La litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado (proyecto nº 113)

Título y Referencia  del Proyecto

La litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado, Proyecto INNOVA-Docencia nº 113/2016
 
Profesor/a responsable
 
María Amparo Grau Ruiz
 

 Miembros del equipo

  • Pilar Manzano (Derecho del Trabajo - Facultad de Derecho) 
  • Juan Gil (Derecho del Trabajo - Facultad de Derecho) 
  • Gapar de la Peña (Derecho Financiero - Facultad de Derecho) 
  • Ramón Falcón  (Derecho Financiero - Facultad de Derecho) 
  • Rosa Galán (Derecho Financiero - Facultad de Derecho) 
  • Belén García  (Derecho Financiero - Facultad de Derecho)
  • Miguel de Haro   (Derecho Financiero - Facultad de Derecho)
  • Ana Lambea  (Derecho Civil - Facultad de Derecho)
  • Ana Berrocal  (Derecho Civil - Facultad de Derecho)
  • Carmen Callejo (Derecho Civil - Facultad de Derecho)
  • Ruth Navarro (Derecho Civil - Facultad de Derecho)
  • Marian Madrid (Historia del Derecho - Facultad de Derecho) 
  • Lorna García  (Derecho Romano - Facultad de Derecho) 
  • Irene Briones (Derecho Eclesiástico - Facultad de Derecho) 
  • Isabel López Medina (Biblioteca - Facultad de Derecho)
  • Luz Calero (Derecho Financiero - Facultad de Comercio)
  • Christi Amesti (Derecho Mercantil - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
 

Breve descripción del Proyecto 

Este proyecto propone fomentar la participación de los alumnos matriculados en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado en juicios simulados realizando un esfuerzo colectivo. Los profesores ajustarán las herramientas disponibles en la UCM, de forma que sean útiles para varias disciplinas. Se reforzará la expresión oral y escrita de los estudiantes, procurando un buen uso del lenguaje jurídico. Se analizará especialmente la terminología forense, revisando los nuevos diccionarios de español jurídico, con vistas a elaborar un glosario específico. También se repasarán los formularios publicados, para actualizarlos en su caso y asegurar la corrección de los escritos oportunos en cada campo. Se facilitará la evaluación del conjunto de competencias adquiridas por los alumnos, porque la mejor manera de desarrollarlas es aprender haciendo y mediante la vivencia se consigue un aprendizaje más profundo y duradero.