuser-Busch Inc. v. Portugal [GC], no. 73049/01. |
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PLAZOS y FORMA DE ENTREGA DEL TFG |
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La entrega final del TFG al tutor tendrá lugar, al menos, dos semanas antes de la fecha fijada para su defensa. Por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, el tutor podrá decidir la entrega en un plazo inferior. El alumno deberá entregar en el Departamento en el que esté matriculado, tantos ejemplares de su TFG como miembros tenga la Comisión que ha de juzgarlo. |
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BIBLIOGRAFÍA |
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En función del tema escogido para la realización del TFG, el/la tutor/a establecerá la bibliografía a utilizar. |
TRABAJO FIN DE GRADO
DERECHO ECLESIÁSTICO
CURSO 2021-2022
Asignatura |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Código |
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Versión |
Mayo 2020 |
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Módulo |
Formación Obligatoria |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 créditos ECTS
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Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado |
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Profesor Coordinador: Rafael Palomino |
E-mail: |
Despacho |
Profesores Tutores Prof. Dr. Iván C. Ibán Prof. Dr. Javier Martínez Torrón Prof. Dra. Ana Fernández-Coronado Prof. Dr. Rafael Palomino Prof. Dra. Irene Briones Prof. Dr.Alberto Panizo Prof. Dr. Santiago Cañamares Prof. Dr. Fernando Amérigo Prof. Dra. Silvia Meseguer Prof. Dra. María Domingo Prof. Dr. Javier López de Goicoeghea.
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Los profesores encargados de tutorizar TFG se publicarán en la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/grupos-tfg
EXÁMENES
Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
El Trabajo de Fin de Grado es una incorporación obligatoria del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones, derivada de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Consiste en el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual o grupal, que se debe realizar en la fase final del plan de estudios, y está orientado a la acreditación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Derecho.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
Sólo los alumnos que acrediten la superación del 75% de la Formación Básica y el 75% de la Formación Obligatoria pueden matricularse en la asignatura TFG.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas; la capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; la capacidad de análisis y síntesis; el ejercicio del razonamiento crítico; la capacidad para identificar la variada problemática jurídica que presentan los problemas sociales en sus múltiples y variadas manifestaciones; la capacidad de confrontar y/o resaltar, los valores de igualdad, justicia y pluralismo en la normativa a ellos exigible o en ella incorporados; finalmente la capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado.
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COMPETENCIAS |
Transversales: capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado. Genéricas: - capacidad para manejar las fuentes jurídicas; - capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; - capacidad de análisis y síntesis; - ejercicio del razonamiento crítico. Específicas: - Capacidad para conocer las soluciones jurídicas de los conflictos entre poder político y poder religioso, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea. - Capacidad para conocer la formación, desarrollo y aplicación del derecho fundamental de libertad religiosa. - Capacidad para conocer las soluciones jurídicas aplicables a la diversidad religiosa en las sociedades contemporáneas. - Capacidad para conocer el derecho de libertad religiosa en el ordenamiento jurídico español. - Capacidad para conocer la respuesta de los ordenamientos jurídicos al factor religioso.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
-De acuerdo a los contenidos temáticos del área de Derecho eclesiástico el Trabajo de Fin de grado puede versar sobre las siguientes materias: - El Derecho eclesiástico del Estado, sector del ordenamiento jurídico
- Las relaciones entre poder político y la religión, en la historia, con especial atención a España y al entorno europeo.
- noción, fundamento, contenido esencial - relación con otras libertades fundamentales - límites y garantías.
- personalidad jurídica civil, autonomía - ministros de culto - régimen económico y patrimonial - enseñanza - minorías religiosas
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ACTIVIDADES DOCENTES |
- TUTORÍAS: Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. - ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO - EVALUACIÓN Y EXAMEN DE LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS
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CARACTERÍSTICAS DEL TFG |
1. El TFG podrá revestir diferentes modalidades.
2. El TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación. 3. Los TFG pueden ser individuales o pueden ser grupales. La asignación –individual o en grupo- la decidirá el Departamento, en el marco de su planificación docente, en función del número de profesores asignados a la tutorización de TFG en cada curso: 4. Los TFG individuales deberán tener una extensión mínima de 15 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. 5. Los trabajos grupales, suponen un trabajo colectivo en el que el tutor encargado del grupo especificará al mismo, en qué consiste el trabajo. El tutor fijará, igualmente, las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.
6. Los trabajos escritos habrán de ser entregados, en formato papel, antes del día que fije para su defensa el Decanato, en el plazo que estipule, al efecto, el tutor del mismo o, en su caso, el coordinador del área. Deberán ser defendidos oralmente en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
La evaluación de los TFG corresponderá a una Comisión de, al menos dos, profesores del área de conocimiento, integrada por el tutor y otro profesor preferentemente de aquellos que participan en la docencia de los TFG. Existen dos convocatorias: la ordinaria, en Mayo/Junio, y la extraordinaria, en Junio/Julio. - El sistema de calificación está regulado en el art. 5 del RD 1125/2003. - En la fecha fijada por el Tutor (antes del día de lectura y defensa), el estudiante entregará 2 ejemplares impresos de su TFG (individual) a su Tutor. - La calificación final del TFG será la siguiente: trabajo escrito (60%) y exposición oral (40%)
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CRONOGRAMA
Cada Profesor Tutor consensuará con sus alumnos el cronograma a seguir en la realización del TFG.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés de cada asignatura |
ADDENDA
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, así como las resoluciones adoptadas para su aplicación por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y el Decanato de su Facultad de Derecho, y en particular los Acuerdos de la Junta de Facultad de 17 de abril y del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2020, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes, conforme acuerdo del Consejo de Departamento de 28 de abril de 2020.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
1.- Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y la consecuente suspensión de actividades educativas presenciales si así se decretase, en el inicio o el desarrollo completo del curso 2020-2021.
2.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
3.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
4.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
5.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
6.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
7.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc).
8.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
9.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
10.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
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11.- La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma:
A) Un 30 % de la calificación corresponde a la media de las actividades prácticas realizadas. B) Un 70 % de la calificación corresponde al examen teórico de la asignatura, que consistirá, a criterio del profesor responsable de cada grupo que se hará público al inicio del curso o de la prórroga o nuevo establecimiento de la suspensión de actividades presenciales, en su caso, respecto del curso 2020-2021, en: a) Un examen tipo test, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; b) Un examen con preguntas que requieran respuestas cortas, de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; c) Un análisis o respuesta a preguntas sobre un tema, texto, caso práctico o equivalente, incluso con disposición en su caso de materiales para ello, de corta duración y de forma síncrona, a hora determinada y con plazo de entrega mediante el correo, tareas u otros recursos del Campus Virtual; o d) Un examen oral mediante videollamada, que será grabada obligatoriamente, con una duración máxima de 20 minutos en el horario que se establezca para los exámenes o en otro concertado con el alumno y que no interfiera con otros programados por otras asignaturas. C) Del mismo modo, si a criterio del profesor responsable del grupo, el número y el alcance de las actividades prácticas y la evaluación continua lo permite y aconseja, puede consistir desde el 30% hasta el 100 % de la calificación en ésta, debiendo hacerse público a los alumnos en la fecha indicada anteriormente.
12.- Se mantienen los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
13.- La realización de los exámenes teóricos en convocatoria ordinaria o extraordinaria se realizará en las fechas que determine el Decanato de la Facultad.
14.- En relación con la convocatoria extraordinaria de las asignaturas del segundo cuatrimestre, se realizará de forma presencial como estime el profesor responsable, debiendo informar de la forma concreta en qué se hará. En el supuesto de que se decrete por la autoridad competente que no sea posible esta realización presencial, se hará a distancia en la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
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MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFGS |
11.- La evaluación de la asignatura la realizará el tutor del TFG teniendo en cuenta tanto el trabajo realizado para su elaboración como el resultado obtenido. El tutor podrá consultar con otro u otros profesores del departamento. No se realizará la exposición del TFG, salvo en los casos que así lo establezca el profesor para optar a la matrícula de honor, debiendo grabarse obligatoriamente.
12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFG.
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MODIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS TFMS |
11.- La evaluación de los TFM’s se realizará en la forma prevista en la Guía Docente con la única diferencia de que se realizará por videollamada, en las fechas y horario que programe la Coordinación del Máster, y teniendo en cuenta las diferencias horarias con los lugares de residencia de los alumnos, con antelación de al menos diez días lectivos.
12.- Todo lo referido anteriormente en los puntos 4 a 10 se entiende en la forma aplicable a los TFM.
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DOBLE GRADO DERECHO Y ADE (CURSO 2019-2020)
Asignatura |
TRABAJO FIN DE GRADO |
Código |
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Versión |
Junio 2018 |
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Módulo |
Formación Obligatoria |
Materia |
Derecho |
Créditos |
6 créditos ECTS
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Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
SEXTO |
Semestre |
PRIMERO |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Prof. Dr. Fernando Amérigo Cuervo-arango
Profesores Tutores Prof. Dr. Iván C. Ibán Prof. Dra. Ana Fernández-Coronado Prof. Dr. Rafael Palomino Prof. Dr. Santiago Cañamares Prof. Dr. Fernando Amérigo Prof. Dra. Silvia Meseguer Prof. Dra. Montserrat Perales Prof. Dr. Javier López de Goicoechea.
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202
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Los profesores encargados de tutorizar TFG se publicarán en la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/grupos-tfg
EXÁMENES
Conforme al calendario oficial que se publicará en la Web de la Facultad https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
El Trabajo de Fin de Grado es una incorporación obligatoria del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones, derivada de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Consiste en el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual o grupal, que se debe realizar en la fase final del plan de estudios, y está orientado a la acreditación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Derecho.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
Para poder proceder a la matriculación del TFG, será requisito imprescindible, en los Grados, que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica. En el caso de los Dobles Grados, se estará a los requisitos de matriculación (filtros) acordados para cada titulación. Al realizar la matrícula del TFG el estudiante deberá formalizar también todos los créditos necesarios para la obtención del título
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
La realización del TFG permitirá desarrollar todas las competencias genéricas, transversales y específicas del Grado en Derecho, en particular, las competencias relacionadas con la capacidad para manejar las fuentes jurídicas; la capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; la capacidad de análisis y síntesis; el ejercicio del razonamiento crítico; la capacidad para identificar la variada problemática jurídica que presentan los problemas sociales en sus múltiples y variadas manifestaciones; la capacidad de confrontar y/o resaltar, los valores de igualdad, justicia y pluralismo en la normativa a ellos exigible o en ella incorporados; finalmente la capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado.
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COMPETENCIAS |
Transversales: capacidad de comunicación oral y escrita, especialmente la relativa a la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones jurídicos a un público especializado. Genéricas: - capacidad para manejar las fuentes jurídicas; - capacidad para leer y comprender escritos de naturaleza jurídica; - capacidad de análisis y síntesis; - ejercicio del razonamiento crítico. Específicas:
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
-De acuerdo a los contenidos temáticos del área de Derecho eclesiástico el Trabajo de Fin de grado puede versar sobre las siguientes materias: - El Derecho eclesiástico del Estado, sector del ordenamiento jurídico
- Las relaciones entre poder político y la religión, en la historia, con especial atención a España y al entorno europeo.
- noción, fundamento, contenido esencial - relación con otras libertades fundamentales - límites y garantías.
- personalidad jurídica civil, autonomía - ministros de culto - régimen económico y patrimonial - enseñanza - minorías religiosas
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ACTIVIDADES DOCENTES |
- TUTORÍAS: Además, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. - ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO - EVALUACIÓN Y EXAMEN DE LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS
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CARACTERÍSTICAS DEL TFG |
1. El TFG podrá revestir diferentes modalidades.
2. El TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación. 3. Los TFG pueden ser individuales o pueden ser grupales. La asignación –individual o en grupo- la decidirá el Departamento, en el marco de su planificación docente, en función del número de profesores asignados a la tutorización de TFG en cada curso: 4. Los TFG individuales deberán tener una extensión mínima de 15 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. 5. Los trabajos grupales, suponen un trabajo colectivo en el que el tutor encargado del grupo especificará al mismo, en qué consiste el trabajo. El tutor fijará, igualmente, las condiciones de participación y los criterios de evaluación de cada participante.
6. Los trabajos escritos habrán de ser entregados, en formato papel, antes del día que fije para su defensa el Decanato, en el plazo que estipule, al efecto, el tutor del mismo o, en su caso, el coordinador del área. Deberán ser defendidos oralmente en la fecha que el Decanato fije dentro del período de exámenes oficial.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Los profesores encargados de la docencia de los TFG serán los responsables de la evaluación de los estudiantes. No obstante, el Departamento puede prever a iniciativa de los profesores tutores correspondientes, que la evaluación de los TFG corresponda a una Comisión de profesores del mismo, integrada preferentemente por aquellos que participan en la docencia de los TFG. Existen dos convocatorias: la ordinaria, en Mayo/Junio, y la extraordinaria, en Junio/Julio. - El sistema de calificación está regulado en el art. 5 del RD 1125/2003. - En la fecha fijada por el Tutor (antes del día de lectura y defensa), el estudiante entregará 2 ejemplares impresos de su TFG (individual) a su Tutor. - La calificación final del TFG será la siguiente: trabajo escrito (60%) y exposición oral (40%)
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CRONOGRAMA
Cada Profesor Tutor consensuará con sus alumnos el cronograma a seguir en la realización del TFG.
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
En función del tema escogido para la realización del TFG, el Profesor Tutor recomendará la bibliografía a utilizar por el alumno.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual Bases de datos Páginas web Revistas de especial interés de cada asignatura |