- Portada
- Facultad
- [...]
- Proyectos de innovación docente
- Aproximación virtual a los Fundamentos de Derecho Penal. Una experiencia piloto (Proyecto nº 114)
Aproximación virtual a los Fundamentos de Derecho Penal. Una experiencia piloto (Proyecto nº 114)
Título: Aproximación virtual a los Fundamentos de Derecho Penal. Una experiencia piloto (proyecto nº 114)
Responsable: Amparo Martínez Guerra Departamento de Derecho Procesal y Penal
Personas que componen el equipo:
MARÍA CRISTINA ARANDA LÓPEZ Estudiante
MIHAELA ALEXANDRA MUSAT Estudiante
IÑIGO ORTIZ DE URBINA GIMENO PDI Complutense
CARLOS CESAR BRITO SISO PDI Complutense
MARIA GUTIERREZ RODRIGUEZ PDI Complutense
MANUEL MAROTO CALATAYUD PDI Complutense
MARIA NIEVES MARTINEZ FRANCISCO PDI Complutense
AMPARO MARTINEZ GUERRA PDI Complutense
ANA PARES LOPEZ DE LEMOS PDI Complutense
ARTURO VENTURA PUSCHEL PDI Complutense
MARÍA DEL MAR MOYA FUENTES PDI Universidad de Alicante
AMPARO MARTÍNEZ GUERRA PDI Complutense
Breve descripción: El proyecto tiene como finalidad el diseño de la asignatura piloto de Fundamentos de Derecho Penal en su modalidad online. Para ello se contempla la elaboración de una guía docente adecuada a la modalidad y el desarrollo de actividades individuales y cooperativas que formen parte de la calificación global del alumno. Además, se acompañará del diseño de un sistema de tutorías individuales y colectivas que permitan la interacción constante alumno-profesor. La enseñanza online ha surgido en los últimos años como modalidad altamente demandada por estudiantes e instituciones de Enseñanza Superior. Los centros de enseñanza universitarios más consolidados han venido dedicando una atención menor a esta modalidad, considerada "residual" al ser instituciones con una fuerte presencialidad en los estudios. Sin embargo, y con independencia del modelo asumido por la institución (presencial, semipresencial y/o online), el desarrollo de modalidad online y, con ello, de programas y actividades en la red, permite combinar distintos tipos de conocimientos y modalidades y mejorar todas ellas. La utilización y reutilización de actividades diseñadas e implementadas a través de las opciones disponibles en plataformas como Moodle o Blackboard Collaborate permite la formación de los alumnos a través de herramientas activas y novedosas dirigidas a la fomentar su compromiso activo con el conocimiento y la interacción entre estudiantes, profesorado e institución