Trabajo Fin de Grado Derecho Procesal

DOBLE GRADO EN DERECHO Y FILOSOFÍA

 CURSO 2022-2023

Asignatura

Trabajo Fin de Grado

Código

 

Versión

Mayo 2022

Módulo

Formación obligatoria

Materia

Derecho Procesal

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Sexto

Cuatrimestre

Primero

 

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

 

Departamento Responsable

Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

María Concepción Rayón Ballesteros

mcrayon@ucm.es

532D

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

VÉASE LA WEB DEL GRADO

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

El Trabajo Fin de Grado culminará las enseñanzas universitarias del Grado en Derecho. Su finalidad es la de evaluar el total de competencias -transversales, genéricas y específicas- y contenidos formativos adquiridos por el alumno durante su realización.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

El alumno debe haber adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a las asignaturas correspondientes a la materia de Derecho Procesal.

Para matricular el TFG se exigirá haber superado el 60% de los créditos totales de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

Cada curso tendrá dos convocatorias de examen.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

Se pretende afianzar el conjunto de objetivos descritos en el resto de asignaturas de la materia de Derecho Procesal (Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Derecho Procesal Penal y Tutela del crédito y proceso civiles especiales), aunque el trabajo versará sobre alguna materia o materias de las que integran la disciplina (en los términos descritos en los contenidos temáticos de la asignatura).

 

 

COMPETENCIAS

 

Transversales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CT10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.

Genéricas

CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.

CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica.
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las de datos de legislación y jurisprudencia.
CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CG12.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.

Específicas

CE11: Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa del Derecho Procesal.
CE12: Capacidad para resolver cuestiones prácticas procesales.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Las líneas temáticas sobre las que versarán los Trabajos Fin de Grado se corresponderán con los contenidos temáticos de las asignaturas correspondientes a la materia de Derecho Procesal (Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Derecho Procesal Penal y Tutela del crédito y procesos civiles especiales).

 

En concreto, a través del TFG se podrán abordar una o varias cuestiones, insertas en las siguientes líneas temáticas:

 

- Las garantías constitucionales de los procesos civil y penal (con especial énfasis en las garantías recogidas en la Constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea).

- La organización jurisdiccional española y las reglas sobre atribución de jurisdicción y competencia, así como su tratamiento procesal

- Las partes procesales y su status

- El objeto del proceso y las consecuencias de su delimitación en los ámbitos civil y penal

- El desarrollo de los procesos civiles declarativos, con especial énfasis en las alegaciones de las partes y en el derecho probatorio

- El sistema de recursos en materia civil

- Los procesos de ejecución, con especial énfasis en la reforma del proceso de ejecución hipotecaria

- El sistema de tutela cautelar de los derechos en el ámbito civil

- Los procesos civiles especiales

- Sistemas alternativos de resolución de conflictos. Mediación. Arbitraje

- Las diligencias de investigación en la instrucción y la prueba en el proceso penal

- Las medidas cautelares penales

- Desarrollo de los procesos penales ordinarios

- Los procesos penales especiales

- El sistema de recursos en el proceso penal

- Ejecución penal

- La cooperación judicial internacional en materia civil y penal

 

CARACTERÍSTICAS DEL TFG

 El TFG podrá revestir diferentes modalidades: caso práctico, disertación jurídica, comentario de sentencia, dictamen jurídico, resolución de un caso complejo y/o comentario de textos jurídicos, acompañados, en su caso, de los escritos forenses oportunos, bien en forma de alegación de partes o de decisión judicial, etc., no pudiendo tratarse en ningún caso de un trabajo de investigación. Tampoco podrá consistir en un trabajo meramente descriptivo, o en un mero resumen de un texto bibliográfico, legal o jurisprudencial. Deberá tratarse de un trabajo estructurado que muestre la capacidad del alumno para aprehender y exponer un tema jurídico ante un auditorio especializado.

 

El TFG será siempre un trabajo original a cargo del alumno: no podrá estar plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo, cursada por el alumno en cualquier Universidad (española o extranjera) en la que haya realizado sus estudios. Los tutores de los TFGs podrán adoptar cuantas medidas estimen razonables para garantizar la autenticidad y la originalidad de los trabajos, tanto por lo que se refiere al diseño de sus modalidades, porcentaje asignado a la defensa oral en la evaluación, regularidad en la interacción con el alumno, y otras. Cuando se verifique la presentación de un TFG plagiado o cuya autoría no corresponda al alumno, el Trabajo no podrá ser defendido, adoptándose, en su caso, las medidas encaminadas a la sanción disciplinaria que corresponda a este comportamiento del estudiante.

 

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos tendrán una portada, índice, abreviaturas, contenidos temáticos (adecuadamente estructurados), bibliografía y adenda documental (en su caso).

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

El TFG es un trabajo tutelado que requiere mantener entrevistas periódicas con el tutor.

El total de créditos de la asignatura se repartirá por el profesor correspondiente, atendiendo a las necesidades de los alumnos, otorgando especial atención a las tutorías individuales, seminarios, tutorías colectivas y demás actividades que pudieran plantearse.

La finalidad perseguida con este conjunto de actividades es orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

En concreto, las actividades docentes podrán realizarse mediante los métodos siguientes:

1.    Seminario sobre TFG: en el que los/as tutores/as explicarán a los alumnos/as en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel de desarrollo que deben alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes. A través de esta actividad el alumno desarrollará fundamentalmente las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, la capacidad para leer escritos de naturaleza jurídica y la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

2.    Tutorías personalizadas o colectivas con un tutor/a para que los alumnos puedan poner en común las dudas y cuestiones que les vayan surgiendo a lo largo de la realización del TFG. Corresponde al tutor fijar la periodicidad de las tutorías adecuándose al valor ECTS de esta actividad. A través de esta actividad se fomentará que el alumno desarrolle fundamentalmente las competencias relacionadas con el análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de comunicación oral y escrita, la adquisición de los conocimientos generales en Derecho; del mismo modo, con carácter específico, esta actividad formativa se vincula a todas las competencias específicas del Grado en Derecho.

3.    Trabajo autónomo del/la alumno/a: en este trabajo se incluirán aspectos tales como búsqueda bibliográfica y de fuentes jurisprudenciales y, en su caso, estadísticas; trabajo de campo, tales como entrevistas en profundidad, encuestas, reuniones de grupo o visitas a empresas e instituciones; manejo de las TIC necesarias para la realización de TFG; estructuración y redacción del trabajo, entre otros. A través de esta actividad el alumno desarrollará todas las competencias genéricas, trasversales y específicas del Grado en Derecho.

4.    Presentación oral del TFG: en presencia del profesor o, en su caso, Tribunal Evaluador. Fundamentalmente el alumno desarrollará las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, comunicación oral, demostración de conocimientos adquiridos, transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado. Desde la perspectiva de las competencias específicas, el alumno demostrará, fundamentalmente, que ha adquirido capacidad para identificar los aspectos jurídicos más relevantes del tema propuesto y que sabe reflexionar sobre ese tema en el campo del Derecho.

EVALUACIÓN

 La evaluación del TFG se realizará atendiendo a la calidad del trabajo presentado por el alumno.

 

La defensa del trabajo presentado constará de dos partes:

 

      a) Presentación escrita del trabajo (vgr. caso práctico, disertación jurídica, comentario de sentencia, dictamen jurídico, resolución de un caso complejo y/o comentario de textos jurídicos, acompañados, en su caso, de los escritos forenses oportunos, bien en forma de alegación de partes o de decisión judicial).

 

      b) Defensa oral.

 

La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones designadas por el Departamento e integradas preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs. Cada Comisión estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que puede estar presente el tutor.

 

Para ser presentado ante la Comisión evaluadora, el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor encargado de su supervisión. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse por escrito y enviarse al coordinador de los TFGs del Departamento.

 

Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante la Comisión evaluadora. Para la evaluación del TFG, la Comisión valorará, de un lado, el trabajo escrito (70%), y de otro, la defensa oral del trabajo (30%). La concesión del Visto Bueno del tutor no condicionará la evaluación por parte de la Comisión.

 

Los trabajos habrán de ser entregados al tutor (un ejemplar en formato papel y otro en formato electrónico) con al menos dos semanas de antelación a la fecha prevista oficialmente para su defensa oral, que será aquélla fijada por el Decanato dentro del período oficial de exámenes. Por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, el tutor podrá decidir la entrega en un plazo inferior.

 

El alumno deberá entregar en el Departamento dos ejemplares de su TFG con al menos una semana de antelación a la fecha prevista oficialmente para su defensa oral, que será aquélla fijada por el Decanato dentro del período oficial de exámenes.

 

La concesión de las matrículas de honor, en el supuesto de que existan varios candidatos, se decidirá por un tribunal designado por el Departamento, del que no podrán formar parte los tutores de los alumnos propuestos a matrícula. El tribunal dará audiencia a los respectivos tutores para que puedan informar acerca de las razones que, a su juicio, hacen al alumno merecedor de la matrícula de honor (evolución del alumno, esfuerzo, tutorías, exposición oral...). El tribunal valorará, además, la dificultad del tema o dictamen y, si lo considera conveniente, requerirá a los alumnos para que procedan a una nueva defensa oral de su TFG.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

Si el alumno no supera el TFG, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que ha apreciado el Tribunal, señalando las correcciones que deben introducirse. El alumno, en la siguiente convocatoria deberá presentar de nuevo el trabajo con las correcciones que se le han indicado. Si en la nueva convocatoria tampoco aprobase, se le calificará como suspenso el trabajo y deberá matricularse de nuevo.

 

 

CRONOGRAMA

 

          El TFG se realizará durante el primer cuatrimestre, aunque, dada la peculiaridad de la asignatura, no es posible fijar un cronograma predeterminado.

          El profesor comunicará, con la debida antelación, las fechas en que deben celebrarse los seminarios y las tutorías.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

        Las obras generales que deben servir de punto de partida para la elaboración del Trabajo Fin de Máster son las siguientes:

-       ARAGONESES MARTÍNEZ, S. e HINOJOSA SEGOVIA, R., Lecciones de Derecho Procesal Civil. Introducción, parte general, procesos declarativos ordinarios y sus especialidades, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, *.

-       ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho Procesal Civil, Madrid, Marcial Pons*.

-       ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho Procesal penal, Madrid, Marcial Pons*.

-       BANACLOCHE PALAO, J. y CUBILLO LÓPEZ, I., Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Civil, Madrid, La Ley, *.

-       BANACLOCHE PALAO, J. y ZARZALEJOS NIETO, J., I., Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Penal, Madrid, La Ley*.

-       CACHÓN CADENAS, MANUEL, La ejecución procesal civil, edit. Atelier, Barcelona, 2014.

-       CORDÓN MORENO, F., Introducción al Derecho Procesal, Pamplona, EUNSA*.

-       DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I., y VEGAS TORRES, J., Curso de Derecho Procesal Civil I. Parte general, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, *.

-       DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I.; VEGAS TORRES, J.: Curso de Derecho Procesal Civil II. Parte especial, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, *.

-       DE LA OLIVA SANTOS, A., ARAGONESES MARTÍNEZ, S., HINOJOSA SEGOVIA, R., MUERZA ESPARZA, J. y TOMÉ GARCÍA, J.A.: Derecho Procesal Penal, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces (8ª edición, 2007).

-       GIMENO SENDRA, V., Introducción al Derecho Procesal, Madrid, Colex*.

-       GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil I. El proceso de declaración. Parte general, Madrid, Colex*.

-       GIMENO SENDRA, V. y DÍAZ MARTÍNEZ, M., Manual de derecho procesal penal, Madrid, Colex*.

-       MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L. y BARONA VILAR, S.; Derecho Jurisdiccional I, Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P.; Derecho Jurisdiccional II. Proceso civil, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P., Derecho Jurisdiccional III. Proceso penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Introducción al Derecho Procesal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Civil. Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Civil. Parte Especial, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       ORMAZÁBAL SÁNCHEZ, G.; Introducción al Derecho Procesal, Madrid, Marcial Pons*.

-       ORTELLS RAMOS, M. y VV.AA., Derecho Procesal: Introducción; Valencia, Nomos*.

-       ORTELLS RAMOS, M. y VV.AA., Derecho Procesal Civil; Pamplona, Aranzadi*.

-       TOMÉ GARCÍA, J. A., Curso de Derecho Procesal Penal, Madrid, Constitución y Leyes S. A.*

-       TOMÉ GARCÍA, J.A.  y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Civil, Madrid, Dykinson*.

-       TOMÉ GARCÍA, J.A. y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Penal, Madrid, Dykinson*.

 

* Respecto de estas obras no se indica el año de publicación, ya que se trata de manuales que suelen ofrecer una nueva edición cada año. La remisión debe entenderse efectuada, pues, a la última edición.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto y su vinculación con el tema asignado.

 

OTROS RECURSOS

Legislación: se hará uso de la legislación vigente en cada momento.

 

Campus Virtual: En caso de ser necesario o conveniente, cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitará los materiales oportunos a los alumnos.

 

Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.

 

Páginas web:

Departamento de Derecho Procesal de la UCM: http://www.ucm.es/info/procesal

Congreso: http://www.congreso.es

Senado: http://www.senado.es

Boletín Oficial del Estado: http:// www.boe.es

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/bocm

Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es

Derecho de la Unión Europea: http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Poder Judicial: http://www.poderjudicial.es

Fiscalía General del Estado: http://www.fiscal.es

Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.es

Red Judicial Europea en materia civil y mercantil: http://ec.europa.eu/civiljustice/

Base de datos Westlaw (sólo desde un ordenador de la UCM; usuario: univc025; contraseña: ui2582): http://www.westlaw.es

Bases de datos de la UCM: http://alfama.sim.ucm.es/bdatos/bdatos.asp

Biblioteca de la UCM: http://www.ucm.es/BUCM/

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/rae.html

Diario La Ley: http://diariolaley.laley.es/content/Inicio.aspx

Noticias Jurídicas: http://noticias.juridicas.com/

Iustel: http:// www.iustel.com

Revista Internauta de Práctica Jurídica: http://www.ripj.com/

Consejo General de la Abogacía: http://www.cgae.es/portalCGAE/home.do

Colegio de Abogados de Madrid: http://www.icam.es/

Consejo General de Procuradores: http://wwwcgpe.es/

Colegio de Procuradores de Madrid: http:/www.icpm.es/

Asociaciones de Jueces y Magistrados: http:/www.ajfv.es/, http://www.magistratura.es/, http://www.juecesdemocracia.es/, http://forojudicial.es

Asociaciones de Secretarios Judiciales: http:/www.upsj.org/, http://www.coseju.com/, http://sijej.com/

 

Revistas de especial interés para la asignatura:

Revistas jurídicas generales, que contienen con frecuencia trabajos de interés para el estudio del Derecho Procesal: Diario La Ley, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, Aranzadi Civil.

Revistas especializadas en Derecho Procesal: Revista de Derecho Procesal; Práctica de Tribunales (La Ley); Revista General de Derecho Procesal (Iustel); Tribunales de Justicia (La Ley), entre otras.

 


DOBLE GRADO EN DERECHO Y FILOSOFÍA

SEXTO CURSO 2021-2022

Asignatura

Trabajo Fin de Grado

Código

 

Versión

Julio 2020

Módulo

Formación obligatoria

Materia

Derecho Procesal

Créditos

6 ECTS

Presenciales

 

No presenciales

 

Curso

Sexto

Cuatrimestre

Primero

 

PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS

Departamento Responsable

Derecho Procesal

Profesor Coordinador

E-mail

Despacho

Álvaro Vidal Herrero

alvarovidal@ucm.es

532A

 

Grupo

Horario

Aula

Profesor

E-mail

Tutoría/

Despacho

 

 

 

VÉASE LA WEB DEL GRADO

 

 

 

 

SINOPSIS

 

BREVE DESCRIPTOR

 

El Trabajo Fin de Grado culminará las enseñanzas universitarias del Grado en Derecho. Su finalidad es la de evaluar el total de competencias -transversales, genéricas y específicas- y contenidos formativos adquiridos por el alumno durante su realización.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

El alumno debe haber adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a las asignaturas correspondientes a la materia de Derecho Procesal.

Para matricular el TFG se exigirá haber superado el 60% de los créditos totales de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

Cada curso tendrá dos convocatorias de examen.

 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

 

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

 

 

Se pretende afianzar el conjunto de objetivos descritos en el resto de asignaturas de la materia de Derecho Procesal (Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Derecho Procesal Penal y Tutela del crédito y proceso civiles especiales), aunque el trabajo versará sobre alguna materia o materias de las que integran la disciplina (en los términos descritos en los contenidos temáticos de la asignatura).

 

 

COMPETENCIAS

 

Transversales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CT10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.

Genéricas

CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.

CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica.
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las de datos de legislación y jurisprudencia.
CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CG12.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.

Específicas

CE11: Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa del Derecho Procesal.
CE12: Capacidad para resolver cuestiones prácticas procesales.

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

(Programa de la asignatura)

 

 

Las líneas temáticas sobre las que versarán los Trabajos Fin de Grado se corresponderán con los contenidos temáticos de las asignaturas correspondientes a la materia de Derecho Procesal (Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Derecho Procesal Penal y Tutela del crédito y procesos civiles especiales).

 

En concreto, a través del TFG se podrán abordar una o varias cuestiones, insertas en las siguientes líneas temáticas:

 

- Las garantías constitucionales de los procesos civil y penal (con especial énfasis en las garantías recogidas en la Constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea).

- La organización jurisdiccional española y las reglas sobre atribución de jurisdicción y competencia, así como su tratamiento procesal

- Las partes procesales y su status

- El objeto del proceso y las consecuencias de su delimitación en los ámbitos civil y penal

- El desarrollo de los procesos civiles declarativos, con especial énfasis en las alegaciones de las partes y en el derecho probatorio

- El sistema de recursos en materia civil

- Los procesos de ejecución, con especial énfasis en la reforma del proceso de ejecución hipotecaria

- El sistema de tutela cautelar de los derechos en el ámbito civil

- Los procesos civiles especiales

- Sistemas alternativos de resolución de conflictos. Mediación. Arbitraje

- Las diligencias de investigación en la instrucción y la prueba en el proceso penal

- Las medidas cautelares penales

- Desarrollo de los procesos penales ordinarios

- Los procesos penales especiales

- El sistema de recursos en el proceso penal

- Ejecución penal

- La cooperación judicial internacional en materia civil y penal

 

CARACTERÍSTICAS DEL TFG

 El TFG podrá revestir diferentes modalidades: caso práctico, disertación jurídica, comentario de sentencia, dictamen jurídico, resolución de un caso complejo y/o comentario de textos jurídicos, acompañados, en su caso, de los escritos forenses oportunos, bien en forma de alegación de partes o de decisión judicial, etc., no pudiendo tratarse en ningún caso de un trabajo de investigación. Tampoco podrá consistir en un trabajo meramente descriptivo, o en un mero resumen de un texto bibliográfico, legal o jurisprudencial. Deberá tratarse de un trabajo estructurado que muestre la capacidad del alumno para aprehender y exponer un tema jurídico ante un auditorio especializado.

 

El TFG será siempre un trabajo original a cargo del alumno: no podrá estar plagiado, ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo, cursada por el alumno en cualquier Universidad (española o extranjera) en la que haya realizado sus estudios. Los tutores de los TFGs podrán adoptar cuantas medidas estimen razonables para garantizar la autenticidad y la originalidad de los trabajos, tanto por lo que se refiere al diseño de sus modalidades, porcentaje asignado a la defensa oral en la evaluación, regularidad en la interacción con el alumno, y otras. Cuando se verifique la presentación de un TFG plagiado o cuya autoría no corresponda al alumno, el Trabajo no podrá ser defendido, adoptándose, en su caso, las medidas encaminadas a la sanción disciplinaria que corresponda a este comportamiento del estudiante.

 

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 y máxima de 50 páginas (en ambos casos, sin incluir las destinadas al índice, abreviaturas, bibliografía y anexos). Los trabajos estarán redactados en letra TIMES NEW ROMAN tamaño 12, con un interlineado de 1,5. Las notas a pie de página estarán redactadas en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con interlineado sencillo. Los trabajos tendrán una portada, índice, abreviaturas, contenidos temáticos (adecuadamente estructurados), bibliografía y adenda documental (en su caso).

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

El TFG es un trabajo tutelado que requiere mantener entrevistas periódicas con el tutor.

El total de créditos de la asignatura se repartirá por el profesor correspondiente, atendiendo a las necesidades de los alumnos, otorgando especial atención a las tutorías individuales, seminarios, tutorías colectivas y demás actividades que pudieran plantearse.

La finalidad perseguida con este conjunto de actividades es orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

En concreto, las actividades docentes podrán realizarse mediante los métodos siguientes:

1.    Seminario sobre TFG: en el que los/as tutores/as explicarán a los alumnos/as en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel de desarrollo que deben alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes. A través de esta actividad el alumno desarrollará fundamentalmente las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, la capacidad para leer escritos de naturaleza jurídica y la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

2.    Tutorías personalizadas o colectivas con un tutor/a para que los alumnos puedan poner en común las dudas y cuestiones que les vayan surgiendo a lo largo de la realización del TFG. Corresponde al tutor fijar la periodicidad de las tutorías adecuándose al valor ECTS de esta actividad. A través de esta actividad se fomentará que el alumno desarrolle fundamentalmente las competencias relacionadas con el análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de comunicación oral y escrita, la adquisición de los conocimientos generales en Derecho; del mismo modo, con carácter específico, esta actividad formativa se vincula a todas las competencias específicas del Grado en Derecho.

3.    Trabajo autónomo del/la alumno/a: en este trabajo se incluirán aspectos tales como búsqueda bibliográfica y de fuentes jurisprudenciales y, en su caso, estadísticas; trabajo de campo, tales como entrevistas en profundidad, encuestas, reuniones de grupo o visitas a empresas e instituciones; manejo de las TIC necesarias para la realización de TFG; estructuración y redacción del trabajo, entre otros. A través de esta actividad el alumno desarrollará todas las competencias genéricas, trasversales y específicas del Grado en Derecho.

4.    Presentación oral del TFG: en presencia del profesor o, en su caso, Tribunal Evaluador. Fundamentalmente el alumno desarrollará las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, comunicación oral, demostración de conocimientos adquiridos, transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado. Desde la perspectiva de las competencias específicas, el alumno demostrará, fundamentalmente, que ha adquirido capacidad para identificar los aspectos jurídicos más relevantes del tema propuesto y que sabe reflexionar sobre ese tema en el campo del Derecho.

EVALUACIÓN

 La evaluación del TFG se realizará atendiendo a la calidad del trabajo presentado por el alumno.

 

La defensa del trabajo presentado constará de dos partes:

 

      a) Presentación escrita del trabajo (vgr. caso práctico, disertación jurídica, comentario de sentencia, dictamen jurídico, resolución de un caso complejo y/o comentario de textos jurídicos, acompañados, en su caso, de los escritos forenses oportunos, bien en forma de alegación de partes o de decisión judicial).

 

      b) Defensa oral.

 

La evaluación corresponderá a una o varias Comisiones designadas por el Departamento e integradas preferentemente por aquellos profesores que participan en la docencia de los TFGs. Cada Comisión estará compuesta por al menos dos miembros, entre los que puede estar presente el tutor.

 

Para ser presentado ante la Comisión evaluadora, el TFG deberá contar con el Visto Bueno del profesor encargado de su supervisión. La denegación del Visto Bueno deberá motivarse por escrito y enviarse al coordinador de los TFGs del Departamento.

 

Además de la entrega de un trabajo escrito, la evaluación incluirá obligatoriamente una parte oral ante la Comisión evaluadora. Para la evaluación del TFG, la Comisión valorará, de un lado, el trabajo escrito (70%), y de otro, la defensa oral del trabajo (30%). La concesión del Visto Bueno del tutor no condicionará la evaluación por parte de la Comisión.

 

Los trabajos habrán de ser entregados al tutor (un ejemplar en formato papel y otro en formato electrónico) con al menos dos semanas de antelación a la fecha prevista oficialmente para su defensa oral, que será aquélla fijada por el Decanato dentro del período oficial de exámenes. Por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, el tutor podrá decidir la entrega en un plazo inferior.

 

El alumno deberá entregar en el Departamento dos ejemplares de su TFG con al menos una semana de antelación a la fecha prevista oficialmente para su defensa oral, que será aquélla fijada por el Decanato dentro del período oficial de exámenes.

 

La concesión de las matrículas de honor, en el supuesto de que existan varios candidatos, se decidirá por un tribunal designado por el Departamento, del que no podrán formar parte los tutores de los alumnos propuestos a matrícula. El tribunal dará audiencia a los respectivos tutores para que puedan informar acerca de las razones que, a su juicio, hacen al alumno merecedor de la matrícula de honor (evolución del alumno, esfuerzo, tutorías, exposición oral...). El tribunal valorará, además, la dificultad del tema o dictamen y, si lo considera conveniente, requerirá a los alumnos para que procedan a una nueva defensa oral de su TFG.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

 

Si el alumno no supera el TFG, en el acta de calificación se indicarán las deficiencias que ha apreciado el Tribunal, señalando las correcciones que deben introducirse. El alumno, en la siguiente convocatoria deberá presentar de nuevo el trabajo con las correcciones que se le han indicado. Si en la nueva convocatoria tampoco aprobase, se le calificará como suspenso el trabajo y deberá matricularse de nuevo.

 

 

CRONOGRAMA

 

            El TFG se realizará durante el segundo cuatrimestre, aunque, dada la peculiaridad de la asignatura, no es posible fijar un cronograma predeterminado.

            El profesor comunicará, con la debida antelación, las fechas en que deben celebrarse los seminarios y las tutorías.

 

RECURSOS

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

        Las obras generales que deben servir de punto de partida para la elaboración del Trabajo Fin de Máster son las siguientes:

-       ARAGONESES MARTÍNEZ, S. e HINOJOSA SEGOVIA, R., Lecciones de Derecho Procesal Civil. Introducción, parte general, procesos declarativos ordinarios y sus especialidades, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, *.

-       ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho Procesal Civil, Madrid, Marcial Pons*.

-       ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho Procesal penal, Madrid, Marcial Pons*.

-       BANACLOCHE PALAO, J. y CUBILLO LÓPEZ, I., Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Civil, Madrid, La Ley, *.

-       BANACLOCHE PALAO, J. y ZARZALEJOS NIETO, J., I., Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Penal, Madrid, La Ley*.

-       CACHÓN CADENAS, MANUEL, La ejecución procesal civil, edit. Atelier, Barcelona, 2014.

-       CORDÓN MORENO, F., Introducción al Derecho Procesal, Pamplona, EUNSA*.

-       DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I., y VEGAS TORRES, J., Curso de Derecho Procesal Civil I. Parte general, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, *.

-       DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I.; VEGAS TORRES, J.: Curso de Derecho Procesal Civil II. Parte especial, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, *.

-       DE LA OLIVA SANTOS, A., ARAGONESES MARTÍNEZ, S., HINOJOSA SEGOVIA, R., MUERZA ESPARZA, J. y TOMÉ GARCÍA, J.A.: Derecho Procesal Penal, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces (8ª edición, 2007).

-       GIMENO SENDRA, V., Introducción al Derecho Procesal, Madrid, Colex*.

-       GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil I. El proceso de declaración. Parte general, Madrid, Colex*.

-       GIMENO SENDRA, V. y DÍAZ MARTÍNEZ, M., Manual de derecho procesal penal, Madrid, Colex*.

-       MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L. y BARONA VILAR, S.; Derecho Jurisdiccional I, Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P.; Derecho Jurisdiccional II. Proceso civil, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P., Derecho Jurisdiccional III. Proceso penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Introducción al Derecho Procesal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Civil. Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Civil. Parte Especial, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; Derecho Procesal Penal, Valencia, Tirant lo Blanch*.

-       ORMAZÁBAL SÁNCHEZ, G.; Introducción al Derecho Procesal, Madrid, Marcial Pons*.

-       ORTELLS RAMOS, M. y VV.AA., Derecho Procesal: Introducción; Valencia, Nomos*.

-       ORTELLS RAMOS, M. y VV.AA., Derecho Procesal Civil; Pamplona, Aranzadi*.

-       TOMÉ GARCÍA, J. A., Curso de Derecho Procesal Penal, Madrid, Constitución y Leyes S. A.*

-       TOMÉ GARCÍA, J.A.  y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Civil, Madrid, Dykinson*.

-       TOMÉ GARCÍA, J.A. y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Penal, Madrid, Dykinson*.

 

* Respecto de estas obras no se indica el año de publicación, ya que se trata de manuales que suelen ofrecer una nueva edición cada año. La remisión debe entenderse efectuada, pues, a la última edición.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto y su vinculación con el tema asignado.

 

OTROS RECURSOS

Legislación: se hará uso de la legislación vigente en cada momento.

 

Campus Virtual: En caso de ser necesario o conveniente, cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitará los materiales oportunos a los alumnos.

 

Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.

 

Páginas web:

Departamento de Derecho Procesal de la UCM: http://www.ucm.es/info/procesal

Congreso: http://www.congreso.es

Senado: http://www.senado.es

Boletín Oficial del Estado: http:// www.boe.es

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/bocm

Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es

Derecho de la Unión Europea: http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Poder Judicial: http://www.poderjudicial.es

Fiscalía General del Estado: http://www.fiscal.es

Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.es

Red Judicial Europea en materia civil y mercantil: http://ec.europa.eu/civiljustice/

Base de datos Westlaw (sólo desde un ordenador de la UCM; usuario: univc025; contraseña: ui2582): http://www.westlaw.es

Bases de datos de la UCM: http://alfama.sim.ucm.es/bdatos/bdatos.asp

Biblioteca de la UCM: http://www.ucm.es/BUCM/

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/rae.html

Diario La Ley: http://diariolaley.laley.es/content/Inicio.aspx

Noticias Jurídicas: http://noticias.juridicas.com/

Iustel: http:// www.iustel.com

Revista Internauta de Práctica Jurídica: http://www.ripj.com/

Consejo General de la Abogacía: http://www.cgae.es/portalCGAE/home.do

Colegio de Abogados de Madrid: http://www.icam.es/

Consejo General de Procuradores: http://wwwcgpe.es/

Colegio de Procuradores de Madrid: http:/www.icpm.es/

Asociaciones de Jueces y Magistrados: http:/www.ajfv.es/, http://www.magistratura.es/, http://www.juecesdemocracia.es/, http://forojudicial.es

Asociaciones de Secretarios Judiciales: http:/www.upsj.org/, http://www.coseju.com/, http://sijej.com/

 

Revistas de especial interés para la asignatura:

Revistas jurídicas generales, que contienen con frecuencia trabajos de interés para el estudio del Derecho Procesal: Diario La Ley, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, Aranzadi Civil.

Revistas especializadas en Derecho Procesal: Revista de Derecho Procesal; Práctica de Tribunales (La Ley); Revista General de Derecho Procesal (Iustel); Tribunales de Justicia (La Ley), entre otras.

 

 

ADENDA ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO 2020/21 COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

 

La presente adenda a la asignatura “Trabajo Fin de Grado” ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en reunión celebrada “online” el 9 de julio de 2020.

 

MOTIVACIÓN

 

La presente adenda contiene las modificaciones necesarias para la adaptación de las guías docentes a una modalidad de enseñanza no presencial.

 

La entrega y evaluación de los Trabajos Fin de Grado seguirán las mismas pautas que en el escenario de presencialidad (normas, plazos, composición de tribunal, etc), sustituyéndose la entrega física del trabajo por entrega virtual y la defensa presencial por defensa a través de videoconferencia.