Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO - 800220

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.

CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.

CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.

CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Teorías e investigación del desarrollo humano. La evolución psicológica del ser humano.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

 


- Conocer los diferentes paradigmas teóricos de la Psicología del Desarrollo.
- Comprender el desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital.
- Determinar las implicaciones socioeducativas derivadas del desarrollo evolutivo.
- Analizar y criticar investigaciones relevantes relacionadas con la Psicología del Desarrollo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
 

Contenido

  1. Psicología del desarrollo: Concepto, paradigmas teóricos e investigación.
  2. Desarrollo prenatal y perinatal: cambios en la etapa embrionaria y fetal, valoración del recién nacido, factores que afectan al desarrollo.
  3. Infancia temprana: desarrollo físico, motor, perceptivo, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
  4. Primera infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
  5. Segunda infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
  6. Adolescencia: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  7. Juventud: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  8. Adultez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  9. Vejez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

 

Evaluación

Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de
evaluación específicos que utilizará.

Bibliografía

Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.

Otra información relevante

El siguiente manual:
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M111/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:301301 - PUPITRESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS
VIERNES 08:30 - 10:301301 - PUPITRESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS
Grupo T611/09/2023 - 21/12/2023LUNES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
MIÉRCOLES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1
Grupo M1-2 - - -MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
Grupo T6-1 - - -MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
Grupo T6-2 - - -MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO