Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO - 800220
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Teorías e investigación del desarrollo humano. La evolución psicológica del ser humano.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Conocer los diferentes paradigmas teóricos de la Psicología del Desarrollo.
- Comprender el desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital.
- Determinar las implicaciones socioeducativas derivadas del desarrollo evolutivo.
- Analizar y criticar investigaciones relevantes relacionadas con la Psicología del Desarrollo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
Contenido
- Psicología del desarrollo: Concepto, paradigmas teóricos e investigación.
- Desarrollo prenatal y perinatal: cambios en la etapa embrionaria y fetal, valoración del recién nacido, factores que afectan al desarrollo.
- Infancia temprana: desarrollo físico, motor, perceptivo, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
- Primera infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
- Segunda infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
- Adolescencia: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
- Juventud: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
- Adultez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
- Vejez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de
evaluación específicos que utilizará.
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de
evaluación específicos que utilizará.
Bibliografía
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.
Otra información relevante
El siguiente manual:
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 0203 - PALAS VERDES | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | ||||
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |