Comunidad de Aprendizaje Práctico Universitario para la realización de Trabajos Fin de Grado en el Departamento de Derecho Internacional (Proyecto nº 144).

Título: Comunidad de Aprendizaje Práctico Universitario (CAPU) para la realización de Trabajos Fin de Grado en el Departamento de Derecho Internacional (Proyecto Innova-Docencia nº 144).

Responsable del Proyecto: José Antonio Perea Unceta.

Miembros del equipo: Ana Gema López Martín, Carmen Otero García-Castrillón, Julio García López, Paula López Zamora, Marta Iglesias Berlanga, Raquel Regueiro Dubra, Lidia Moreno Blesa, Jorge Rodríguez Rodríguez, Joaquín González Ibáñez , Juan Emilio Suñé Cano, Ana González Marín, Myriam Fernández Nevado, Alejandro Rodríguez Villena , Camilo Villajos de Silva, Juan Bautista Cartes Rodríguez, Pilar Vargas Martínez, Alberto Ferrari Puerta y Ángel Ruiz Sanz.

Descripción: Diseño de un modelo de Trabajo de Fin de Grado de Derecho Internacional que permita cada curso a todos los profesores del Departamento tutorizar el mismo trabajo para todos sus alumnos, con un sistema de preguntas, obtención de información y evaluación de las respuestas establecido que permita conocer cada curso académico una controversia internacional desde la triple perspectiva del Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derecho de la Unión Europea. Supone la elaboración por todos los profesores de las Áreas de Derecho Internacional Público y Privado encargados de la tutorización de TFGs -constituidos en Comunidad de Aprendizaje Práctico Universitario (CAPU)- de un modelo de elección de tema común (un conflicto o controversia internacional con interés en las tres áreas de conocimiento), elaboración de preguntas para los alumnos y evaluación de las respuestas obtenidas, así como de formato estandarizado de Trabajo, método de obtención de información y proceso de seguimiento de las tareas realizadas por los alumnos. Al mismo tiempo, permite dotar de una técnica práctica y útil para los estudiantes para la elaboración de sus Trabajos de Fin de Grado, en la que la elección del objeto del mismo está ya realizada, responde a intereses exclusivamente didácticos y es común a todos ellos, evitando la dispersión temática y objetivizando la evaluación final.