XV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil MOOT Madrid 2023

El pasado viernes 21 de abril de 2023, se celebró la Final y posterior ceremonia de clausura de la XV Edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil MOOT Madrid, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y UNCITRAL.

Tras más de seis meses de duro trabajo, el Equipo de la Universidad Complutense de Madrid (compuesto por Carmen Carrillo Franco, Luis Enrique Quiñones Navarro, Eduardo Herráiz del Caz y Jorge Vázquez Varela) logró un total de seis premios:

• Primer premio al mejor equipo en la fase oral;
  • Primer premio al equipo más completo en rondas generales (premio que se concede a aquellos equipos cuyos oradores intervienen durante la fase oral como demandantes y como demandados);
  • Primer premio al escrito de admisión de la prueba testifical por parte de la demandante;
  • Segundo premio al mejor escrito de contestación a la demanda; y
  • Segundo y Tercer premio Eric E. Bergsten al mejor orador individual en rondas generales: Eduardo Herráiz del Caz y Carmen Carrillo Franco.

De esta forma, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se alza con la victoria de la competición y se sitúa por quinto año consecutivo como uno de los equipos referentes de la misma.

Para quienes no lo conozcan, el MOOT Madrid es una competición de derecho mercantil y arbitraje comercial internacional en la que los estudiantes asumen el rol de abogados, defendiendo los intereses de las distintas contrapartes.

La competición se divide en dos fases, una escrita y otra oral. Durante la fase escrita se debe redactar primero un escrito de demanda con base en un caso ficticio, y posteriormente, un escrito de contestación a la demanda con base en una demanda anónima de otra universidad. Concluida la fase escrita, se da inicio a la fase oral en la que los participantes deben asumir el rol de demandantes y demandados en diferentes audiencias que se celebran en Madrid durante una semana en diferentes despachos de primer nivel.

Todo este proceso es supervisado por uno o varios entrenadores que guían a los participantes durante todo el proceso, y en el caso de la Universidad Complutense de Madrid corre a cargo de Yaiza Araque Moreno y Antonio Alexandre Marín Marín, dos profesionales que trabajan en el mundo del arbitraje.

¡Enhorabuena a nuestro magnífico equipo!

La Universidad Complutense de Madrid gana la XV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil MOOT Madrid 2023 - 1