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Trabajo Fin de Grado en Derecho Civil
Trabajo Fin de Grado en Derecho Civil
Curso 2021-2022
Doble Grado en Derecho-ADE
Asignatura |
Trabajo Fin de Grado (TFG) |
Código |
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Versión |
Junio 2020 |
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Módulo |
Formación obligatoria |
Materia |
Derecho Civil |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
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No presenciales |
6 ECTS |
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Curso |
Sexto |
Semestre |
Primero |
DEPARTAMENTO Y COORDINADOR
Departamento Responsable |
DERECHO CIVIL |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
María Teresa Álvarez Moreno |
mtalvarez@der.ucm.es |
622 |
María Patricia Represa Polo |
patripol@der.ucm.es |
621 |
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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· Ubicación y relación de la asignatura en el plan de Estudios Según lo dispuesto en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, las enseñanzas universitarias oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado, que tiene carácter obligatorio, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y que estará orientado a la evaluación de las competencias adquiridas, generales, transversales y específicas, asociadas al título, y de los contenidos formativos adquiridos por el alumno. · Adecuación al perfil profesional y académico El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil jurídico, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el Derecho, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. A este fin el Trabajo Fin de Grado, debe permitir evaluar las competencias adquiridas, como identificar, analizar y dar solución a los problemas jurídicos, mostrar la capacidad para adaptarse de manera eficiente a los constantes cambios que experimenta la sociedad, y permitir que el exponente siga de forma autónoma su formación continuada a fin de especializarse, si ese es su propósito, en alguna de las diversas ramas del Derecho.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Para poder proceder a la matriculación del TFG es necesario haber superado el 60% de los créditos de la Titulación, incluyendo el 100% de la formación básica. Al matricular el TFG, el estudiante deberá formalizar también todos los créditos restantes para la obtención del título.
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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- A través de Seminario sobre TFG, en el que se explicará al alumno en que consiste el TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar y los aspectos formales más relevantes, el alumno deberá ser capaz de desarrollar fundamentalmente las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, la capacidad para leer escritos de naturaleza jurídica y la capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental. - A través de las tutorías personalizadas, se fomentará que el alumno desarrolle fundamentalmente las competencias relacionadas con el análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de comunicación oral y escrita, la adquisición de los conocimientos generales en Derecho y su proyección en valores de igualdad, justicia y pluralismo; del mismo modo, con carácter específico, esta actividad formativa se vincula a todas las competencias específicas del Grado en Derecho. - Capacidad de desarrollar un trabajo autónomo, como búsqueda de fuentes, jurisprudencia, bibliografía, estadísticas, para el completo desarrollo de las distintas competencias. - A través de la presentación oral del TFG, en presencia del Tribunal Evaluador, el alumno desarrollará las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, comunicación oral, demostración de conocimientos adquiridos, transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado. |
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1. Capacidad de análisis y síntesis. CT2. Razonamiento crítico. CT3. Comunicación oral y escrita. CT4. Capacidad de gestión de la información. CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas. CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones. CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio. CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. CT10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.
Genéricas: CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica. CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto. CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable. CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental. CG12.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.
Específicas: CE19: Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil. CE20: Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil.
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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El TFG, que será “tutorizado” por el docente, podrá adoptar distintas modalidades (caso práctico, comentario de sentencia, proyecto, trabajo teórico-experimental, trabajos de revisión bibliográfica, etc.). En ningún caso serán un “trabajo de investigación”. Preferentemente será un trabajo individual. No obstante, cuando la materia o la naturaleza de los estudios así lo aconsejen, se podrá proponer la realización en grupos de una parte del TFG, junto con otra parte de desarrollo individual del TFG. El TFG, se elaborará dentro de alguna de las siguientes LÍNEAS TEMÁTICAS, expresadas con carácter necesariamente general:
1.- Las fuentes del Derecho privado español, estatal y autonómico. Relaciones. 2.- Las normas jurídicas ante la persona física, eje articulador del Derecho Privado: - Derechos de la personalidad; - Estados civiles y regulaciones respectivas; - Constancia registral. - Representación. 3.- Las personas jurídicas: Papel y relevancia dentro del sistema jurídico-económico, reconocimiento constitucional y régimen jurídico. Asociaciones y fundaciones. 4.- El patrimonio de las personas: composición y dinámica. Libertad y responsabilidad. 5.- La autonomía privada hoy. La producción de efectos jurídicos ex voluntate. 6.- El tiempo y el Derecho. 7.- Régimen jurídico general de las obligaciones en el Derecho español. 8.- Nacimiento e iter de las obligaciones Cumplimiento e incumplimiento. Causas y consecuencias. Insolvencia. Extinción. 9.- Régimen jurídico general de los contratos. Los desequilibrios en la contratación. 10.- Contratos típicos: onerosos y gratuitos. Contratos atípicos. 11.- Responsabilidad civil. 12.- Derechos reales, derechos de crédito y posesión. Despliegue de efectos de la posesión/posesiones. 13.- Adquisición y pérdida de los derechos reales. 14.- Derecho de propiedad: configuración, límites y limitaciones. 15.- Derechos reales sobre cosa ajena. Garantías reales. 16.- Registros. 17.- Familia/comunidad familiar: de hecho y de derecho. Relaciones entre miembros de la familia. Efectos y responsabilidades. 18.- El régimen económico familiar. 19.- La sucesión mortis causa de la persona física: - Causante y sucesores en el iter sucesorio. Regímenes respectivos. - La sucesión intestada. - La sucesión testamentaria y los testamentos: regímenes. - Límites a la autonomía privada en el Derecho sucesorio. - Adquisición de la herencia, liquidación y reparto. Protección de los derechos de los sucesores. Dentro de estas líneas temáticas, cada tutor podrá exponer en la programación docente de cada curso, las líneas que seguirá en los TFG que tutorice. |
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ACTIVIDADES DOCENTES |
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Seminario sobre TFG |
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A través de esta actividad, el coordinador y/o los tutores explicarán a los alumnos/as en qué consiste un TFG, la elección del tema, la metodología a desarrollar, el carácter del trabajo y el nivel de desarrollo que deben alcanzar, así como los aspectos formales más relevantes. |
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Tutorías personalizadas |
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Que permita a los alumnos poner en común las dudas y cuestiones que le vayan surgiendo a lo largo de la realización del TFG. Corresponde al tutor fijar la periodicidad de las tutorías, pero sería bueno que al menos tuvieran una periodicidad quincenal. |
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EVALUACIÓN |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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En el desarrollo del trabajo deben observarse las Directrices sobre el TFG aprobadas para la UCM, y para el Grado en Derecho, Grado en Relaciones Laborales y Dobles grados. El trabajo del alumno será susceptible de entregas periódicas que el tutor devolverá con las correcciones oportunas. Para la evaluación del trabajo, será necesaria la emisión del visto bueno del tutor. El trabajo en su versión definitiva debe entregarse por escrito, en doble ejemplar, encuadernado en canutillo, 15 días antes de la fecha de la convocatoria oficial del examen oral. Puede depositarse en la secretaría del departamento, o ante el propio profesor. Una vez entregado el trabajo escrito, el alumno será convocado para la realización de la Defensa oral del TFG, en el lugar, día y hora a través del campus virtual, o por comunicación electrónica. La defensa oral, que es obligatoria en todo caso, se realizará ante una Comisión, formada al menos por dos profesores, y será de carácter público por lo que podrán asistir el resto de compañeros tutorizados por el mismo profesor. El tutor forma parte de la Comisión evaluadora. El trabajo escrito, así como las actividades realizadas en la tutorización (individuales o de grupo), tendrán el valor máximo del 80% de la nota. La exposición oral del trabajo será el 20% restante. El TFG será calificado como cualquier asignatura, con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria del curso correspondiente en que se haya producido tal superación. El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación. Cada curso tendrá dos convocatorias de examen (junio y julio), en las fechas oficiales fijadas por el Decanato.
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
El tutor facilitará al alumno la bibliografía básica relacionada con la materia designada. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
El alumno, deberá proporcionar la bibliografía correspondiente al tema asignado, en el ejercicio del trabajo autónomo a desarrollar. |
OTROS RECURSOS |
Deberá también incluir aspectos, como el uso de bases de datos, páginas web y revistas de especial interés en la materia.
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ADDENDA:
PREVISIÓN GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE TODAS LAS TITULACIONES FACULTAD DE DERECHO ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL
CURSO 2020-2021
MOTIVACIÓN |
En el Departamento de Derecho Civil, se aprueba en Consejo de Departamento de 8 de julio de 2020, la guía docente del curso 2020/2021 así como la presente ADDENDA por si se plantease un escenario de no presencialidad durante el desarrollo del curso académico 2020/2021.
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2020-21, como consecuencia del COVID-19, deben preverse medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.).
MODIFICACIONES EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GUÍA DOCENTE POR ESCENARIOS QUE OBLIGUEN A RESTRINGIR LA DOCENCIA PRESENCIAL:
- Las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) - Y el sistema de evaluación de la asignatura.
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ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): Indicar los sistemas a emplear para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line (teóricas y prácticas), seminarios (en su caso) y tutorías.
1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Los alumnos deben proveerse de los manuales señalados al inicio del curso para el estudio de la asignatura en versión papel o libro electrónico
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense. El profesor debe articular un campus sistemático, que permita el estudio autónomo de la asignatura, complementado con las clases impartidas on line.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (que puedan quedar grabadas o no) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, videoconferencia, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
Indicar sistema evaluación para el supuesto de no poder realizarse las pruebas finales de forma presencial, con referencia al método de evaluación y los porcentajes correspondientes:
Los porcentajes de evaluación se mantendrán en lo relativo a teoría y práctica. En caso de ser necesaria la evaluación on line de la asignatura, por las condiciones sanitarias que puedan plantearse, se optará según determine e informe cada profesor a través del campus virtual a sus alumnos por exámenes consistentes en (o en la combinación de algunas de estas posibilidades): - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales - Evaluación continua. - Evaluación continua final En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
En el caso de defensa en modalidad online, indicar el sistema empleado para la identificación del estudiante
Para los exámenes de TFG, tanto de Derecho (convocatoria ordinaria), como los de dobles grados (convocatoria extraordinaria), el Departamento ha decidido mantener la misma exigencia de la guía docente: Entrega escrita del trabajo por el campus virtual, con el visto bueno del tutor, defensa oral del trabajo (mediante zoom, collaborate o la plataforma de multiconferencia que use cada profesor), y examen ante Comisión formada por dos profesores (el tutor y otro profesor). Sólo si el alumno manifiesta la imposibilidad de utilizar dichas vías telemáticas, los tutores podrían exceptuar la defensa oral, comunicando el hecho y los alumnos afectados a la dirección del Departamento, o deferir la defensa a la convocatoria presencial de la primera quincena de septiembre, prevista para estas vicisitudes. La identificación del alumno se realiza en la conexión por videoconferencia, mediante la indicación de su nombre y apellidos y la muestra de su DNI o carnet universitario, salvo que el examen se realice desde el campus virtual, dado que el alumno debe acceder con su usuario y contraseña.
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