Derecho Internacional

Máster. Curso 2024/2025.

DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL - 603884

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.- Capacidad para conocer a nivel avanzado el objeto específico, el concepto, la función y la evolución del Derecho del comercio internacional, con especial referencia a las peculiares necesidades de regulación que plantean las transacciones transfronterizas.

2.- Capacidad para conocer en profundidad el objeto específico, el concepto, la función y la evolución del Derecho del comercio internacional, con especial referencia a las dinámicas globales del libre comercio. Capacidad para conocer a nivel avanzado la complejidad de la Organización Mundial del Comercio como estructura institucional central de la cooperación internacional para eliminar obstáculos y distorsiones al comercio internacional, con su sistema específico de arreglo de diferencias entre Estados. Capacidad para conocer a nivel avanzado la regulación internacional de la liberalización de los intercambios internacionales de mercancías y servicios.

3.- Capacidad para conocer en profundidad el sistema de solución de diferencias de la OMC, en cuyo marco serán analizadas las disputas que han determinado en las últimas décadas la evolución del sistema.

4.- Capacidad para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho del comercio internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura optativa del Máster en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional privado.
Se cursará durante el primer cuatrimestre y ocupará tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.
Esta asignatura aborda la ordenación internacional de los intercambios comerciales y transfronterizos.

Requisitos

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas y otras similares.

Contenido

SISTEMA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y
EL COMERCIO EN LA UNIÓN EUROPEA


Lección 1
Ordenación del comercio internacional multilateral

1. Antecedentes: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y su entorno. A) La frustrada Carta de La Habana de 1946. B) El GATT de 1947. 2. Balance del GATT de 1947. 3. La Ronda Uruguay y Conferencia de Marraquech de 1994.

Lección 2
Organización Mundial del Comercio (1)

1. Objetivos y medios. A) Significado del multilateralismo. B) Miembros y procedimiento de adhesión. C) Estructura institucional. 2. Panorámica de los Acuerdos de la OMC. A) Instrumentos de base, entendimientos, acuerdos y anexos. B) Acuerdos plurilaterales. 3. Principios dimanantes. A) Trato de la nación más favorecida. B) Trato nacional. C) Fomento de la competencia leal. D) Transparencia 4. Normatividad de la OMC. A) Adopción decisiones. B) Desarrollo progresivo de la ordenación del comercio internacional. C) Eficacia para los particulares. 5. Sistema de solución de diferencias. A) Fundamento y principios rectores. B) Funciones. C) Grupos Especiales y Órgano de Solución de Diferencias. D) Procedimientos. E) Cumplimiento de las recomendaciones. F) Vigilancia.

Lección 3
Organización Mundial del Comercio (2)

1. Participación de los países menos adelantados. A) Antecedentes: la cláusula de habilitación. B) Acciones de la OMC: el Marco Integrado para la asistencia técnica relacionada con el comercio en apoyo de los países menos adelantados. 2. Dialéctica multilateralismo / regionalismo en el comercio internacional. A) Ventajas e inconvenientes de la integración económica regional. B) Compatibilidad de los Acuerdos Comerciales Regionales con el GATT. 3. Comercio internacional y protección del medio ambiente. 4. Comercio internacional y protección de la salud de los consumidores.

Lección 4
Comercio internacional y procesos de integración

1. Margen de complementariedad comercial en los procesos de integración. 2. Modelos en presencia. A) Niveles de la integración. B) Zona de Libre Comercio. C) Unión Aduanera. D) Mercado común. 2. Procesos de integración económica y la OMC: Entendimiento sobre la Interpretación del art. XXIV GATT 1994. 3. La proliferación de acuerdos comerciales preferenciales y la importancia de las reglas de origen.

Lección 5
Comercio internacional de mercancías

1. Restricciones al comercio internacional de mercancías. 2. Barreras arancelarias. A) Aranceles: contenido y clases. B) Reducción y consolidación de los aranceles en el marco de la OMC. C) Comercio de productos agropecuarios. 3. Barreras no arancelarias. A) Concepto y clases. B) Contingentes o cuotas de importación. C) Reglamentos técnicos y normas. D) Licencias de importación. E) Normas para la valoración en aduana de las mercancías. F) Inspección previa a la expedición. G) Normas de origen. H) Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio. I) Medidas sanitarias y fitosanitarias 4. Medidas de defensa comercial: A) Alcance de los correctivos. B) Subvenciones. C) Medidas antidumping. D) Salvaguardias.

Lección 6
Comercio internacional de servicios

1. Significado de la comercialización internacional de los servicios. 2. Necesidad de liberalización del sector. 3. Liberalización del comercio de servicios en la OMC: Acuerdo General de Comercio de Servicios. A) Justificación y objetivos. B) Contenido y alcance. C) Obligaciones y compromisos específicos de los Estados miembros. D) Excepciones generales. E) Aspectos sectoriales. 4. Solución de diferencias en el marco OMC.

Lección 7
Aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio

1. Propiedad intelectual y comercio internacional. A) Delimitación de la noción. B) Ineficacia del sistema de protección territorial. 2. Mundialización del sector y limitaciones del Derecho unionista. A) Etapas de la reglamentación internacional. B) Instrumentos reguladores. 3. Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. A) Objetivos y principios. B) Contenido C) Normas comunes. 4. Existencia, alcance y ejercicio de los derechos: A) Derecho de autor y derechos conexos. B) Marcas de fábrica o de comercio. C) Indicaciones geográficas. D) Dibujos y modelos industriales. E) Patentes. F) Esquemas de trazado (topografías) de los circuitos integrados. G) Protección de la información no divulgada. H) Control de las prácticas anticompetitivas en las licencias contractuales. 3. Observancia de los derechos: intervención judicial y administrativa.

Evaluación


En esta asignatura los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos por los alumnos se valorarán a través de un examen escrito, la realización de trabajos complementarios sobre algunos de los aspectos esenciales del programa, el análisis y en su caso posterior resolución de las cuestiones planteadas en los materiales prácticos, así como la asistencia a las clases y la participación activa en las mismas.
La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final de la materia corresponderá a un sistema de evaluación continua que tiene en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso.

Bibliografía

¿ M. J. Trebilckock, Understanding Trade Law, Elgar Advanced Introductions, 2011.
¿ B. Hoeckmann y M. Kostecki, The Political Economy of the World Trading System, Oxford 2009.
¿ A. F. Lowenfeld, International Economic Law, Oxford, 2008.

Otra información relevante

¿ J.C. Fernández Rozas, Sistema de Derecho económico internacional, Cizur Mernor, Thomson, Reunters, 2010;
¿ M.A. Díaz Mier, Del GATT a la Organización Mundial de Comercio, Madrid, Síntesis, 1996;
¿ J.A. Nieto Solís, Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial, Madrid, Siglo XXI, 2005.
Sitios de Internet:
¿ Wto.org
¿ UNCTAD.org
¿ Europa.eu

Revistas:
o Journal of World Trade Law
o Revue de droit économique international
o Fordham International Law Journal

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 09:00 - 11:00-CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON
JULIO ANTONIO GARCIA LOPEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-CARMEN OTERO GARCIA CASTRILLON
JULIO ANTONIO GARCIA LOPEZ