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Curso 2019-2020
ADENDA DE LA GUÍA DOCENTE CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19
Atendiendo a las medidas extraordinarias recogidas por la Fundación Madri+d para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19, se procede a adaptar las guías docentes incluyendo una adenda en la que se incorpora información sobre posibles modificaciones en el programa, metodologías, recursos de internet.
La adenda ha sido aprobada por el Consejo de Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario en su reunión celebrada el 7 de mayo de 2020.
DOBLE GRADO EN DERECHO y ADE
CUARTO CURSO
2019-2020
Asignatura |
DERECHO MERCANTIL I |
Código |
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Versión |
Junio 2019 |
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Módulo |
Derecho Privado |
Materia |
Derecho |
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Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
3 |
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No presenciales |
5 |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
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Departamento Responsable |
Derecho Mercantil, Financiero y Tributario |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
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David Pérez Millán |
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627 |
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CAMBIOS EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE |
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A partir de marzo de 2020 la metodología presencial ha sido sustituida por metodología online, a través de clases virtuales y realización de casos y actividades prácticas a través de las herramientas del campus virtual.
Se ha utilizado el método asincrónico al subir materiales docentes, actividades, referencias para la preparación de la sesión docente y clases grabadas.
Se ha utilizado también la docencia sincrónica para impartir clases on line utilizando los sistemas habilitados al efecto. Los sistemas de comunicación y transparencia empleados con los estudiantes para especificar la conversión de la docencia presencial a docencia on-line han sido: -Página web de la Facultad: noticia de portada permanente (sin caducidad), a través de varias vías: a) comunicados del Decano actualizando la información en la medida que se adoptaban acuerdos por las instancias educativas superiores (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19-); b) la publicación de las resoluciones del Rectorado y CRUME sobre la alerta sanitaria Covid-19, que constituyen el marco de actuación, igualmente en noticias de portada de la página web de forma permanente (Acuerdos RECTORADO UCM/CRUME: Información Coronavirus - Covid-19); y c) publicación de Decisiones del Rectorado sobre Docencia y Evaluación en la UCM respecto al curso académico 2019-20, Comunicado de 9 de abril 2020 ( https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-para-el-pdi-alumnado-del-rectorado-decisiones-generales-sobre-docencia-y-evaluacion-en-la-ucm-respecto-al-curso-academico-2019-20) -En la medida que las noticias de portada de la página web deben ir rotando, se abrió al efecto un apartado concreto en la página web del centro (Covid19) donde se recoge toda la información relevante para toda la comunicad UCM: https://derecho.ucm.es/covid-19-1 -Redes sociales de la Facultad: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. -Campus virtual. - Mailing general a alumnado y profesorado a su correo electrónico institucional Sistemas empleados para el seguimiento de los estudiantes a las sesiones de clases on-line: Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 (https://derecho.ucm.es/noticias/aviso-urgente-comunicado-del-decano-al-profesorado-y-al-alumnado-sobre-coronavirus-covid-19- ) -La impartición de clases en línea ha sido una de las opciones fundamentales. Si ha sido de forma sincrónica (en interacción con los alumnos), se ha tratado de mantener el horario de la asignatura presencial, de forma que se eviten solapamientos con las actividades de otros profesores. En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Se ha tratado de impartir o, cuanto menos, tutelar eficazmente la preparación de un temario de la asignatura razonablemente completo (se adaptado el contenido cuando ha sido necesario por razón de las circunstancias sobrevenidas). - Se ha revisado cotidianamente la correspondencia por el profesorado y se ha mantenido el contacto con los alumnos. Las tutorías, en este escenario de alejamiento, son aún más necesarias que en circunstancias normales. La identificación de éstos, en el caso de grupos muy numerosos, ha venido facilitada por la incorporación de fotografías que se han realizado en los listados de clase disponibles en Ucm-Net (y por supuesto, en el Campus Virtual). Métodos empleados para garantizar el acceso de los estudiantes a las herramientas informáticas necesarias: Conforme al comunicado del Decano de fecha 14 de abril de 2020 antes referido: -Se han proporcionado, por medios que garanticen la recepción por todos los alumnos, todas las indicaciones necesarias para que éstos conozcan el temario de la asignatura pendiente de impartir y puedan afrontarlo con materiales suficientes. Si estos han incluido la recomendación de Manuales, se ha asegurado de que los alumnos tienen acceso a ellos en formato electrónico (normalmente, por acceso remoto al fondo bibliográfico de la Biblioteca). En caso de no ser así, los profesores han proporcionado materiales alternativos para preparar las distintas lecciones o bloques temáticos: artículos, voces, post de blogs jurídicos, Newsletters u otros recursos accesibles en línea, materiales propios del profesor (apuntes, presentaciones, grabaciones, escaneados, etc.). - En la medida de lo posible se han colgado en el campus virtual clases grabadas, a disposición de aquellos alumnos que no puedan conectarse en franjas horarias predeterminadas. - Para el caso de alumnado sin recursos adecuados, se ha potenciado el seguimiento a través del correo institucional.
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MODIFICACIÓN EN CONTENIDOS TEMÁTICOS |
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No se han realizado cambios en contenidos temáticos. |
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EVALUACIÓN |
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En ella se han recogido los distintos mecanismos de evaluación online entre los que se ha elegido en la guía docente, todos ellos posibles mediante el uso de las distintas herramientas disponibles a través del campus virtual (plataforma Moodle), en cumplimiento con el marco normativo aplicable. A la hora de elaborar la guía hemos se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer las garantías básicas exigidas por los organismos externos de acreditación de las titulaciones en cuanto a estas modalidades de evaluación en línea. De forma permanente, en la página web de la Facultad junto con esta Guía en el apartado de Calidad creado al efecto (bajo la denominación “Resoluciones y documentos relevantes sobre evaluación online ante la emergencia del Covid-19”), distintos documentos (instrucciones, tutoriales, plantillas, etc.) para el uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para la evaluación online: https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 60 y el 90 % |
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Se realizarán una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, a decidir por cada profesor. Se realizará un examen final online a través de las herramientas del campus virtual, con tiempo limitado para la contestación de las preguntas. Caben varias opciones posibles: - Preguntas cortas con desarrollo temporizado - Exámenes tipo test - Exámenes con tipo test y parte de redacción - Exámenes orales La determinación concreta del tipo de examen final online de los descritos, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a esta prueba final, corresponde al profesor y habrá sido comunicada a sus grupos dicha modalidad antes del 25 de abril de 2020, estando publicitada esta información de forma permanente en el campus virtual de la asignatura. Esta prueba, según indicaciones del Decanato de la Facultad de Derecho, tendrá un valor del 100% de la nota, en todo caso, para aquellos alumnos que no hubieran podido realizar la evaluación continua por sus circunstancias particulares derivadas de la situación excepcional de Covid-19.
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Entre el 10 y el 40% |
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La otra actividad de evaluación está constituida por la realización de pruebas de carácter práctico a través de las herramientas del campus virtual, que acreditan la capacitación para resolver situaciones prácticas en cada uno de los temas del programa.
Se podrá realizar alguna prueba de evaluación intermedia.
Se computarán las pruebas de carácter práctico realizadas con anterioridad a las clases on line o, si estas no se hubieran producido, por una prueba práctica adicional a los exámenes.
La determinación concreta del tipo de prueba/s que constituye esta otra actividad, así como el porcentaje concreto que se le atribuye a la misma, corresponde al profesor y habrá sido comunicada a sus grupos antes del 25 de abril de 2020, estando publicitada esta información de forma permanente en el campus virtual de la asignatura.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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- Los pesos de la metodología on line se aplicarán en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. - Las actividades de realización asincrónica (casos prácticos que figuran en el campus virtual), que no se hayan podido realizar durante la situación excepcional provocada por el Covid-19 son recuperables para la convocatoria extraordinaria. |
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RECURSOS ADICIONALES |
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En el Campus Virtual de la asignatura está colgada toda la documentación y las referencias para el estudio de cada uno de los temas y todos los casos y actividades prácticas a realizar por parte de los alumnos. |
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REVISIÓN CALIFICACIONES |
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El cambio de metodología en la evaluación, impuesto por las actuales y excepcionales circunstancias, no altera los plazos y procedimientos de revisión y reclamación de las calificaciones con las únicas modificaciones ya señaladas de tramitación, audiencia y resolución a distancia.
Examen escrito:
- Finalizado el examen, se podrá colgar en el Campus Virtual la solución a cada una de las preguntas de la parte teórica (test o preguntas de otro tipo) y, en su caso, también de los supuestos prácticos, si se incluyen en el examen.
- Una vez publicadas las notas (provisionales) en UCMNET, las dudas sobre la calificación se resolverán por correo electrónico a través del Campus Virtual respetando los plazos establecidos por la normativa (4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones). En el correo se consignará como asunto “revisión calificación”.
Examen oral:
- Revisión on line por videoconferencia que será grabada , al igual que la prueba final realizada en esta modalidad (para su conservación de conformidad con la normativa aplicable). |
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Asignatura |
Derecho Mercantil I |
Código |
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Versión |
Junio 2017 |
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Módulo |
Derecho Privado |
Materia |
Derecho |
Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
3 |
No presenciales |
5 |
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Curso |
Cuarto |
Semestre |
Segundo |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Mercantil |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
David Pérez Millán |
davidpmillan@der.ucm.es |
627 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
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Véase la web de la Facultad de Derecho.https://derecho.ucm.es/grado-en-derecho-2
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EXÁMENES
Convocatoria |
Fecha |
Ordinarias/Extraordinaria |
Las Fechas de exámenes se fijarán por el Decanato. Puede consultarse la WEB de la Facultad de Derecho: https://derecho.ucm.es/calendario-de-examenes-1
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SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
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Dentro del Plan de Estudios del Grado en Derecho, la asignatura se ubica entre las materias obligatorias del Módulo correspondiente al estudio del Derecho Privado. En el contexto socioeconómico contemporáneo, se trata de una asignatura imprescindible para familiarizarse con las formas jurídicas de los sujetos del tráfico negocial masivo (empresarios, pero también, profesionales y consumidores), y con las condiciones de la actividad empresarial en el mercado. La asignatura proporciona conocimientos básicos, sean cuales sean las futuras opciones del alumno sobre itinerarios optativos y salidas profesionales
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CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
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Se recomienda haber superado la asignatura Derecho Civil II (Obligaciones y contratos), cuyos conocimientos y competencias resultan imprescindibles
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OBJETIVOS FORMATIVOS |
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OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
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1. Identificar y comprender los distintos intereses que concurren en el mercado, los principios que inspiran su régimen jurídico y delimitar los diversos sectores del Ordenamiento jurídico que concurren a su regulación.
2: Determinar la legislación mercantil aplicable a un hecho económico.
3: Identificar la figura del empresario como sujeto jurídico que opera en un marco económico (el mercado) y se somete a ciertas reglas especiales conectadas con el ejercicio de su actividad típica
4: Identificar actos de competencia desleal e ilícitos antitrust así como los distintos elementos que integran la imagen empresarial y las funciones de los derechos de patente y demás derechos de protección de creaciones intelectuales
5. Identificar, comprender y exponer los caracteres y elementos comunes y generales de las sociedades mercantiles.
6. Identificar y comprender los elementos característicos de las sociedades personalistas y de las sociedades de capital.
7. Capacidad para demostrar conocimiento del régimen jurídico de las modificaciones estructurales en Derecho español.
8. Capacidad para redactar documentos jurídicos-mercantiles básicos del Derecho de Sociedades
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COMPETENCIAS |
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Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10. Genéricas: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG8, CG10, CG12. Específicas: CE25, CE26. |
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CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
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9. Participaciones sociales y acciones. Derechos de los socios. Representación y transmisión. Derechos reales sobre acciones y participaciones. Acciones propias y participaciones recíprocas 10. Órganos: Junta general y administradores 11. Cuentas anuales y auditoría 12. Modificaciones estatutarias. Aumento y reducción del capital. Emisión de obligaciones 13. Separación y exclusión de socios. Disolución, liquidación y extinción de las sociedades de capital 14. Sociedades de capital con características especiales: Sociedad europea, sociedades cotizadas, sociedades laborales. Otros tipos de sociedades y de empresas. 15. Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles
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Clases Teóricas |
Dedicación |
Entre un 45 y el 65% del total ECTS |
Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección, de los contenidos esenciales de la materia, con apoyo en la bibliografía seleccionada e intervención de los alumnos |
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Clases Prácticas |
Dedicación |
Entre un 30% y un 50% del total ECTS |
Casos prácticos, seminarios, trabajos individuales o en grupo, controles y ejercicios de evaluación |
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Otras Actividades |
Dedicación |
eNT11111E |
Tutorías programadas: con el fin de orientar al alumno y resolver las dudas que tenga sobre la materia; orientación de trabajos y preparación de seminarios: 10% ECTS |
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EVALUACIÓN |
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Exámenes |
Participación en la Nota Final |
65% |
Una o varias pruebas, que incluyen, en cualquier caso, un examen final de la asignatura en las fechas oficiales que fije el Decanato |
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Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
35% |
Clases prácticas: redacción y entrega de casos, intervenciones en el aula |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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El sistema de evaluación está relacionado con las actividades formativas programadas para la adquisición de conocimientos y competencias. La adquisición de competencias por el estudiante y los resultados del aprendizaje serán evaluados mediante una o varias pruebas, orales o escritas, de carácter teórico y/o práctico, que tendrán un valor conjunto del 65% de la calificación final. Las competencias y habilidades adquiridas en actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad práctica serán evaluados considerando la documentación entregada, sus exposiciones y sus intervenciones en los seminarios y trabajos y tendrán un valor del 35% de la calificación final. El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.
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CRONOGRAMA
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Como manuales para la preparación de la asignatura, se recomienda cualquiera de los siguientes, siempre que se trate de la última edición publicada: Sánchez-Calero, F./Sánchez-Calero Guilarte, J., Principios de Derecho Mercantil, Vol. I. De la Cuesta Rute (dir.), Derecho Mercantil I Broseta Pont, M./Martínez Sanz, F., Manual de Derecho Mercantil, Vol. I
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
La que recomiende cada profesor, en su caso.
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OTROS RECURSOS |
Campus Virtual de la UCM, en www.ucm.es/campusvirtual/ Bases de datos de jurisprudencia: www.laley.es; www.westlaw.es; CENDOJ (www.poderjudicial.es) Páginas web: www.notariosyregistradores.com; www.noticiasjuridicas.com (especialmente recomendada para consulta de la legislación) Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho de Sociedades, Derecho de los Negocios, Revista de Derecho de la Competencia y de la Distribución, Revista de Derecho Bancario y Bursátil
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